Categorías
Aviación civil Aviación militar Noticias

Inauguración del VOR Doppler en MSLP.

En las instalaciones del AEROPUERTO INTERNACIONAL EL SALVADOR «SOARG» (MSLP/SAL), se llevó a cabo una significativa ceremonia en la mañana del pasado día jueves 30 de noviembre de 2023, al desarrollarse la inauguración del sistema de ayuda a la navegación aérea conocido como «VOR DOPPLER» (D-VOR). Este evento contó con la distinguida presencia de autoridades clave, entre las cuales se encontraban representantes de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y otros invitados especiales.

Imagen 1. Nuevo sistema D-VOR en el AIES (CEPA)

El equipo recién inaugurado que está constituido por dos componentes principales: VOR DOPPLER modelo THALES 432 y el sistema DME (Distance Measuring Equipment) modelo THALES 435, los cuales mantendrán el código de identificación “CAT” y operarán en la frecuencia 117.1 MHz / Chan 118X. Cabe destacar que esta implementación no solo implica la actualización del hardware, sino también una revisión y mejora de los procedimientos de navegación instrumental que afectan al principal aeropuerto internacional del país.

El proyecto de sustitución del antiguo sistema VOR (117.5 MHz / 122X), en funcionamiento por más de 25 años, se gestó a partir del año 2017 (https://www.aac.gob.sv/wp-content/uploads/2017/09/Informe_de_Rendici%C3%B3n_de_Cuentas_2017-_2018_8.pdf).  Las obras de preparación del terreno e instalación del cableado, fundamentales para la implementación del nuevo sistema, se iniciaron en 2018 y para mayo de 2019, se culminó la instalación de la antena principal, un componente esencial para el funcionamiento óptimo del D-VOR.

Imagen 2. Instalación de la antena D-VOR en el AIES MAY2019 (CEPA)

Previo a la entrada en servicio del nuevo equipo de ayuda a la navegación aérea, se llevó a cabo un proceso meticuloso de calibración y certificación, tanto del equipo en tierra como de los nuevos procedimientos de salida y aproximación, siguiendo los rigurosos protocolos internacionales. Para este propósito, se contó con la colaboración de una aeronave especializada: el Beechcraft B-200 Super King Air, matrícula TG-COC (anteriormente YS-111N), propiedad de COCESNA.  

La implementación del sistema D-VOR en el AIES “SOARG” y la actualización de sus procedimientos de salida y aproximación representa un avance significativo en la modernización de la navegación aérea. Con la entrada en funcionamiento de este avanzado equipo, ambos aeropuertos internacionales del país ahora cuentan con tecnologías actualizadas (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2015/09/17/inauguracion-del-vor-doppler-en-msss/), contribuyendo a la optimización de rutas y la eficiencia operativa conforme a estándares internacionales. Esta mejora no solo fortalece la seguridad y la interoperabilidad regional, sino que también consolida la posición estratégica del Aeropuerto Internacional El Salvador como un centro neurálgico en la aviación regional.

Con la entrada en funcionamiento del moderno equipo D-VOR en MSLP, los antiguos procedimientos de navegación adquieren un nuevo estatus como parte integral del legado histórico de la aviación en El Salvador (te invitamos a leer: https://flotilla-aerea.com/2018/04/09/procedimientos-de-la-vieja-escuela/).

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._