Categorías
Biografías

Mayor Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi

Fue un 10 de Mayo de 1985, en la ciudad de San Salvador, que naciera Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi, segundo hijo del matrimonio de Carlos Aristides Escobar Guillen, un respetado Ingeniero Eléctrico, y Doris del Carmen Grimaldi Orellana, una talentosa sobrecargo.

Creció en un hogar lleno de amor y disciplina, donde se inculcaron en él los valores de la lealtad, el trabajo duro y el servicio a los demás. Su pasión por la aviación se encendió a una temprana edad, cuando junto a sus amigos asistían al famoso “Show Aéreo Ilopango”.

Cursó educación básica y media en el Liceo Cristiano “Revdo. Juan Bueno” San Benito, donde posteriormente se graduó en el año 2002 como Bachiller General.

En 2003 ingresó a la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios» donde obtuvo su licenciatura en Administración Militar, así mismo realizó los cursos de mortero de 81mm y de Paracaidista de Combate. Su trayectoria en la aviación militar comenzó en la Escuela de Aviación Militar «Cap. PA Guillermo Reynaldo Cortez», donde se formó como piloto aviador militar entre 2005 y 2006.

En Diciembre del 2006 causó alta en la Fuerza Aérea Salvadoreña con el rango de subteniente, listo para comenzar su carrera como piloto militar y defender los cielos de su amada patria.

Llegó a tener más de 1,000 horas de vuelo en aviones Socata Rallye 235GT, Enaer T-35A Pillán, Cessna O-2A/B y Cessna A-37B Dragonfly.

En 2011 obtuvo una beca para estudiar/participar en el “Curso Internacional para Oficiales de Seguridad de Vuelo” impartida por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el Centro de Seguridad en la base aérea Kirtland, Albuquerque, Nuevo México.

Posteriormente en 2013 fue seleccionado para ser parte del 3er Contingente Militar de El Salvador en Afganistán, como Asesor de Seguridad de Vuelo y Protección contra Incendios.

Le fue otorgada la medalla «Non-Article 5 NATO» por servicios con la OTAN en relación a la Operación ISAF Medalla «Misión Oficial en Afganistán», por desempeño profesional al haber cumplido Misión Oficial como Asesor de la Fuerza Aérea Salvadoreña con la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad de la OTAN en la República Islámica de Afganistán.

A lo largo de su carrera, desempeñó varias funciones clave en la Fuerza Aérea Salvadoreña:

  • Piloto Aviador Militar y Jefe de Sección Logística – Segunda Brigada Aérea (2007-2010).
  • Comandante del Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves de Combate – Segunda Brigada Aérea (2011).
  • Jefe del Departamento de Seguridad Aérea y Prevención de Accidentes – Segunda Brigada Aérea (2012-2015).
  • Ejecutivo Interino del Grupo Caza y Bombardeo – Segunda Brigada Aérea (2015).
  • Catedrático de la Asignatura “Seguridad Aérea y Prevención de Accidentes” – Centro de Educación e Instrucción Militar Aeronáutico (2015).
  • Piloto de Combate y Comandante Interino del Grupo Caza y Bombardeo – Segunda Brigada Aérea (2016).
  • Colaborador en el Conjunto IV “Logística” – Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (2017).
  • Jefe del Departamento de Seguridad Aérea y Prevención de Accidentes – Segunda Brigada Aérea (2018-02Diciembre2021).

Falleció el 2 de Diciembre del 2021 durante una misión de búsqueda y rescate junto al capitán de fragata Gerardo Antonio Merino Marroquín y teniente de fragata Santos Elías Serrano Minero.

El 31 de Diciembre del 2021, es ascendido al grado de Mayor como homenaje póstumo por su entrega y dedicación a la institución armada a la que dedicó la mayor parte de su vida.