Categorías
Artículos Aviación civil

Show Aéreo Ilopango 2023, recomendaciones.

Tras una pausa de dos años debido a la cancelación de los espectáculos aéreos de 2021 y 2022, como una medida de apoyo a las políticas gubernamentales para la prevención de contagio del virus SARS-CoV-2, el show aéreo ILOPANGO 2023 está de vuelta y se realizará el próximo sábado 04 y domingo 05 de febrero

Nuevamente, tal y como se ha hecho en ediciones previas, Flotilla-Aérea comparte algunos consejos para el público asistente: amantes de la aviación, entusiastas de los deportes extremos y personal en general que asistirá por primera vez al Aeropuerto Internacional de Ilopango; cada una de estas recomendaciones está basada en experiencias de años anteriores:

PREVIO AL SHOW AÉREO.

En esta ocasión las entradas podrán ser adquiridas a través de medios electrónicos y físicos, por lo que se recomienda comprarlas de manera anticipada y en caso delas entradas digitales, guardar el código como imagen en el teléfono celular, para evitar retrasos a la hora ingresar mientras carga la aplicación a causa de la saturación de las redes de telefonía.

EL DÍA DEL SHOW AÉREO.

1. De camino al evento.

Planificar la hora de salida de la casa o trabajo, debido al descomunal congestionamiento vial en ambos sentidos del boulevard del Ejército y al tiempo que lleva el acomodamiento en el parqueo al interior de las instalaciones aeroportuarias.  Una buena parte de los malos comentarios de todos los eventos anteriores se refieren a la cuestión del estacionamiento.  Es necesario recalcar que no habrá personal dedicado al cuido de bicicletas.

2. Ingreso y salida de las instalaciones.

El ingreso al público en ambos días estará permitido a partir de las 10:00 horas, pero el espectáculo comenzará desde las 12:00 del medio día; asimismo se prevé que las actividades finalicen a las 19:00 horas.

La salida queda a criterio del visitante; si planifica retirarse de las instalaciones hasta el término del evento, tome en cuenta que el mismo congestionamiento que se formó al entrar, lo encontrará al salir.

3. Registro.

Al ingreso, su vehículo será revisado por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) o Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), considere que está entrando a una instalación aeroportuaria, sede de la Terminal Aérea, Hangares, Fuerza Aérea, Comando de Fuerzas Especiales y Torre de Control, por tanto el registro de personal y vehículos es un requerimiento para cumplir las normas internacionales de Seguridad de Aviación.

4. Parqueo.

El ingreso de vehículos para el público será por la entrada a la Terminal de Pasajeros del aeropuerto (frente al avión); el acceso por el lado del AEROCLUB será exclusivamente para participantes, socios del club y público sin vehículo.  Si no es socio o no tiene la identificación que lo acredite como tal mejor ni intente cruzar el portón, ya que deberá retornar al congestionamiento para ingresar por la entrada principal (frente al avión).

El acceso por la Primera Brigada Aérea (a la par de los bomberos) es para el personal de alta en la Fuerza Armada, aún con boleto pagado no podrá ingresar por ese lugar.

PROHIBICIONES.

5. Armas

No se permitirá el ingreso de armas de cualquier tipo: de fuego, aire comprimido, electrochoque (TASER), armas corto punzante, etcétera; evite problemas con las autoridades.  No habrá un lugar dedicado para dejar en custodia el armamento debidamente registrado.

6. Comida y bebidas.

Evite llevar comida y bebidas, ya que de acuerdo a las políticas del comité organizador no se permitirá su ingreso a las instalaciones, debiendo consumirlas o dejarlas en la entrada.  Recuerde que una buena parte de los fondos recaudados que se destinan al Hospital de niños “Benjamín Bloom” proviene del alquiler de espacios, ventas de alimentos y bebidas. 

7. Drones, equipo de comunicación VHF/UHF y otros.

Estará prohibido el uso de Drones, radio transmisor en frecuencia VHF/UHF y punteros laser, ya que pueden entorpecer las operaciones aéreas, golpear a los visitantes y/o aeronaves.

8. Pista activa y calles de rodaje

Por ningún motivo intente cruzar la pista activa y las calles de rodaje, esta acción es razón suficiente para ser expulsado de las instalaciones y/o traer consecuencias legales en caso de accidente.

RECOMENDACIONES GENERALES.

9.  El Show Aéreo es un evento APOLÍTICO.

Trate de no utilizar atuendos con colores y banderas partidarias (explícitas).  Recuerde que es un espectáculo aéreo y a nadie le interesa su afiliación política.

10. Vestimenta.

Vista ropa cómoda y fresca, lentes para el sol (con alto nivel de protección UV), gorra o sombrero, mangas protectoras de brazos y si se puede, bloqueador solar (especialmente para los niños), no vale la pena sufrir quemaduras en la piel o una insolación si se puede prevenir.

11. Cobertura del sol.

Considere que la utilización de sombrillas o toldos (canopy) en primera fila puede entorpecer la visión de otros espectadores.  Recuerde que el respeto al derecho ajeno es la paz.

12. Hidratación.

Manténgase hidratado ya que se encontrará en un ambiente caluroso, húmedo y con  una exposición directa a los rayos del sol.  Estarán habilitados varios puestos de socorro de la Cruz Roja y Comandos de Salvamento en caso de ser necesario.

13. Mascotas.

Se recomienda no llevar mascotas, recuerde que será un ambiente ruidoso, caluroso y lleno de gente, cosa que podría afectar la salud de los animalitos.

14. Niños.

Tenga mucho cuidado y no pierda de vista nunca a los niños, especialmente si se va a estar cerca de las aeronaves, de las calles de rodaje y vehículos en movimiento.

15. Palabras clave (relacionada a la anterior).

Desde su entrada al aeropuerto, determine un punto de reunión conocido en caso de perder de vista a sus familiares o acompañantes; para el caso de extravío de niños, establezca una serie de preguntas clave para que ninguna otra persona se haga pasar por un familiar o amigo, asimismo incentive a los infantes en caso de ser necesario avocarse a personal uniformado (PNC / FAS / Cruz Roja / Comandos de Salvamento).

https://actualidad.rt.com/actualidad/295679-nina-no-secuestrar-palabra-clave

16. Redes de telefonía y datos.

Debido a la cantidad de público asistente, las redes de telefonía dentro y cerca del aeropuerto se saturan, tenga esto en cuenta si quiere comunicarse con sus familiares y amigos o si su intención es subir fotografías y videos a sus redes sociales.  Se recomienda disfrutar del espectáculo, tomar muchas fotos y publicarlas al finalizar la jornada.

17. Amigos de lo ajeno.

Evite dejar objetos de valor al interior de los vehículos y en otras áreas (ventas de comida, bebida y baños) para evitar casos de hurto, robo o extravío… triste pero cierto, es muy difícil controlar el ingreso de este y otro tipo de delincuentes a las instalaciones durante el evento: http://www.diariocolatino.com/roban-pertenencias-a-melissa-pemberton-piloto-de-airshow-de-ilopango/

18. Autoridades.

Cumpla con las instrucciones del personal de la FAS, CFE, PNC, CEPA, Bomberos, Cruz Roja y Comandos de Salvamento quienes estarán debidamente uniformados.  En este sentido vale la pena recalcar que las autoridades antes mencionadas son los encargados de velar por la seguridad del evento, de las instalaciones y de los visitantes, por tanto son merecedores de todo el respeto y colaboración que se les pueda brindar.

19. Cigarrillos.

Evite fumar cerca de los grupos de personas que no son sus acompañantes, de los niños, de las bombas de combustible, hangares y de las aeronaves, especialmente de aquellas que estarán en exhibición.

20. La basura.

Lleve consigo una bolsa en donde acumular la basura para depositarla luego en los sitios adecuados para tal fin… es una muestra de la educación recibida en el hogar y un ejemplo para los demás, en especial para los niños. 

https://actualidad.rt.com/viral/276918-ensenanza-vida-sorprender-japoneses-recoger-basura

21. Bebidas alcohólicas.

Se recomienda la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, elija a un conductor designado, viaje en uber o en taxi.  Recuerde que a causa del alcohol se puede meter en problemas legales y/o enlutar a alguna familia (incluyendo la suya).  https://www.elsalvadortimes.com/articulo/sucesos/menor-edad-provoco-accidente-ilopango-donde-fallecieron-personas-iba-saliendo-show-aereo-sera-acusado-homicidio-culposo/20190127101201054203.html

22. Accidentes.

En caso de accidente: Mantenga la calma, reúna a sus acompañantes, no estorbe (en especial al tomar fotos y video), atienda las instrucciones de las autoridades y deje que los equipos de rescate hagan su labor.

El Show Aéreo es una excelente oportunidad para los entusiastas, amantes de la aviación y del público en general de poder pasar un fin de semana fuera de lo común en la capital, disfrutando de rutinas acrobáticas con pilotos y participantes nacionales e internacionales de primer nivel; no olvide limpiar las tarjetas de memoria, cargar la batería de su cámara y teléfono… y aprovechando que estará dentro del Aeropuerto Internacional de Ilopango, aproveche para visitar en familia el Museo Nacional de Aviación “Tcnel. PA José Roberto Corleto Andrade” y sus aeronaves en exposición.

 http://flotilla-aerea.com/2018/09/28/aeronaves-de-el-salvador-en-exposicion/

* * *

El presente artículo se ha elaborado como una guía adaptada a través de las experiencias propias y ajenas en espectáculos aéreos anteriores.  Flotilla-Aérea NO forma parte del comité organizador ni de alguna otra institución participante, por lo que se recomienda avocarse a los medios oficiales para obtener mayor información o solventar dudas para el día del evento.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._

Imágenes de circulación libre en internet.