Categorías
Artículos Aviación militar

UH-1H FAS MEDEVAC

El viernes 04 de mayo de 1984 el Gobierno de los Estados Unidos, como parte del programa de ayuda militar, entregó a El Salvador los primeros cuatro helicópteros UH-1H en configuración MEDEVAC.  El acto oficial fue realizado en la Base Aérea de Ilopango y contó con la participación del embajador norteamericano Dr. Thomas R. Pickering, miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada y autoridades de la Fuerza Aérea Salvadoreña.  Los cuatro helicópteros, valorados en $ 1.5 millones de dólares cada uno arribaron al país a partir del día 1º de mayo, al interior de aviones C-130 del AMC (Air Mobility Command) y les fueron asignados los números de cola FAS 273, 274, 275 y 276.

Estos helicópteros, llamados MEDEVAC, fueron entregados sin armamento y especialmente equipados para la evacuación y atención de heridos en la zona de combate o cualquier otra persona que así lo requiriera.

Imagen 01. Desembarque y entrega de helicopteros UH-1H MEDEVAC (LPG 05MAY1984)

* * *

MEDEVAC (Medical Evacuation): Traslado y atención en ruta por parte de personal médico a personas heridas, lesionadas o enfermas desde el campo de batalla y/u otros lugares hacia instalaciones de tratamiento médico en un vehículo o aeronave designada.

CASEVAC (Casuality Evacuation): Traslado de bajas a bordo de vehículos o aeronaves no médicas. Las víctimas transportadas de esta manera no reciben atención médica en el camino.

CAMILLERO DE COMBATE: Es la persona capacitada para prestar la atención de primeros auxilios al personal que haya sufrido lesión en el área de combate, a la vez puede desarrollar actividades en tiempo de paz con personal civil que lo necesite.

CRUZ ROJA: Emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo, su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.

* * *

Dentro de la amplia familia del helicóptero UH-1 existe la versión UH-1V que es la modificación permanente de un aparato a la configuración “MEDEVAC”, estos cambios incluyen la instalación de sistemas de aviónica como el radio-altímetro, equipo medidor de distancia (DME), sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), además de las camillas y la grúa de recuperación.   Los helicópteros entregados a la Fuerza Aérea  no contaron con los sistemas de aviónica nuevos, pero si con el equipo necesario para la atención de los heridos, por tanto se mantuvieron en la versión UH-1H original.

La incorporación de estos medios aéreos a las operaciones de la FAS involucró físicamente:

– El uso de emblemas (04) de la Cruz Roja en una aeronave de la Fuerza Aérea (ya utilizados en el pasado durante el puente aéreo hacia Nicaragua en 1979), siendo  colocados: Uno en la nariz del helicóptero, uno en la parte baja del fuselaje (en la panza)  y uno en cada compuerta del área de carga.

– La adición de un miembro más a la tripulación básica de vuelo para misiones MEDEVAC, compuesta ahora  por el piloto, copiloto, aerotécnico y un camillero de combate. 


Imagen 2. Helicóptero emblemas Cruz Roja (Dofresh 2020)

El UH-1H fue diseñado originalmente con un espacio para transportar a 14 elementos de tropas listos para el combate.  En configuración MEDEVAC, este espacio es suficiente para acomodar hasta seis camillas (Tres en el UH-1D/M),  siendo responsabilidad del piloto informar al personal en tierra de la capacidad de carga máxima del aparato, considerando variables como la altitud, temperatura y combustible a bordo (entre otras).  Estos helicópteros al ser empleados como “ambulancias aéreas” tienen tres configuraciones básicas:

– Seis pacientes en camillas en dos columnas de tres acomodadas a cada lado del compartimento de carga.

– Tres pacientes en camilla, acomodados a lo ancho del compartimento de carga y cuatro pacientes de cuidados ambulatorios, acomodados dos a cada lado.

– Nueve pacientes de cuidados ambulatorios acomodados en los asientos instalados en el compartimento de carga.

Los pacientes en camilla se deben acomodar de arriba a abajo, debiendo estar los más gravemente heridos en la parte inferior (para ser los primeros en descender), asimismo los  pacientes que reciben líquidos por vía intravenosa no deben colocarse en el nivel superior ya que no hay suficiente espacio entre el techo de la cabina y el paciente para asegurar un buen flujo gravitacional de los líquidos.  Solamente los pacientes con yeso o férulas deben ser acomodados directamente en el piso de la aeronave.


Imagen 3. Configuraciones MEDEVAC en el UH-1H (TM 55-1520-210-23-2)

De los cuatro helicópteros recibidos en mayo de 1984, actualmente ninguno se encuentra en línea de vuelo, siendo el destino de estos aparatos el siguiente:

UH-1H FAS 273 (66-16322): Operó con la FAS por casi ocho años y medio, hasta quedar inutilizado al accidentarse por condiciones meteorológicas adversas en Cinquera (Cabañas) el 23 de septiembre de 1991, no hubo lesionados.  Algunos restos son exhibidos como un «FALSO DERRIBO» en el parque central de esa localidad. 


Imagen 4. FAS 273 «FALSO DERRIBO» en el parque central de Cinquera (Eric Mohl)

UH-1H FAS 274 (66-0972): Fuera de línea de vuelo, pero continúa sirviendo de manera activa en la FAS, como la cabina del Simulador de Vuelo de UH-1H instalado en la Primera Brigada Aérea  (PBA) “Cnel. PA DEM Juan Héctor Reyes Girón”, a partir de 2004.


Imagen 5. FAS 274 como Simulador de Vuelo (Archivos CIMA)

UH-1H FAS 275 (66-1029): Después del conflicto portó un esquema civil (Azul y blanco), fuera de línea de vuelo a principios de la década del 2000, actualmente estacionado en la PBA.


Imagen 6. FAS 275 con esquema civil (Unk)

UH-1H FAS 276 (69-0923): Se reporta volando en 1994 en configuración MEDEVAC con el esquema “Olive Drab”, fuera de línea de vuelo a finales de la década de 1990, actualmente estacionado en la PBA.


Imagen 7. FAS 276 en el autódromo El Jabalí (Marco L. 1994)

Es necesario destacar que los montantes para las camillas pueden ser instalados en cuestión de minutos en otros helicópteros modelo UH-1H/M, siendo observada dicha configuración en aeronaves con diferente registro al de estos cuatro.  Asimismo, en el fragor del combate, muchas veces no fue posible enviar un MEDEVAC al rescate de heridos, siendo los mismos helicópteros que prestaban apoyo a las Unidades en tierra, los encargados de realizar misiones CASEVAC.

Flotilla-aérea / vía Mario A.   

Deja una respuesta