Categorías
Anécdotas Artículos Aviación civil Aviación militar

Show Aéreo Ilopango 2020

Casi una semana ha pasado desde el espectáculo aéreo civil más grande de Latinoamérica, las marcas en la piel de los rayos del sol ya casi se desvanecen… Lo que no va desaparecer es el recuerdo de una jornada más del Show Aéreo de Ilopango.

Cada edición del evento, cuenta con una serie de particularidades que lo hacen único y esta vez no fue la excepción.  El día sábado, estuvo caracterizado por mucha bruma (no muy favorable para las fotografías) y por consiguiente mucho calor.  El día domingo, en cambio, un viento constante del norte limpió el cielo de bruma y nubes permitiendo un sol más radiante (por no decir bravo) pero que impidió el salto de paracaidistas.  Hubo una buena concurrencia del público, especialmente el día domingo, lo que obligó al comité organizador a habilitar la calle de rodaje “Eco” para el estacionamiento de vehículos.  El show contó con la participación de “performers” de primer nivel, con sobrevuelos y rutinas acrobáticas dignas para un espectáculo de tal magnitud.

A continuación, hacemos una pequeña reseña de las aeronaves participantes, en un orden cercano al que pudieron ser apreciados desde el ingreso al aeropuerto de Ilopango… Que la disfruten. 

Imagen 1. UH-60L US ARMY.

UH-60 “Blackhawk”.

El Sikorsky UH-60 es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía “Sikorsky Aircraft”.  El UH-60L número de cola 02-26955 del US ARMY (exposición estática) acumula ya los 17 años de servicio, actualmente se encuentra asignado en la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (JTF-B) al “1-228 Aviation Regiment Winged Warriors” con sede en la Base Aérea Soto Cano (Honduras).

Imagen 2. CH-47L US ARMY.

CH-47 “Chinook”.

El Boeing CH-47 es un helicóptero de transporte pesado, bimotor con rotores en tándem diseñado y producido inicialmente por “Boeing Vertol” actualmente “Boeing Integrated Defense Systems”.  El CH-47F número de cola 17-08237 (exposición estática) del US ARMY (msn M8237) actualmente se encuentra asignado en la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (JTF-B) al “1-228 Aviation Regiment Winged Warriors” con sede en la Base Aérea Soto Cano (Honduras). 

Imagen 3. P-8 US NAVY.

P-8 “Poseidón”.

El Boeing P-8A Poseidon (737-8FV) es un avión militar desarrollado por “Boeing Integrated Defense Systems” a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos.  El P-8 número de cola 169008 de la US NAVY (msn 44949) realizó su primer vuelo a finales de julio de 2016. Esta aeronave pertenece al “Patrol Squadron Four” (VP-4), el cual es identificado por las siglas YD en su estabilizador vertical.  El VP-4 tiene su sede en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island, Oak Harbor (Washington) y actualmente se encuentra operando desde distintas bases en Centroamérica y el Caribe.  Está aeronave únicamente participó en exposición estática el día sábado.

Imagen 4. L-39 Radio Control.

Aviones radio control.

El Aeromodelismo es un deporte derivado de la técnica de construcción y pilotaje de aeronaves de pequeño tamaño (modelos a escala) preparados para volar sin tripulación al ser operados a control remoto.  La demostración de vuelo de aviones radiocontrol (RC) estuvo a cargo del Dr. Roberto Zelaya, utilizando para tal efecto dos aparatos: un Predator y un L-39.  De no haber estado ahí, algunas imágenes podrían hacer pensar que fueron aviones reales las que se visitaron Ilopango.

Imagen 5. Parapente Red Bull.

Parapente.

Un parapente es un planeador ligero y flexible cuyo diseño lo asemeja a un paracaídas de caída libre, pero es poseedor de características aerodinámicas, de diseño y de control que le permiten realizar maniobras no permitidas en un paracaídas normal.  Los participantes en esta disciplina fueron:

Horacio Llorens del “Red Bull Racing Team”, es un campeón internacional de origen español poseedor del “Infinity Tumbling” en el Libro Guinness de los Récords: 568 vueltas consecutivas, saltando de un helicóptero desde 6000 metros en Guatemala.

José Henrique Herrera Titeux (Fabul) es un venezolano – mexicano, piloto de planeador y aviones que cuenta con más de 26 años de experiencia en parapente, ha participado en campeonatos y espectáculos aéreos a nivel mundial.

Imagen 6. Paracaidista en aproximación.

Paracaidismo.

El paracaidismo de estilo libre consiste en saltar de una aeronave en vuelo, descender sin abrir el paracaídas hasta el límite establecido, maniobrando para aterrizar en una zona determinada.  En nuestro país esta disciplina es desarrollada por el EMPAES (Equipo Militar de Paracaidismo Acrobático de El Salvador) y FESAPADE (Federación Salvadoreña de Paracaidismo y Aerodeportes);  ambas instituciones tuvieron participación en Ilopango 2020, contando también con la sorpresiva intervención del Sr. Embajador de los EUA acreditado en El Salvador, Ronald D. Johnson (Te puede interesar: http://flotilla-aerea.com/2020/02/03/embajador-de-los-eeuu-participa-en-el-show-aereo-ilopango-2020/ ).

Lastimosamente estos saltos únicamente se realizaron el sábado 1º de febrero, debido a que las condiciones meteorológicas (ráfagas de hasta 30 nudos) del día domingo, no permitieron que se realizaran las prácticas con seguridad.

Imagen 7. C-310 Dárdano Aeroservicios.

Cessna 310.

El Cessna 310 es el modelo de los primeros aviones bimotor fabricados por Cessna después de la Segunda Guerra Mundial, estuvo en producción entre los años 1954 – 1980 y a la fecha suman más de 6,000 unidades fabricadas.  El Cessna 310Q matrícula YS-259PE (serie 310Q0660) pertenece a la escuela de aviación “Dárdano Aeroservicios” y a pesar de no ser una aeronave acrobática, deleita a los asistentes con una rutina única que pone a prueba las capacidades del aparato. Es pilotado por el Cap. Carlos Dárdano.

Imagen 8. R-44 HELICA.

R-44 Raven II.

El Robinson R44 es un helicóptero civil con capacidad para cuatro personas construido por “Robinson Helicopters” y está basado en el helicóptero biplaza Robinson R22.  El R-44 YS-1505P (serie 1106, c/n 1543) pertenece a HELICA y suele deleitar a los asistentes del show aéreo con múltiples salidas durante la jornada, es pilotado por el Cap. Rogelio Peña.

Imagen 9. Stearman 75, Aeroclasicos.

Stearman Modelo 75.

El Boeing-Stearman Modelo 75 (PT-17) es un biplano diseñado como avión de entrenamiento militar en los (1930-1940). Stearman Aircraft se convirtió en una subsidiaria de Boeing en 1934.  El Stearman YS-343P (c/n 75-2785) fue construido en 1942 (siendo el aparato más antiguo en participar en Ilopango 2020), simplemente es un placer poder apreciar a esta aeronave desarrollando su rutina acrobática, siendo pilotado por el Cap. Fernando Viaud.

Imagen 10. PA-25-235, “Dusty”.

Piper Pawnee.

El Piper PA-25 Pawnee es un avión diseñado originalmente para trabajos agrícolas (aplicación de fertilizantes y pesticidas), aunque también se utiliza para remolcar planeadores o portar pancartas publicitarias.  Fue fabricado por la compañía estadounidense “Piper Aircraft” entre 1952 y 1982.  El Piper PA-25-235 Pawnee, matrícula YS-361PE (serie 25-4096) pertenece al Centro de Adiestramiento Aéreo Avanzado (CAAA) y se vuelve uno de los preferidos por el público infantil por su parecido al personaje de la película “Aviones” de Disney: Dusty.  Es pilotado por el Cap. Tito Gutiérrez.

Imagen 11. CM-170.

CM-170 “Fouga Magister”.

El Potez CM-170 “Fouga Magister” es un avión de entrenamiento biplaza a reacción de origen francés y fue el primer entrenador del mundo en utilizar propulsión jet.  El CM-170 matrícula YS-398E (c/n 398) fue construido en 1963, es potenciado por dos motores Turbomeca Marboré II, inició su vida operativa volando con  l’Armée de l’air (Francia) y fue adquirido por don Eduardo Poma en 1996.  El Fouga es actualmente, junto al C-47, uno de los participantes favoritos del show aéreo, es pilotado por el Cnel. Salvador Palacios “Zacatón” ex jefe de la FAS y “Solo” de la Escuadrilla Cuscatlán.

Imagen 12. KC-46A USAF.

KC-46 “Pegasus”.

El Boeing KC-46 es un avión cisterna bimotor a reacción desarrollado por la compañía estadounidense Boeing (derivado del Boeing KC-767).  El KC-46A (B-767-2LKC) número de cola 66019 de la USAF (c/n 34138 – BuNr 16-46019) es el décimo noveno aparato en salir de producción, realizó su primer vuelo a finales del año 2018 (fue el avión más reciente en participar en Ilopango 2020).  Esta aeronave pertenece al “22nd Air Refueling Wing” del “Air Mobility Command”, con sede en McConnell AFB (Kansas).  Este avión cisterna arribó al país el viernes 31 de enero y solamente realizó pases en MSSS el día sábado 1º de febrero.

Imagen 13. Christen Eagle II.

Christen Eagle.

El Christen Eagle II, es un avión biplano deportivo acrobático que se ha producido en los Estados Unidos desde finales de la década de 1970.  El Christen Eagle II matrícula N-531BC (serie Rutledge-0001) “Baby Lu” fue construido en 1982, pertenece y es pilotado por el Cap. Carlos Dárdano, siendo una de las aeronaves infaltables en los espectáculos aéreos de la región.

Imagen 14. C-47A-DK.

C-47 “Skytrain”.

El Douglas C-47 “Skytrain” es un avión de transporte militar de la compañía Douglas, desarrollado a partir del exitoso DC-3, durante la Segunda Guerra Mundial.  El C-47A-DK (serie Nº 42-92615, c/n 12393) matrícula YS-347E conocido como “Pluto” fue construido en 1944 y fue adquirido por don Eduardo Poma a partir de 1998; Esta bella aeronave se ha convertido en uno de los participantes favoritos del show aéreo, es pilotada por el Cap. Eduardo Poma y el Cap. Leonel Figueroa.  (Te invitamos a leer  http://flotilla-aerea.com/2011/01/23/encuentro-en-msss/).

Imagen 15. Edge 540 Red Bull Team.

Zivko Edge 540.

El Zivko Edge 540 es un avión monoplaza diseñado para la acrobacia aérea, creado por “Zivko Aeronautics” (Guthrie, Oklahoma), tiene el empuje más alto por peso en competencia que cualquier otra aeronave de su categoría.  El Edge 540 matrícula N-423KC (serie 0044) fue fabricado en el año 2009, vuela con los colores del “Red Bull Racing Team” y es operado por el piloto acrobático Kirby Chambliss, siendo este año la primera vez que se presentó en Ilopango Airshow (tras cancelar su participación en el año 2013).

Imagen 16. MX-2.

MX-2.

El MX-2 es un avión acrobático biplaza de alto rendimiento hecho de fibra de carbono, poseedor de una alta maniobrabilidad, es fabricado por “MX Aircraft” (Carolina del Norte) a partir del año 2005.  El MX-2 matrícula N-716GW (serie 4) fue construido en el año 2006 y es operado por el veterano piloto acrobático Gary Ward quien ha asombrado al público en decenas de países con su rutina de vuelo.  Cabe mencionar que Gary Ward fue sometido a una operación de corazón a principios del año 2019 y fue certificado nuevamente por la FAA para participar en espectáculos aéreos.

Es admirable la disposición del Sr. Gary Ward a participar en Ilopango 2020 al solicitárselo con menos de una semana de anticipación, después del fatídico accidente de Steve Andelin (piloto invitado) en prácticas para el show aéreo de Iztapa (Guatemala) y al daño sufrido en la aeronave del piloto Micho Velickovich (otro piloto invitado) en ese mismo accidente.

Imagen 17. Pitts S-2S “Prometheus”.

Pitts S-2S.

El Pitts Special-2 es un avión acrobático biplano liviano y biplaza que ha ganado muchas competencias desde su primer vuelo en 1944.  El Pitts S-2S “Prometheus” matrícula N-540SS (serie 006) fue construido en el año 2011 en la planta “Aviat Aircraft” (Afton, Wyoming) y a partir de esa fecha ha sido sometido a muchas modificaciones a fin de llenar los requerimientos de maniobrabilidad, potencia, peso y velocidad de su piloto: Skip Stewart llamado también “El piloto loco”.  Skip es un frecuente participante del show aéreo de Ilopango que no deja de sorprender con sus arriesgadas maniobras a baja altura.

Cabe mencionar que en las matrículas de los aviones acrobáticos operados por pilotos norteamericanos, figuran sus iniciales: GW Gary Ward, SS Skip Stewart y KC Kirby Chambliss.

Imagen 18.  A-37B FAS.

A-37B.

El Cessna A-37B Dragonfly es un avión de combate estadounidense diseñado y desarrollado entre 1960 – 1970 para la USAF y posteriormente utilizado por nueve fuerzas aéreas latinoamericanas.  Los A-37B FAS-437, FAS-438 y FAS-444 arribaron al país en marzo del año 2014, después de ser adquiridos a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).  Actualmente se encuentran asignados al Grupo de Operaciones Aéreas Nº 21 con sede en la Segunda Brigada Aérea (BACOM).  Su participación en el show aéreo de Ilopango es una de las más esperadas por el público, al tener la oportunidad de apreciar de cerca maniobras acrobáticas en formación en aeronaves militares, junto al ensordecedor sonido de sus motores.  Muchos espectadores no pasaron por alto que en esta ocasión los A-37B no soltaron combustible de sus tanques de punta ala (Tip tanks) para dibujar su trayectoria en el aire, utilizando en cambio el sistema de humo instalado y utilizado por primera vez el 15 de septiembre de 2019 (Te puede interesar: http://flotilla-aerea.com/2019/09/18/ahi-estan-los-bomberos/)

Imagen 19. Incredible Rich’s Pyro.

Show pirotécnico.

El equipo “Incredible Rich’s Pyro” propiedad de Rich y Dee Gibson lleva más de 30 años ejecutando explosiones controladas en distintos show aéreos alrededor del mundo.  Rich Gibson es un veterano de Vietnam, asignado al “Army Corps of Engineers” del US ARMY, inició su participación en espectáculos aéreos en 1981 como paracaidista.  Las explosiones iniciaron en 1984 como apoyo a la “Commemorative Air Force” en Illinois.  El show pirotécnico es ya una tradición al inicio y al cierre del Ilopango Airshow, es una descarga de adrenalina que siempre toma por sorpresa a más de un distraído que se encuentre entre el público presente.

Vale la pena y es nuestro deber también mencionar a otros participantes, que si bien es cierto no operaron aeronaves durante el evento, si contribuyeron al éxito del espectáculo, nos referimos a: Tinco MX, grupo guatemalteco de experimentados pilotos de motocross y a las bandas “Air National Guard” de New Hampshire, que junto a “NH 39th Army Band” le pusieron el toque musical con temas de orquesta regimental, pasando por rock clásico hasta llegar al pop y rock contemporáneo.

Finalmente, no podemos dejar de felicitar y agradecer, primero a los “performers” por las rutinas desarrolladas, cumpliendo siempre con las normas de seguridad.  Segundo, a las instituciones que colaboraron en el evento: Aeroclub, FAS, PNC, CEPA (incluyendo al personal ATC, Bomberos Aeronáuticos), Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos (y otros que de momento se nos olvidan). Y tercero, al Comité Organizador de Ilopango 2020, por el esfuerzo titánico para desarrollar el Show Aéreo civil más grande de Latinoamérica, que llena de alegría a tanto entusiasta y en especial por el beneficio directo que representa para los niños del Hospital Benjamín Bloom.

No dudamos que este evento se seguirá realizando en el futuro y si no es mucho atrevimiento, solicitamos la incorporación (nuevamente) del display estático de las aeronaves de la FAS y por qué no? De las Escuelas de Aviación.  Muchas gracias por continuar desarrollando este espectáculo que ya es una tradición, éxitos en el futuro y ojalá que Ilopango 2021 nos traiga buenas y agradables sorpresas.

Mario A._

Imágenes flotilla-aérea.com

Deja una respuesta