Categorías
Anécdotas Artículos Aviación militar Noticias

Visita oficial del Sr. Presidente de los EUA a El Salvador (II parte).

A finales del mes de enero de 2011 el Sr. Presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Barack Obama, anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión y ante ambas cámaras del Congreso, que viajaría a Brasil, Chile y El Salvador en el mes de marzo (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2011/03/20/visita-oficial-del-sr-presidente-de-los-eua-a-el-salvador/).  La visita oficial a estos países tendría como objetivo “forjar nuevas alianzas para el progreso en América”.

Como es tradición en Flotilla-Aérea, la intención del presente artículo NO es tratar temas relacionados a la política exterior de los EUA o a la política interna de nuestro país; por el contrario, su único propósito es hacer una reseña de los preparativos y del aparato logístico movilizado antes durante y después de la visita del mandatario estadounidense, realizada entre los días martes 22 y miércoles 23 de marzo de 2011 y que a esa fecha se convertía en la cuarta vez que un presidente norteamericano arribaba vía aérea a El Salvador (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2020/07/02/usaf-af-1-en-el-salvador/).

* * *

La responsabilidad del movimiento del personal y equipo involucrado en la seguridad y confort del mandatario de los EUA, junto al mismo transporte presidencial a nivel continental, recae a la fecha en el Comando Aéreo Móvil (Air Mobility Command) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).  Mientras que el transporte local corre a cargo de la Infantería de Marina (Marines) y el Ejército de los EUA (US ARMY).

Comando Aéreo Móvil (AMC por sus siglas en inglés).

La misión principal del AMC, es proporcionar a las Fuerzas Armadas de los EUA una movilidad aérea total y global, llevando a cabo misiones de transporte y reabastecimiento aéreo.  Para el movimiento de toda la logística presidencial, el AMC utiliza las aeronaves de transporte aéreo estratégico C-5 “Galaxy” y las de transporte aéreo estratégico-táctico C-17 “Globemaster III”; logrando contabilizar solo en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) más de 20 llegadas de estos gigantes occidentales (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2019/08/11/aeronaves-de-talla-grande-en-el-salvador/).

Imagen 1. Aeronaves del AMC en la BACOM MAR2011 (B7).

Entre sus responsabilidades, el AMC también cuenta con el transporte presidencial y VIP, labor que se le ha sido asignada desde el año 2001 al “Presidential Airlift Group” de la “89th Airlift Wing”, basada en Andrews AFB, Maryland.

Presidential Airlift Group.

Durante los preparativos y la llegada del presidente de los EUA, el AIES recibió la visita de aeronaves C-40 (versión militar del B-737-800), C-32 (versión militar del B-757-200) y el VC-25A (versión altamente personalizada del B-747-200B).

a. C-40 asignado al “Air National Guard” (ANG) con número de cola 20202.

Imagen 2. C-40 en la BACOM MAR2011 (B7).

b. C-32A asignado al AMC con número de cola 800001.

Imagen 3. C-32A en la BACOM MAR2011 (B7).

c. VC-25A “Air Force One”, asignado al AMC con número de cola 28000.  Esta aeronave realizó su primer vuelo oficial como “AF-1” el 06 de septiembre de 1990.

Imagen 4. VC-25A en la BACOM MAR2011 (B7).

Infantería de Marina.

El transporte local durante toda la gira del presidente de los EUA, estuvo a cargo del “Cuerpo de infantería de Marina” (US Marine Corps), quienes tanto en Brazil, Chile y nuestro país utilizaron los helicópteros VH-60N “White Hawk” (Marine One, al transportar al presidente de los EUA).  Los aparatos que arribaron al país, en el interior de aeronaves C-17, fueron el VH-60N número de cola 163266 y el VH-60N número de cola 161263.

Imagen 5. Dos VH-60N en la BACOM MAR2011 (B7).

Ejército de los EUA (US ARMY).

Previo al martes 22 de marzo, arribaron al país alrededor de 8 helicópteros, entre CH-47 “Chinook” y UH-60 “Black Hawk” pertenecientes al US ARMY y que se encuentran permanente destacados en la “Fuerza de Tarea Bravo” (Joint Task Force Bravo) con sede en Comayagua, Honduras.  Con el único fin de ser utilizados en tareas de apoyo y transporte de la comitiva presidencial.

Imagen 6. Helicópteros de la JTFB en la BACOM MAR2011 (B7).

Al retirarse el AF-1 en día miércoles 23 de marzo, inició la operación de traslado de todo el material y equipo utilizado durante la visita del presidente de los EUA.  Labor que demostró la capacidad de movilidad total y global del AMC, quienes al recibir la colaboración del personal de la Fuerza Aérea Salvadoreña y hospitalidad de la Segunda Brigada Aérea, permitieron el éxito de esta compleja operación.

Finalmente, no queda más que agradecer al personal de la Segunda Brigada Aérea, USAF, US ARMY, US NAVY, US MARINE CORPS y al Servicio Secreto de los EUA, ya que con su colaboración, profesionalismo y alto sentido de compañerismo han permitido la elaboración de éste artículo… Hasta la próxima!

Imágenes B7, vía Mario A.

Deja una respuesta