Categorías
Biografías Noticias

Embajador de los EEUU participa en el Show Aéreo Ilopango 2020

Desde 1997, cuando se celebró el primer espectáculo aéreo bajo el formato «Ilopango Airshow» en el aeropuerto capitalino, el evento se ha consolidado como una tradición. También ha sido habitual, desde esa primera edición, la participación del gobierno de los Estados Unidos con el envío de aeronaves. Estas se han presentado tanto en exhibición estática como en demostraciones de vuelo, sumando a lo largo de los años una variedad de modelos en servicio activo dentro de sus Fuerzas Armadas.

Por parte del Ejército de los Estados Unidos (US ARMY) han estado presentes los infaltables CH-47 «Chinook» y UH-60 «Blackhawk». La Armada (US NAVY) ha acompañado el espectáculo con aeronaves como el P-3 «Orion» y, en las dos últimas ediciones, con el P-8 «Poseidon». También han participado los Navy SEALs con su equipo de exhibición de paracaidismo acrobático, los «Leap Frogs».

P-8 «Poseidón» de la US NAVY, IAS2020 (Mario A)

De igual forma, es imposible olvidar a la Fuerza Aérea (USAF). Sus contribuciones han incluido demostraciones de aviones cisterna como el KC-135 y, más recientemente, el KC-46; gigantes de transporte como el C-17 «Globemaster III» y el C-130 «Hércules»; los distintivos A-10 «Thunderbolt II»; cazas de superioridad aérea F-15C «Eagle»; y el equipo acrobático Thunderbirds, pilotando sus F-16 «Fighting Falcon».

Este año 2020 presentó una particularidad. Durante la ceremonia de apertura del sábado 1° de febrero, se anunció que el Embajador de los Estados Unidos acreditado en el país, Ronald D. Johnson, realizaría un salto en paracaídas de estilo libre desde el ya conocido C-47A-DK (serie Nº 42-92615, c/n 12435) matrícula YS-347E conocido como “PLUTO”.

Embajador Ronald Johnson saliendo del C-47 YS-347E «Pluto».

Cabe mencionar que un embajador es el representante diplomático de mayor rango de un Estado ante otro. En este caso, Ronald D. Johnson fue designado por el Presidente Donald J. Trump como Embajador de los Estados Unidos ante El Salvador el 3 de julio de 2019.

«Sólo subí para disfrutar la vista y no encontré otra manera de bajar… 🪂» Ronald D. Johnson

Su amplia experiencia incluye una carrera como coronel retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Durante su servicio militar realizó más de dos mil saltos en paracaidismo de estilo libre, lo cual permitió apreciar durante su descenso la pericia, el control absoluto de su paracaídas y la templanza característica de todo paracaidista.

Embajador Ronald Johnson próximo a aterrizar en MSSS.

El Embajador Ronald D. Johnson ingresó así al registro aeronáutico nacional como el primer y único diplomático de su nivel en participar en el espectáculo aéreo ante miles de espectadores. Es de esperar que las próximas ediciones continúen ofreciendo este tipo de sorpresas al público.

Mario A._

Imágenes tomadas de la cuenta oficial de twitter del embajador Johnson: @USAmbSV

Mira el video completo en este link:

Deja una respuesta