Categorías
Artículos Aviación militar

Quequeisque ML117

La planta.

Quequeisque (Arum sagite), es una planta herbácea de la familia de las aráceas, muy abundante en las tierras húmedas y pantanosas que se cultiva en los jardines; produce tubérculos comestibles y sus hojas son tan grandes que en el campo a menudo sirven de paraguas, para defenderse de la lluvia.

El equipo de futbol.

En el año de 1896 fue fundado en la ciudad de Nueva San Salvador el Club Deportivo Quequeisque, siendo el equipo de fútbol más antiguo de El Salvador y una de las escuadras fundadoras de la Primera División (1926), logró alcanzar 5 campeonatos de forma consecutiva (1941 – 1946).  Su nombre provino de la hacienda cafetalera «San Antonio Quequeisque», ubicada en la ciudad de Santa Tecla, cuyo propietario era el fundador del club: el señor Walter Arthur Soundy (1896), acaudalado filántropo salvadoreño hijo de Arthur Treacy Soundy (Inglaterra) y Mary Deinenger (Alemania).

El avión.

Por increíble que parezca, “EL QUEQUEISQUE” fue el nombre que portó una aeronave de la Royal Air Force (RAF) durante la IIGM.

Imagen del sr. Walter Soundy en el Spitfire LF Mk. IX “EL QUEQUEISQUE” vía Rafael Ruiz.

La aeronave en mención, es un caza monoplaza Supermarine Spitfire LF Mk. IX con registro ML117, que fue donada por el Sr. Walter Arthur Soundy.  En plena IIGM, Soundy viajó desde El Salvador hacia Inglaterra en el año de 1943 para enlistarse en el ejército británico.  Previo a cumplir con su servicio militar, financió la donación al “RAF Spitfire Fund” de una aeronave de combate.  Teniendo la posibilidad de bautizarla, eligió el nombre de la hacienda que hasta el momento había sido la fuente de la fortuna familiar: “EL QUEQUEISQUE”.

Al terminar IIGM y después de haber sido prisionero de guerra, Walter Soundy regresó a El Salvador. Se casó pero no tuvo hijos, falleció en 1975 a la edad de 79 años.

El Spitfire LF Mk. IX “EL QUEQUEISQUE” ML117, fue ensamblado en “Castle Bromwich Aircraft Factory” (Birmingham), siendo entregado el 24 de marzo de 1944 a la “Nº 8 Maintenance Unit”; el 28 de mayo de 1944 fue asignado al Escuadrón Nº 1, que en ese momento realizaba la transición de Hawker Thypoon a Spitfire.

Tristemente cuatro días después (02JUN1944) y a consecuencia de las diferencias marcadas en cuanto al control entre ambas aeronaves, el ML117 sufrió un daño de tal envergadura que le impidió volver a volar por casi 10 meses, siendo enviado al “Nº 86 Maintenance Unit” y retornando a la condición de vuelo en el Escuadrón Nº 1 el 22 de abril de 1945. Participó en la guerra con vuelos de patrulla sobre las islas del Canal de la Mancha, obteniendo al menos dos derribos de bombas alemanas V1.  Al finalizar la IIGM, fue utilizado como banco de pruebas para fines de instrucción… “El Quequeisque” nunca volvió a volar.

Sería interesante poder escuchar a un piloto inglés reportando «Quequeisque ready for take off».

Referencias históricas:
http://spitfiresite.com
https://www.ancestry.com
V1 Flying Bomb Aces / Andrew Thomas.

 

Mario A._

Deja una respuesta