Categorías
Artículos Aviación militar

Quequeisque ML117

Quequeisque, quequexque o quequeishque son varias formas de escritura de la palabra de origen Náhuat “QUEQUEXQUIC”, que significa: “Cosa que causa picazón”.  El Náhuat, fue la lengua hablada por los Pipiles, antiguos habitantes de la zona occidental y central de El Salvador a partir del siglo X, quienes utilizaron dicho término para nombrar a una planta que contiene dentro de su tallo y hojas un jugo sumamente picante; tambien ha sido utilizada en algunas ocasiones, como nombre propio:

La planta.

Quequeisque es el nombre indígena de la vegetación herbácea de la familia de las aráceas que presenta numerosas variedades, muy abundante en las tierras húmedas y pantanosas, tambien se cultiva en jardines; sus hojas son tan grandes que en el campo a menudo sirven para defenderse de la lluvia.

Imagen 1. Variabilidad en color y forma de las hojas de Quequeisque (ProPemce)

La hacienda.

A finales del siglo XIX, el matrimonio europeo conformado por Don Arthur Treacy Soundy, originario de Londres (Inglaterra) y Doña Mary Deininger, nacida en Pomeria (Alemania) se establecieron en la zona del volcán de San Salvador para  dedicarse al cultivo del café, en los terrenos que dieron por nombre: “Finca San Antonio El Quequeisque”. El domingo 12 de enero de 1986 la joven pareja fue bendecida con el nacimiento de su único hijo: Walter Arthur Soundy.

Imagen 2. Walter Soundy (Fundación Walter Soundy)

El equipo de futbol.

En el año de 1896 fue fundado en la ciudad de Nueva San Salvador el “Club Deportivo Quequeisque (QQQ)”, por don Arthur Soundy.  El CD Quequeisque es el equipo de fútbol más antiguo de El Salvador y una de las escuadras fundadores de la Primera División en 1926, a lo largo de su historia alcanzó cinco campeonatos nacionales de forma consecutiva (1941 – 1946).  Su nombre provino de la hacienda que lleva ese nombre ubicada en la ciudad de Santa Tecla, propiedad del fundador del club.

Imagen 3. Club Deportivo Quequeisque en los 40’s (Rodrigo Arias)

El avión.

Por increíble que parezca, “EL QUEQUEISQUE” fue el nombre que portó una aeronave de la Royal Air Force (RAF), en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM).  El avión, es un caza monoplaza Supermarine Spitfire LF Mk. IX, con registro ML117 y nombrado “EL QUEQUEISQUE”; éste aparato fue donado por el sr. Walter Soundy, acaudalado salvadoreño hijo de padres europeos.

Imagen 4. Walter Soundy en el Spitfire LF Mk. IX “EL QUEQUEISQUE” (Rafael Ruiz collection)

Walter Soundy viajó a Inglaterra en el año de 1943 para enlistarse en el ejército  británico durante el apogeo de la IIGM.  Previo a cumplir con su servicio militar, Soundy financió la donación de una aeronave al “RAF Spitfire Fund”, motivo por el cual tuvo la posibilidad de bautizarla y el nombre que escogió fue el de la finca cafetalera que hasta el momento había acompañado a la fortuna familiar desde El Salvador.

Al terminar el conflicto en 1945 y después de haber sido prisionero de guerra, Walter Soundy regresó a Salvador, se casó pero no tuvo hijos, falleció en 1975.

El Spitfire LF Mk. IX “EL QUEQUEISQE” ML117, fue ensamblado en “Castle Bromwich Aircraft Factory” (Birmingham), fue entregado el 24 de marzo de 1944 a la “Nº 8 Maintenance Unit”; el 28 de mayo de 1944 fue asignado al Escuadrón Nº 1, que en ese momento realizaba la transición de Hawker Thypoon a Spitfire.

Imagen 5. Castle Bromwich Aircraft Factory (Spitfiresite.com)

Tristemente cuatro días después. El 02 de junio de 1944 y a consecuencia de las diferencias marcadas en cuanto al control entre ambas aeronaves, el ML117 sufrió un daño de tal envergadura que le impidió volver a volar por casi 10 meses.  Fue enviado al “Nº 86 Maintenance Unit”, posteriormente retornó a la condición de vuelo en el Escuadrón Nº 1 el 22 de abril de 1945. Participó en la guerra con vuelos de patrulla sobre las islas del Canal de la Mancha y obtuvo al menos dos derribos de bombas alemanas V1.  Al finalizar la IIGM, fue utilizado como banco de pruebas para fines de instrucción… “El Quequeisque” nunca volvió a volar.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario Alfaro.

Fuentes consultadas:

– Archivos F/A

– Barberena, S. (1894) – FOLKLORE AMERICANO (1ª edición) – Tipografía “Luz de la calle”, San Salvador.

– Thomas, A. (2013) – V1 FLYING BOMB ACES (1ª edición) – Osprey Publishing, Inglaterra – ISBN: 9781780962924.

http://spitfiresite.com

https://www.ancestry.com

Deja una respuesta