Categorías
Anécdotas Artículos Aviación civil Aviación militar

Cámara… Acción!

Imagen 1. Beech 18 y Edge 540, Ilopango 2011 – Milton Andrade.

Este fin de semana se aproxima una jornada única para los amantes de la aviación, tanto para los participantes (pilotos, mecánicos, controladores, etc.), como para el público en general y no cabe la menor duda que es una fecha esperada por todos aquellos que practican la fotografía aeronáutica (Aviation Spotters), quienes tendrán como punto de encuentro el aeropuerto internacional de Ilopango (MSSS). El evento: el espectáculo aéreo mas importante de la región, que se desarrolla anualmente desde el año de 1998, Ilopango Airshow 2019.

La fotografía aeronáutica es un pasatiempo que cada da cobra mas popularidad, en parte por la fascinación que provoca en el ser humano las aeronaves, el ruido de los motores, la velocidad y el espectáculo pirotécnico y por otra parte, la accesibilidad a los medios electrónicos para capturar imágenes de las aeronaves, tanto en tierra como en vuelo.

Hace un par de días atrás publicamos en términos generales, cuales eran aquellas características que rene un spotter (http://flotilla-aerea.com/2018/05/04/dia-del-spotter/), entre las que destacan: un poco de locura, pasión, resistencia a las inclemencias del tiempo y una de las mas importantes: PACIENCIA, las cuales con un poco de tiempo terminan contagiando a sus seres mas allegados convirtiendo una jornada de toma de fotografía en una actividad familiar o una reunión con amistades que comparten una misma pasión (http://flotilla-aerea.com/2011/01/23/encuentro-en-msss/).

Imagen 2. P-3 Orion US NAVY, Ilopango 2011 – Milton Andrade

Es necesario recalcar que no se necesita ser un fotógrafo profesional para iniciar con esta actividad, solamente se necesita una cámara y suficiente motivación. La misma práctica de la toma de fotografías desarrolla la pericia, permite conocer del equipo electrónico y siempre habrá gente con un poco mas experiencia que no dudará en compartir parte de su conocimiento en el arte de la fotografía aeronáutica.

En cuanto al equipo fotográfico, en la actualidad la mayoría de teléfonos celulares poseen una cámara que permite captar excelentes imágenes, aunque están limitadas en cuanto a su alcance (zoom), ajustes y velocidad. Por otra parte, una cámara profesional (con sus accesorios) no es tan fácil de adquirir, pero con un poco de paciencia es posible que entre la misma comunidad haya posibilidad de conseguir una buena cámara de segunda mano y en buen estado, ya que el dueño siempre preferirá caer de espalda antes de que su equipo golpee el suelo.

Tal es el caso de un conocido que asistió a su primer show aéreo en 1998 equipado con una cámara canon de rollo de 35mm, siendo mas fuerte el entusiasmo de tomar fotografías que la pena de llevar una cámara de color rosado (perteneciente a la hermana). Años después esta misma persona adquirió una Sony Cibershot DSC-W50 de 6 megapixeles y un zoom óptico de 3X, siendo sustituida posteriormente por una cámara semi-profesional Canon S3i adquirida de segunda mano de un miembro de la comunidad de spotters, la cual sirvió como escuela para lograr operar la cámara profesional que en la actualidad posee.

Imagen 3. Escuadrilla Cuscatlán y Northern Lights Ilopango 2000 – Mario A.

Sea como sea el entusiasmo para practicar la fotografía aeronáutica permite desarrollar la pericia necesaria para obtener imágenes de calidad y tarde o temprano llegan las posibilidades de mejorar e incrementar el equipo utilizado. Ahora bien, ya hablamos de las características de un spotter, hablamos del equipo, ahora hablemos de consejos Consejos básicos que algunos spotters experimentados nos comparten para desarrollar las habilidades básicas (y no tan básicas) de este entretenido pasatiempo.

  • Es sumamente importante saber que la jornada empezar desde muy temprano y en esta poca del año nuestro clima se caracteriza por la escasez de nubes, por tanto la vestimenta debe ser cómoda, de preferencia con manga larga, sombrero (para evitar quemaduras en la piel) y lentes oscuros (con alta protección UV) debido a que la toma de fotografías se realiza directamente bajo los rayos del sol, tratando de evitar los obstáculos que impidan tomar una buena secuencia de imágenes.
  • La alimentación y la hidratación es sumamente importante, ya que corremos peligro de sufrir una insolación o un golpe de calor.
  • Preparar el equipo electrónico a utilizar, cargar las baterías al 100%, limpiar la memoria de los dispositivos, ajustar las frecuencias del scanner FM y aunque parezca increíble, revisar el vehículo a utilizar la noche antes para evitar contratiempos (http://flotilla-aerea.com/2011/09/29/15-de-septiembre-de-2011-volando-con-la-fas/) y nunca, nunca retirar la correa de la cámara del cuello.
  • Accesorios recomendados: Batería extra, memory card de alta velocidad de grabación, el horario de actividades publicado por el comité organizador, así es posible preparar los ajustes de la cámara sabiendo el tipo de aeronave que esta próxima a volar.
  • Las mejores tomas se logran cuando se planean (calidad vs cantidad):
  • Ubicarse estrategicamente en el área para los espectadores de acuerdo a la zona/orientación por donde pasarán las aeronaves.
  • Esperar el momento ideal para tomar la fotografía en base a la distancia de la aeronave y los elementos que puedan entorpecer la toma.
  • Nunca tomar más de 15-20 en ráfaga pues la cámara debe ajustar para cada una y se arriesga a que salgan borrosas.
Imagen 4. T-35B Pillan FAS 73, Ilopango 2013 – Miguel Castillo
  • Toma de fotografías con celular.
  • Muchas veces intentamos subir las fotografías tomadas en el teléfono celular a las redes sociales, cosa se torna realmente difícil el da del show, ya que por la cantidad de espectadores haciendo lo mismo, sobrepasan la capacidad de la red.  Como se dijo antes, hay que armarse de paciencia.
  • Toma de video es una muy buena opción si solo se cuenta con un teléfono celular una prosumer y no con una DSLR. Muchas veces abundan las fotos y escasean los videos.
  • Toma de fotografías con cámara.
  • Usar enfoque automático, recomendación que se hace en función de la velocidad y la baja altura a la que pasan las aeronaves, haciendo realmente difícil poder ajustar el enfoque manualmente.
  • Definir el modo de captura para cada situación o con el que mas nos sintamos cómodos, si no se posee mucha experiencia usar modo automático, si se posee experiencia, probar modo prioridad de apertura, velocidad de obturación o manual (si lo saben manejar bien). Con prioridad de apertura es recomendable utilizar entre f5.6 y f8, si los lentes lo permiten.
  • La velocidad de obturación es el ideal para aeronaves de hélice, para lograr capturar el giro completo de las mismas y as evitar que se vean sin movimiento (entre 1/40 y 1/125), también puede usarse para congelar aeronaves mas rápidas (por ejemplo usando una velocidad arriba de 1/500).
  • Si no se maneja el tema del balance de blancos dejarlo en automático.
  • En la medida de lo posible tratar de no tener al sol de frente (Muy difícil al tomar fotografías apuntando al oeste de MSSS, después de las 1600 horas).
Imagen 5. Ilopango 2010 – Miguel Castillo

La toma de fotografías aeronáuticas es un arte que implica un número casi incontable de variables y un fin de semana es poco para poder comprender y aplicar de lleno las técnicas para captar en imágenes y video las maniobras realizadas por los performers nacionales y extrajeron que deleitan al público asistente. Si este fin de semana de animas a unirte a los spotters entusiastas y tienes alguna duda, acércate a quienes ya tienen algo de experiencia y pregunta sin pena, y sobre todo disfrutar el show… Y no olvides, a veces es preferible ver un pase que fotografiarlo.

Flotilla-aerea.

Deja una respuesta