Categorías
Anécdotas Artículos Aviación civil Aviación militar

Día del Spotter

Observer Badge

No existe una traducción directa del término inglés “Aviation Spotter”, pero se puede interpretar como “Observador de Aviación”.  En nuestro país este es un hobby que gana más adeptos cada día y por increíble que parezca, esta actividad tiene su origen hace más de 100 años… Sí, hace más de un siglo y este miércoles nueve de mayo de 2018 se cumplen nada más que 106 años de la primera fotografía tomada a una aeronave en El Salvador.

. . .

La Aviación Nacional, Historia de la Fuerza Aérea Salvadoreña[i].

Llegada de la primera aeronave al país:

“El jueves 2 de mayo de 1912, a sólo nueve años del éxito de los hermanos Wright en los Estados Unidos, llegó el primer avión a El Salvador.  Era un aparato rudimentario conducido por un intrépido aviador francés: Francois Durafour”… 

De momento, la única fotografía conocida captada del aviador francés junto a su aeronave en nuestro país fue tomada el día 09 de mayo de 1912: 

1 Durafour El Salvador

Fracois Durafour en el Campo Marte 

. . .

Considerando esta fecha tan importante que combina la llegada del primer aviador al país y la toma de su fotografía junto al aparato que pilotaba, nos atrevemos a decir que el nueve de mayo debería ser el día nacional del “(aviation) spotter”… Pero, qué es un “spotter”?

Un “spotter” es una persona que practica como pasatiempo la observación, seguimiento y registro de aeronaves, tanto en modo escrito como fotográfico.  Desde los inicios de la aviación a principios del siglo pasado, la observación de aeronaves ha sido casi un reflejo automático de las personas, primero por curiosidad y segundo por lo llamativo que es en sí el mundo de la aviación, sin embargo el “spotting” no se consideró como hobby hasta la segunda mitad del siglo XX; este fenómeno explica la poca información y registros de aeronaves en los primeros años de la aviación en todos los rincones del planeta, salvo aquellos hitos históricos como el primer vuelo en un país.

El desarrollo tecnológico: cámaras compactas, cámaras DSLR, lentes, scanner de frecuencias FM, radios portátiles, teléfonos celulares y sitios web dedicados han cambiado significativamente este hobby, haciendo mucho más fácil y asequible esta afición.

No está escrito en ningún lado quién puede o quién no puede practicar el “spotting”, lo que si es cierto es que este singular grupo de personas reúne aparte de un poco de locura, pasión y resistencia a las inclemencias del tiempo una serie de características mostradas a continuación:

1.- Los “spotters” no se limitan a observar una aeronave, ellos se fijan en atributos clave de los aparatos civiles y militares, tales como: fabricante, modelo, matrícula, número de serie o de construcción, colores, equipo instalado, escarapelas (insignias para aeronaves militares / livery para aeronaves civiles), nose art, nombres, etc.

2 Nose art FAS 110 II

Esta  foto es del C-47 FAS 110, tomada en 2007… Debajo de la ventanilla de piloto se puede ver el noseart y la insignia del AFOUA award.

2.- La mayoría de “spotters” (por no decir todos) no se conforman únicamente con la toma de fotografía o video, si no que comienzan una búsqueda de información referente a las aeronaves vistas, creando con el paso del tiempo un verdadero legajo de conocimientos histórico-técnico en cuanto a aviación se refiere.

1 Durafour El Salvador

Datos técnicos del monoplano Depersussin B (1911)

3 Deperdussin B

3.- Un “spotter” puede viajar largas distancias para visitar diferentes aeropuertos, ya sea para una jornada de toma de fotografía, para ver un avión inusual o para ver los restos de las aeronaves retiradas del uso.

4 EDF 1 (1)

Ed Force One en MSLP, marzo 2016

4.- Los shows aéreos usualmente atraen a un gran número de “spotters” (nacionales y extranjeros), ya que es una oportunidad para ingresar a los aeropuertos y bases aéreas en todo el mundo, que generalmente están cerrados al público, para ver las aeronaves en vuelo y en display a corta distancia.

5 IMG_1438

F-51 / F-22 Melbourne Air & Space Show 2017

5.- Un “spotter” podrá terminar una jornada con su piel requemada, cansado, al borde de la insolación y porque no decirlo… Hasta regañado (a) por su media naranja, pero tendrá esa sonrisa en su rostro de haber pasado un buen rato practicando un hobby sano que realmente lo apasiona.

 6.-    Un “spotter” siempre está listo para capturar la imagen de una aeronave sin previo aviso, ya sea con una cámara fotográfica o con el teléfono celular desde el lugar más inesperado.

6 MH-53

MH-53 Sea Dragon BJ-543 (msn 65-570) captado en Acajutla, septiembre 2009 

7.- Increíblemente este pasatiempo es más popular de lo imaginado, habiendo comunidades alrededor del mundo que comparten información relacionada al hobby, como técnicas, experiencias, itinerarios e inclusive prestan las facilidades para poder ser recibidos en el extranjero por otros “spotters”, sabiendo el gusto que causa esta actividad.

7 Aicraft Spotter Class I

Aircraft spotter Class I (Reino Unido) 

Actualmente en nuestra región aún hay muchísimas barreras que franquear para el desarrollo del “spotting”, principalmente porque este es un hobby que no es muy bien visto por algunas autoridades, ya sea por desconocimiento, prevención, imprudencia o malas experiencias en el pasado, pero siendo sinceros ya se han dado grandes pasos en comparación a como estábamos hace 15 años y ya no se diga a como era en el tiempo del conflicto armado, siendo la confianza y la discreción los motores que han impulsado la aceptación de estos entusiastas.

Encuentro

http://flotilla-aerea.com/2011/01/23/encuentro-en-msss/

Volando

http://flotilla-aerea.com/2011/09/29/15-de-septiembre-de-2011-volando-con-la-fas/

Ojalá pudiéramos llegar algún día al nivel de países como Reino Unido, que a raíz de la amenaza de ataques terroristas contra aeropuertos, las organizaciones de “spotters” y los servicios de seguridad cooperaron para la creación del CODE OF CONDUCT FOR PLANE SPOTTERS, el cual entre otras cosas permite y exhorta a que los observadores contacten a la policía si éstos creen que ven o escuchan algo sospechoso, siendo esta una forma de permitir que los entusiastas continúen su afición mientras aumentan la seguridad alrededor de los aeropuertos.

No hay que esperar a tener lo último en tecnología para practicar esta apasionante actividad, ya que por lo general ésta misma comunidad guía a los nuevos miembros a desarrollar sus habilidades y conocimientos aeronáuticos, de fotografía y video.   Así, aunque este nueve de mayo no sea una fecha oficial: FELIZ DÍA DEL SPOTTER SALVADOREÑO!!!

 Puedes ver una de nuestras antiguas galerías con más de 130 fotos aquí: https://www.flickr.com/groups/flotillaaerea/pool/

 Mario A._

[i] Douglas Alcídes Cornejo. (2002). La Aviación Nacional «Historia de la Fuerza Aérea Salvadoreña». El Salvador: CONCULTURA.
Imagen 1: USAF Aircraft Observer Badge (en deshuso).
Imagen 2: Francois Durafour en San Salvador (Campo Marte) 09 de mayo de 1912, de autor desconocido, vía Jean-Claude Cailliez.
Imagen 3: C-47 FAS 110, tomada en 2007 por Mario A.
Imagen 4: Idem. imagen 2.
Imagen 5: Boeing 747-428 (cn 32868 / 1325) «Ed Force One» tomada en MSLP en marzo 2016 vía RAGA.
Imagen 6: F-51 / F-22 Melbourne Air & Space Show 2017  vía Milton Andrade.
Imagen 7: MH-53 Sea Dragon BJ-543 (msn 65-570) captado en Acajutla, septiembre 2009, vía Miguel Castillo.
Imagen 8: Aircraft spotter Class I (Reino Unido), libre circulación en internet.
 

Deja una respuesta