Categorías
Artículos Aviación civil Noticias

DC-9 en Ilopango

DC-9 Ilopango
DC-9 N-813TL en Ilopango

El 11 de noviembre de 2005 una aeronave DC-9 matrícula N-813TL y bandera norteamericana aterrizó en el aeropuerto de Ilopango, cosa que no debería sorprender a nadie.  Lo curioso del caso es que este avión ya no volvió a alzar vuelo y ha permanecido desde entonces como un testigo nostálgico de las actividades aeronáuticas que se desarrollan en ese aeropuerto a las afueras de la ciudad capital.  A continuación mostramos parte de la historia operacional de esta aeronave:

DC-9-15 N-813TL (c/n 45732)

Fabricado por la compañía McDonell Douglas en la planta de Long Beach (Estados Unidos) en junio de 1966, con una capacidad para 85 pasajeros, dotada de dos motores  Pratt & Whitney JT8D-7, siendo su último propietario conocido ROBINSON AIR CRANE INC.  Inició su vida operativa al otro lado del atlántico según detalle:

1- El 1º de agosto de 1966 fue entregada a la aerolínea “Swissair” de Suiza, utilizando la matrícula HB-IFB y el nombre “Obwalden”, en honor a una región de ese país, siendo una de las 43 aeronaves DC-9 que operó esta compañía.

DC-9 HB-IFB Swissair

2- El 16 de agosto de 1968 fue entregada a la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, utilizando la matrícula N-119.

N-119 FAA
DC-9 N-119 FAA

3- En 1975 cambió la matrícula a N-29 y continuo registrada en la FAA, siendo retirada del servicio y almacenada en Oklahoma city (EUA), por casi 20 años, siendo puesta en funcionamiento el 1º de octubre de 1993.

N-29 FAA
DC-9 N-29 FAA
N-29 FAA 2
DC-9 N-29 FAA (2)

4- El 28 de junio de 1994 fue asignada al “US Department of Justice”, utilizando la matrícula N-813TL.

5- En 1999 fue transferida al “Justice Prisoner & Alien Transportation System” (JPATS), mejor conocido como “Con Air”, siempre en los Estados Unidos, manteniendo la matrícula N-813TL.

El JPATS es una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos encargada del transporte de personas bajo custodia legal entre prisiones, centros de detención, juzgados y otros lugares. Es la red de transporte penitenciario más grande del mundo.  Sus aeronaves tienen asignado el código OACI DOJ y utilizan el indicativo de llamada “JUSTICE”. 

 

N-813TL
DC-9 N-813TL «Con Air»

6- En junio de 2004 fue adquirida por Robinson Air Crane Inc. (empresa inactiva en la actualidad) y fue trasladada a El Salvador.

7- El 11 de noviembre de 2005 realizó su último aterrizaje en MSSS, contabilizando un total de 29,816 horas de vuelo; en esa misma fecha fue cancelada su matrícula en los Estados Unidos.

DC-9 sin matrícula 2012
DC-9 sin matrícula (MSSS – julio 2012)

Finalmente y en cumplimiento a la Ley Orgánica de Aviación Civil (LOAC) y otras leyes nacionales, el día 26 de septiembre de 2017, esta aeronave pasó a ser propiedad del Estado Salvadoreño, después de seguir el proceso de declaratoria de abandono, amparado en el artículo 108 de la LOAC .

* * *

Ley Orgánica de Aviación Civil: ABANDONO DE AERONAVE.

Artículo 108: Se considera abandono de una aeronave:

a) Cuando por un término de sesenta días consecutivos, la aeronave permaneciere en un aeródromo sin efectuar operaciones, y no se encontrase bajo el cuidado, directa o indirectamente de su propietario, poseedor u operador.

b) Cuando la aeronave no tenga matrícula y se desconozca el nombre de su propietario, poseedor u operador, así como el lugar de procedencia; y,

c) Cuando así lo declare ante la AAC el propietario, poseedor u operador, previa comprobación de ésta.

La Autoridad de Aviación Civil declarará abandonada una aeronave mediante resolución dictada al efecto, de conformidad al procedimiento establecido en el reglamento; la cual pasará a ser propiedad del Estado, bajo la responsabilidad y cuidado de la AAC.

* * *

Actualmente el DC-9 (ex N-813TL) c/n 45732 permanece en Ilopango, bajo cuidado y responsabilidad de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), habiendo sido trasladada desde la rampa de los hangares sur, hacia los terrenos que comparte la AAC / ICCAE / COCESNA sin que a la fecha posea algún tipo de matrícula o bandera visible… Asimismo, sus motores no han vuelto a ser encendidos.

Mario A._

 

Fuente consultada: https://www.planespotters.net
Imágenes de libre circulación en internet, vía Mario A.

Deja una respuesta