Categorías
Aviación civil Noticias

CEPA apuesta a ampliar el aeropuerto

La primera ampliación llegaría en 2011 para áreas de migración, chequeo de pasajeros y cuatro mangas para abordaje. La ampliación mayor, en 2012-2013, contempla una nueva terminal y pista para duplicar la capacidad.

En las horas pico del Aeropuerto Internacional El Salvador, el ambiente se asemeja a un centro comercial un día sábado por la tarde. Desde antes de las 6 de la mañana el área de registro de pasajeros ya comienza a tener colas, mientras que en la sala de espera los parientes y amigos que han llegado a despedir al viajero se pelean por un espacio donde acomodarse para aprovechar los últimos minutos juntos.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) está consciente de que la terminal aérea se ha quedado pequeña, y por ello está allanando el camino para ejecutar una ampliación en el aeropuerto, que ha sido pospuesta desde hace varios años.

El proyecto, pautado para 2011, contempla la ampliación de las áreas de migración, chequeo de pasajeros y cuatro mangas para abordaje de aviones.

El monto de esta primera inversión no se ha determinado, según el presidente de CEPA, Enrique Córdova, pero preliminarmente se ha manejado que rondaría los $40 millones.

Córdova detalló que estos trabajos preceden un plan de ampliación más extenso orientado a duplicar la capacidad actual que tiene la terminal (de 1.5 millones de pasajeros) y que podría involucrar la construcción de una nueva terminal aérea y una nueva pista de aterrizaje.

Para el próximo año se espera tener el diseño de la primera etapa y establecer las bases para una licitación internacional de la ampliación de la infraestructura, que estaría dando inicio entre 2012 y 2013. “Para completar esta primera fase estamos hablando del próximo año, y el inicio de una segunda terminal pues eso sería para 2012-2013,

probablemente ese sea un proyecto que no se alcance a completar con el actual Gobierno, pero creemos que la responsabilidad nuestra es iniciar los trabajos de ampliación”, señaló el titular de CEPA.

Desde el inicio de operación del aeropuerto en 1980, este ha tenido dos ampliaciones: la primera, en 1996, que tocó el área de pasajeros, y la segunda, en 1998. Posteriormente CEPA ha ejecutado pequeñas remodelaciones; sin embargo, Córdova reconoce que tras 30 años ya es momento de comenzar a invertir, ya que la capacidad para la que fue diseñada la terminal aérea (1.5 millones de pasajeros al año) fue rebasada hace varios años. “Al igual que los pasajeros siguen creciendo, su capacidad de diseño sigue llegando a su límite”, dijo.

Córdova explicó que en esta primera etapa de ampliación, que pretende extender la capacidad a 4 o 5 millones de pasajeros, se puede adecuar con la única pista. Empero, para una ampliación mayor –como el modelo que propuso Aeropuertos de París (AdPi) para llevar a 10 millones de pasajeros– sí habría una segunda pista principal en las partes bajas del terreno.

Eso se ejecutaría en una etapa posterior, y CEPA señala que la terminal se extendería al lado de la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Armada. “Todos los terrenos que están a mano izquierda (del aeropuerto) son terrenos de CEPA y desde el inicio se tuvo la previsión de tener suficiente tierra para futuras expansiones del aeropuerto”, detalló Enrique Córdova.

Planes no ejecutados

En 2007, Aeropuertos de París presentó un plan maestro de expansión para la terminal aérea con una inversión de $700 millones para tres etapas a finalizar en 2030, de los cuales $275 millones se invertirían solo en la primera fase.

Un año más tarde, el consorcio japonés Nippon Koei presentó a CEPA una propuesta que consiste en ampliar en 30 metros más el edificio principal, construir siete puentes de abordajes, dos calles de rodaje y extender la pista 500 metros para lograr mayor capacidad de aterrizaje.

En 2009, la empresa canadiense SNC-Lavalin propuso crear un asocio público-privado y retomar la fase 1 de Aeropuertos de París con algunos cambios, con una inversión de $175 millones, pero ninguna de los tres propuestas anteriores tuvo eco en CEPA.

Texto original LPG: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/145231-cepa-apuesta-a-ampliar-el-aeropuerto.html , vía Henry Beltrhan.

Deja una respuesta