Categorías
Artículos Aviación civil

TACA Vickers Viscount

El Vickers Viscount (pronunciado vicount) “Vizconde” es un avión de pasajeros de mediano alcance poseedor del record de ser la primera aeronave comercial propulsada con motores turbohélice en el mundo.  Fue diseñado y construido por la compañía británica VICKERS-ARMSTRONG LIMITED, con sede en Westminster, Londres y realizó su primer vuelo en 1948, entrando en servicio hasta 1953. 

Con un total de 445 aparatos construidos entre 1948 y 1963, el Viscount se consagró como un exitoso y rentable avión de transporte de pasajeros de la posguerra (IIGM), fue bien recibido por las aerolíneas y el público gracias a que sus cuatro motores Rolls Royce Dart le proporcionaban un MTOW de 64,500 libras, un alcance de 1,500 millas náuticas y la velocidad de crucero económico de 275 nudos a máxima carga (modelo 700), además de la capacidad de acomodar entre 32 (modelo 630) hasta 65 pasajeros (modelo 800).  A estas características técnicas se le sumaban otras comodidades, como la disminución del ruido y vibraciones en el interior de su cabina presurizada y la instalación de ventanas panorámicas ovaladas mucho más grandes que las de otros aviones contemporáneos.

El Vickers Viscount, fue también la primera aeronave turbohélice que entró en servicio en América a partir de abril de 1955 con Trans-Canada Air Lines (TCA).  Fue cuestión de tiempo para que el Viscount tocara las puertas de las aerolíneas en Centroamérica.

Imagen 1.  Llegada del Vickers Viscount a TACA (Diario CR NOV1957)

A principios de la década de los 50´s TACA INTERNATIONAL AIRLINES estaba en el proceso de reemplazo los antiguos modelos L-14, DC-3 y DC-4 (sin cabina presurizada) y necesitaba reforzar las rutas operadas por los DC-6, todos ellos propulsados con motores recíprocos que limitaban la altitud de vuelo, la comodidad del pasajero, el mantenimiento y el desempeño de los aparatos.  El desarrollo y éxito comercial del Vickers Viscount modelo 700 parecía llenar los requerimientos de TACA para modernizar su flota, teniendo en cuenta que el novedoso avión inglés estaba muy adelantado a cualquier otra aeronave de similares prestaciones.  Ejemplo de esto son los modelos norteamericanos Convair CV-240, el cual poseía una cabina presurizada pero dos motores radiales; el Loockheed L-188 Electra (antecesor del exitoso patrullero naval P-3 Poseidón) que entró en servicio hasta 1959 y la aeronave soviética Ilyushin Il-18 que distaba mucho de convertirse en opción para la aerolínea de bandera salvadoreña.

Llegada del Viscount.

A las 10:00 horas del 25 de noviembre de 1957, TACA INTERNATIONAL AIRLINES ingresaba oficialmente a la era del turbohélice, con el acto oficial de recibimiento y apertura de sus vuelos en aeronaves Vickers Viscount modelo 700, que ampliarían y mejorarían el servicio entre San Salvador, Nueva Orleans y México, con escala en Guatemala.

La ceremonia fue llevada a cabo en el aeropuerto de Ilopango y contó con la participación del Sr. Presidente de la República: Tcnel José María Lemus y su esposa, la Primera Dama de la Nación: Doña Coralia Párraga de Lemus; mrs. Corrine Morrison, esposa del alcalde de New Orleans; Ricardo Kriete, Ray Woody, Robert Clipson y Dan Brooke, Presidente, Vicepresidente Ejecutivo, Vicepresidente de Operaciones y Vicepresidente de Tráfico Aéreo de TACA, respectivamente; asistieron también miembros del gabinete de Gobierno y Ministerio de Defensa.  Se nombró a Doña Coralia de Lemus como la madrina del Vickers 784D Viscount YS-06C (c/n 324), aparato que a su vez fue bendecido por su Excelencia Monseñor Giuseppe Paupini, Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Pío XII en El Salvador.  

Este avión fue alquilado a Phillipines Air Lines y voló con TACA desde octubre de 1957 hasta noviembre de 1958, solamente un año y un mes.

Imagen 2. Bautizo del YS-06C en Ilopango (Historic Images).

El acto inaugural incluyó dos vuelos de aproximadamente 30 minutos de duración sobre San Salvador, el primero transportando al Sr. Presidente y su comitiva y el segundo a los demás invitados especiales de la ceremonia.  

Dentro de la estrategia publicitaria para las operaciones del nuevo avión que iniciaron el lunes 02 de diciembre de 1957, se enfatizó la velocidad de crucero de 280 nudos, característica que le permitiría cubrir las ruta San Salvador – Guatemala en 40 minutos, San Salvador – México en 3 horas y San Salvador – New Orleans en 4 horas 20 minutos.

Imagen 3. Anuncio Viscount de TACA (Prensa escrita ES 1957)
Imagen 3a. Anuncio Viscount de TACA (Prensa escrita ES 1960)

Durante el período comprendido entre noviembre de 1957 y marzo de 1976 fueron siete Viscounts los que portaron la matrícula YS (algunos comprados y otros alquilados), todos con 48 asientos en clase turista, pero solamente seis volaron para TACA y no de manera simultánea. 

El segundo avión, Vickers 786D Viscount matrícula YS-08C (c/n 332) fue adquirido en octubre de 1958 y fue la aeronave que más tiempo operó con la compañía: 16 años y cinco meses.  El 15 de abril de 1967 el YS-08C sufrió daños en un alerón al ser impactado por un vehículo en el aeropuerto “El Coco” (CR).

El tercer avión, Vickers 763D Viscount matrícula YS-09C (c/n 82) fue adquirido en enero de 1959.  Tres meses después, el jueves 05 de marzo de ese mismo año,  una tragedia tocó la puerta de la aerolínea al accidentarse en Managua el vuelo 779 de TACA (YS-09C). En ese fatídico accidente perdieron la vida 15 de 19 ocupantes del avión (EUA, FRA, ITA, MEX y NIC), sobreviviendo únicamente las señoritas sobrecargo norteamericanas: Nancy Niezgoda, Lora Direnzo y los estudiantes nicaragüenses: Oscar Zamora Salgado y Christian Icaza May.  De acuerdo al reporte de la comisión investigadora el YS-09C sufrió una falla total del motor Nº 1 durante el despegue, seguido dela falla del motor Nº 2 durante el ascenso (ambos en el ala izquierda) situación que sumada a factores humanos provocó que la aeronave impactara el terreno.

Entre los ciudadanos mexicanos que fallecieron en este accidente se encontraban la maquillista Blanca Margarita Paredes, el camarógrafo Adrián Durán y su asistente Juan Durán todos parte del equipo técnico de la película “La llamada de la muerte” (1959); producción mexicana filmada en su totalidad en diferentes localidades de Nicaragua.  A bordo del YS-09C también se encontraban los rollos de las últimas tomas de la cinta, que al ser destruidos por el fuego, no pudieron ser incluidos en la edición final que se estrenó en México el 25 de octubre de 1960.

Imagen 4. Accidente YS-09C (Litoral NIC)

El cuarto avión: Vickers 786D Viscount matrícula YS-11C (c/n 333) fue adquirido por TACA en abril de 1959, llegó al país un mes después del accidente, a partir de esa fecha TACA operó solamente dos Viscount (de los tres planificados).  Un largo y costoso proceso legal se llevó a cabo en los Estados Unidos en el que la aerolínea demandaba Rolls Royce Ltd y Capital Airlines Inc por la responsabilidad del accidente del YS-09C en Managua, sin obtener algún resultado a favor.  En 1963 la flota de la compañía estaba compuesta por dos Viscount YS-08C y YS-11C más dos DC-6.

El quinto avión: Vickers 745D Viscount YS-07C (c/n 286) fue adquirido por TACA y recibido en septiembre de 1964, con lo que entraron en operación simultánea tres aparatos hasta enero de 1967, absorbiendo aproximadamente el 60% del mercado de transporte de pasajeros que ingresaban y salían del país, aún con la competencia de PANAM que empezó a utilizar aeronaves jet a partir de abril de 1964, tras la inauguración de la nueva pista 15 – 33 en Ilopango (te puede interesar: https://flotilla-aerea.com/2014/05/17/msss-pista-15-33-cumple-50-anos/).

El sexto avión: Vickers 745D Viscount YS-15C (c/n 215) nunca voló con TACA, pero su breve historia es muy curiosa.  En la segunda semana de noviembre de 1965 se reportó en Moisant Field (Nueva Orleans, EUA), fuera del hangar de mantenimiento TACA este Vickers Viscount con el livery de la compañía y la matrícula YS-15C.  La venta del avión a la aerolínea centroamericana fue cancelada por cuestiones financieras, a finales de ese mes se reporta la misma aeronave con el livery de United Airlines y matrícula norteamericana.

A partir de 1967 hubo una disminución en las operaciones de los Viscount, para darle paso a los nuevos Jet BAC 1-11 (Te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2020/08/01/taca-bac-one-eleven/), fueron vendidos en enero de 1967 el YS-07C y en marzo de ese mismo año el YS-11C, quedando la flota de TACA compuesta por dos BAC 1-11, un Viscount (YS-08C) y dos DC-6 para el transporte de carga.

Con el aumento del tráfico de pasajeros durante 1968, fue necesaria la adquisición de otra aeronave cuya operación fuera más económica que el BAC 1-11.  Es así como en febrero de 1969 arriba a El Salvador el séptimo avión: Vickers 745D Viscount YS-28C (c/n 212), permitiendo un mejor funcionamiento de las rutas que no eran cubiertas por los nuevos turborreactores. 

Estos dos aviones continuaron volando por seis años más con TACA (El YS-28C se reporta fuera de la línea de vuelo y estacionado en Ilopango, sin alas en enero de 1975) hasta ser vendidos en enero de 1976 (YS-08C) y en marzo de ese mismo año (YS-28C), finalizando la etapa de operación de los turbohélice para el transporte de pasajeros.

Imagen 5. Línea de tiempo de los Vickers Viscount de TACA

Fueron siete aviones Vickers Viscount modelo 700 que portaron los colores TACA en cuatro variantes cuyas principales características se detallan a continuación (El sufijo “D” indica que era potenciado por un motor Rolls-Royce “Dart”):

Vickers 745D Viscount / YS-07C, YS-15C y YS-28C: Fueron 60 los aviones producidos para Capital Airlines (EUA), contaban con el motor Dart 506 (1,345 SHP), 48 asientos y una escalera incorporada para la puerta delantera.

Vickers 763D Viscount / YS-09C: Solamente se construyó uno con múltiples modificaciones estéticas, destinado inicialmente para el aviador norteamericano Howard Hughes, incorporaba el motor Dart 510 (1,535 SHP) y 48 asientos, finalmente fue entregado a TACA.

Vickers 784D Viscount / YS-06C: Solamente se construyeron tres para Phillipines Air Lines, incorporaban el motor Dart 510 (1,535 SHP), 48 asientos y tanques de combustible extra en las alas.

Vickers 786D Viscount / YS-08C y YS-11C: Solamente se construyeron tres, inicialmente para Lloyd Aéreo Colombiano, incorporaban el motor Dart 510 (1,535 SHP), 48 asientos, tanque de combustible extra en las alas y un tanque de combustible en el fuselaje.

* * *

Historial resumido de las aeronaves operadas por TACA (NOV1957 – MAR1976).  El orden correlativo de las matrículas difiere con la fecha de llegada a la compañía:

YS-06C cn 324

Imagen 6. YS-06C OCT1957 (Peter Upton)

Vickers 784D Viscount, inicialmente construido para Phillipines Air Lines, realizó su primer vuelo el 05 de septiembre de 1957 en Hurn (ING).

– 18 de septiembre de 1957 entregado a Phillipines Air Lines (PAL) con matrícula PI-C771.

– 10 de octubre de 1957 alquilado a TACA International con matrícula YS-06C hasta noviembre de 1958. Fue el primer Viscount operado por TACA

– 12 de noviembre de 1958 es entregado nuevamente a PAL con la matrícula PI-C771.

– 02 de marzo de 1967 es adquirido por Falconair Charter AB y trasladado a Suecia con matrícula SE-CNM.

– 01 de abril de 1971 es adquirido por Malmö Aero AB (Suecia) y transferido a Skyline (subsidiaria de Malmö Aero) conserva la misma matrícula.

– En octubre de 1971 la aeronave es desguazada.

YS-08C cn 332

Imagen 7. YS-08C 10NOV1971 en Kingstown, Jamaica (Ron Mak)

Vickers 786D Viscount, inicialmente construido para Lloyd Aéreo Colombiano (LAC), realizó su primer vuelo el 05 de julio de 1957 en Hurn (ING).

– 23 de agosto de 1957, parte de Inglaterra hacia Colombia con la matrícula HK-943X “Santa Margarita”.  La aeronave es retenida en Miami debido a impago de parte LAC.

– Octubre de 1958 es adquirido por TACA International, con matrícula YS-08C “El Centroamericano” (es la primer aeronave de TACA en ser bautizado con ese nombre).  Para el 05 de julio de 1959 acumulaba un total de 1932.03 horas de vuelo.  El 15 de abril de 1967 sufre daños en un alerón, al ser impactado por un vehículo en el aeropuerto “El Coco” (CR). A finales de 1975 es retirado de servicio debido al vencimiento de componentes de las alas y se mantiene aparcado en el aeropuerto de Ilopango, habiendo acumulado un total de 22,307 horas de vuelo y  17,524 aterrizajes.

– Fue el segundo Viscount operado por TACA y el que más tiempo voló con la compañía (17 años 4 meses).

– En enero de 1976 es desguazado y sus partes vendidas como repuesto a la aerolínea colombiana Aeropesca. 

YS-09C cn 82

Imagen 8. YS-09C 06NOV1958 en Escocia (Brian R Burrage)

Vickers 763D Viscount, inicialmente construido para Hughes Tool Corporation, realizó su primer vuelo el 07 de octubre de 1958 en Weybridge (ING).

– La construcción de la aeronave se demoró  tres años, debido a exigencias del multimillonario Howard Hughes, a finales de 1958 la venta al magnate norteamericano fue cancelada.

– En enero de 1959 es adquirido por TACA International, con matrícula YS-09C.  Aproximadamente tres meses después, el 05 de marzo de 1959, fallecen 15 de 19 ocupantes al accidentarse al despegar del  aeropuerto Las Mercedes (NIC).  La aeronave acumuló un total de 819 horas de vuelo and 600 aterrizajes.

El YS-09C despegó a las 19:35 (UTC) para realizar un vuelo que cubriría la ruta Managua (NIC) –  Tegucigalpa (HON). Poco después del despegue, se detecta una falla total del motor Nº 1 (motor externo del ala izquierda). La aeronave giró bruscamente a la izquierda con un alto ángulo de inclinación e inmediatamente perdió altura, impactando con algunos árboles y en actitud casi invertida.

– Fue el tercer Viscount operado por TACA.

YS-11C cn 333

Imagen 9. YS-11C JUL1959 New Orleans (Mel Lawrence)

Vickers 786D Viscount, inicialmente construido para Lloyd Aéreo Colombiano (LAC), realizó su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957 en Hurn (ING).

– En agosto de 1957, se cancela la salida de la aeronave hacia Colombia con la matrícula HK-946X “Santa María” debido a impago de parte LAC.

– 01 de diciembre de 1957 es adquirida por Líneas Aéreas de Nicaragua SA (LANICA) con matrícula AN-AKP “Nicarao”.

– En abril de 1959 es adquirido por TACA Airlines con la matrícula YS-11C.

– Fue el cuarto Viscount operado por TACA.

– En marzo de 1967 es adquirido por BKS Air Transport Ltd (ING) con matrícula G-AVIY.

– El 24 de abril de 1970 de dejado fuera de servicio y almacenado en Leeds (ING).

– En junio de 1970 es desguazado, acumulando un total de 23,815.35 horas.

YS-07C cn 286

Imagen 10. YS-07C JUN1965 en Guatemala (Bernie King)

Vickers 745D Viscount, inicialmente construido para Capital Airlines (EUA), realizó su primer vuelo el 26 de agosto de 1957 en Hurn (ING).

– En marzo de 1957 se cancela el contrato con Capital Airlines, no se le aplica el livery de la aerolínea norteamericana, pero conserva la matrícula N-7475.

– Agosto de 1958 es adquirido por Northeast Airlines Inc (EUA) con matrícula N-6593C.

– Septiembre de 1963 es devuelto a Vickers-Armstrongs (Aircraft) Ltd por impago, en octubre es subastado junto a ocho aparatos a un costo promedio de $ 357,000 dólares por Booth Leasing Corporation (EUA).

– 14 de octubre de 1963 es alquilado por Hawaiian Airlines (EUA) con matrícula N-746HA.

– 17 de septiembre de 1964 es adquirido por TACA, con matrícula YS-07C, operando con la compañía hasta enero de 1967.

– Fue el quinto Viscount operado por TACA y su salida de la compañía coincidió con la incorporación de los nuevos BAC 1-11.

– 13 de enero de 1967 es adquirido por BKS Air Transport Ltd (ING) con matrícula G-AVED.

– 28 de marzo de 1970 es dejado fuera de servicio y almacenado.

– 23 de noviembre de 1970 es desguazado con un total de 23,617 horas de vuelo y 21,995 aterrizajes.

YS-15C cn 215

Imagen 11. YS-15C 15NOV1965 New Orleans (George Farinas)

Vickers 745D Viscount, inicialmente construido para Capital Airlines (EUA), realizó su primer vuelo el 03 de enero de 1957 en Hurn (ING).

– 09 de enero de 1957 es entregado a Capital Airlines con matrícula N-7460.

– 01 de junio de 1961 es transferido a United Air Lines con la misma matrícula.

– el 15 de noviembre de 1965 se reporta en Moisant Field, Nueva Orleans (EUA), fuera del hangar de mantenimiento TACA con el livery de la compañía y la matrícula YS-15C.  La venta del avión a la aerolínea centroamericana fue cancelada.

– Fue el sexto Viscount en utilizar el livery de TACA, pero no entró en operación con la compañía.

– 30 de noviembre de 1965 es retornado a United Air Lines con matrícula N-4760.

– 14 de marzo de 1968 es adquirido por Essex Wire Corporation Inc.

– En septiembre de 1972 se reporta aparcado en Fort Wayne Airport, Indiana (EUA) sin motores.

– En octubre de 1972 es desguazado.

YS-28C cn 212

Imagen 12. YS-28C ENE1973 (Dave Howell)

Vickers 745D Viscount, inicialmente construido para Capital Airlines (EUA), realizó su primer vuelo el 15 de diciembre de 1956 en Hurn (ING).

– 31 de diciembre de 1956, entregado a Capital Airlines con la matrícula N-7457.

– 01 de junio de 1961 es transferido a United Air Lines, con la misma matrícula.

– 24 de febrero de 1969 es adquirido por TACA International.

– En enero de 1975 es reportado aparcado en el aeropuerto de Ilopango con las alas desmontadas.

– Fue el sexto Viscount en operar con TACA y el último en ser retirado de servicio con la compañía.

– En marzo de 1976 es adquirido por Aeropesca y parte hacia Colombia volando con la matrícula HK-1773X para ser usado como fuente de repuestos.

– En octubre de 1976 y después de un proceso de overhaul es nombrado “Ciudad de Popayan”.

– En noviembre de 1979 se le asigna la matrícula HK-2382.

– 26 de marzo de 1982 impacta contra una montaña en Queate, cerca de Bogotá (COL) a una altitud de 7,700 pies durante el descenso en condiciones de Wx sin sobrevivientes.

En marzo de 1976 el YS-28C se convirtió en el último Viscount de TACA en ser retirado totalmente de servicio, para darle paso a otra generación de aeronaves inglesas: los BAC 1-11 que se convirtieron en la columna vertebral de las rutas operadas por TACA, hasta ser desplazados por el B-737.  Tristemente ninguno de los siete aparatos operados por la aerolínea salvadoreña sobrevivió al desguace, quedando solamente fotografías y muchos recuerdos de los afortunados que pilotaron y volaron en esos aparatos. Actualmente unos 30 aviones permanecen en estado conservación alrededor del mundo, nueve de ellos en el continente americano.  Para 2004 se reportaban tres aeronaves en servicio en África, realizando el último vuelo comercial en el año 2008._

Investigación realizadas por Flotilla-Aérea vía Mario A.

Fuentes consultadas:

– Archivos F/A

– ECONOMIC DEVELOPMENT AND PROSPECTS OF CENTRAL AMERICA (June 1967).

– THE VICKERS VISCOUNT: THE WORLD’S FIRST TURBOPROP AIRLINER – Nick Stroud (2018) – ISBN: 9781526701954.

– 60 AÑOS DEL LARGOMETRAJE LA LLAMADA DE LA MUERTE – Karly Gaitán Morales (FEB2019) – La Ventana Indiscreta, Managua, Nicaragua.

– Pima Air & Space Museum

https://www.airliners.net

https://aviation-safety.net

https://www.baesystems.com/

https://www.commerce.gov/

https://rzjets.net

http://www.vickersviscount.net