Categorías
Aviación civil Noticias

Aerolíneas TAG y VECA próximas a operar en el país.

TAG y VECA

«Tenemos avión, tripulación y todo listo para iniciar el 1 de mayo». Así respondió el presidente de Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), Jonathan Layton, a la pregunta de cuándo arrancarán operaciones en El Salvador.

El empresario detalló que ya cuentan con los permisos respectivos y están afinando detalles con autoridades del aeropuerto La Aurora, de la ciudad de Guatemala.

Adicionalmente, se espera que en el presente mes concluyan unos trabajos de mejoramiento que se realizan en el aeropuerto de Ilopango, donde aterrizarán los aviones de TAG.

Mientras tanto, Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) recibió el pasado viernes 28 de marzo su certificado de operación de parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

«La certificación se les da para que ellos puedan comenzar a volar», sostuvo el director presidente de la AAC, Alirio Serrano.

VECA Airlines planea iniciar operaciones a en junio próximo, o a más tardar en julio, según reveló su director ejecutivo, Édgar Hasbún.

A diferencia de TAG, VECA utilizará el Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa.

TAG volará Guatemala-El Salvador

En el caso de la aerolínea guatemalteca, esta ofrecerá dos vuelos diarios de San Salvador a Guatemala, y dos de Guatemala a San Salvador.

TAG cuenta con dos aviones para cubrir la ruta. Uno de ellos es un SAAB 340, de fabricación sueca, con capacidad para 36 pasajeros. El otro es un Embraer 110 que puede transportar hasta 19 pasajeros, detalló el presidente de la aerolínea.

«Estamos estudiando las condiciones atmosféricas y cuáles son los mejores horarios para los pasajeros», añadió Layton.

Dependiendo de la demanda, TAG tiene ya planeado ofrecer posteriormente la ruta San Salvador-Tegucigalpa, y viceversa.

Layton declaró que un factor que creen que incidirá en la demanda de pasajeros en el aeropuerto de Ilopango es la próxima entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Aunque por el momento los trabajos están causando congestionamientos en el bulevar del Ejército, Layton confía en que una vez concluyan las obras y los buses articulados comiencen a operar, le darán un «plus» al aeropuerto de Ilopango.

VECA ya hizo vuelos de prueba

En el caso de la aerolínea salvadoreña VECA, esta ya realizó vuelos de prueba en El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

El director ejecutivo de VECA, Édgar Hasbún, explicó que si bien ya cuentan con el certificado salvadoreño para operar, «estamos en el proceso de auditoria, certificación y validación con la Autoridad de Aviación Civil de Estados Unidos».

VECA Airlines está realizando estas gestiones porque operará con aeronaves registradas bajo las leyes de Estados Unidos. Eso significa que sus aviones serán revisados y evaluados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), aseguró Hasbún.

Además de la certificación norteamericana, VECA también tiene pendiente de convalidar en otros países de Centroamérica el Certificado de Operador Aéreo que ya le extendieron las autoridades salvadoreñas.

Por esos asuntos pendientes, Hasbún dice que la meta de la aerolínea es iniciar vuelos dentro de 90 a 120 días.

VECA Airlines cuenta ya con aproximadamente 130 empleados, incluyendo más de 25 pilotos, en El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

La empresa comenzará a operar con tres aviones Airbus A319 que solamente ofrecerán clase económica y no ejecutiva, debido a su perfil de bajo costo.

Vuelos a capitales de Centroamérica

Durante sus primeros seis meses de operación, la aerolínea volará a las capitales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como a San Pedro Sula, Honduras.

El director ejecutivo de VECA adelantó que van a ofrecer más de 50 vuelos semanales en esta primera fase de operaciones.

«Una vez tengamos a Centroamérica cubierta y servida de manera eficiente podemos hablar de expansión a otras regiones», añadió Hasbún, sin precisar países.

El director de la Autoridad de Aviación Civil, Alirio Serrano, vio como natural que el siguiente objetivo de VECA sea volar a Estados Unidos para aprovechar la demanda de los salvadoreños que viven en ese país.

Hasbún aseguró que el primer objetivo de la aerolínea será ofrecer un buen servicio de bajo costo a los centroamericanos, porque «creemos que la región necesita una opción para que la gente que viaja de país a país deje sus vehículos a un lado y tenga la oportunidad de subirse a un avión y hacer más eficiente el uso de su tiempo».

Algunos conocedores del sector aéreo opinan que Centroamérica no cuenta con una demanda de pasajeros suficiente como para que una aerolínea opere aviones como los Airbus A319 de forma rentable.

Hasbún discrepó. Este avión, dijo, ofrece una muy buena relación entre el costo por despegue y el costo por asiento producido. Además, «el récord de seguridad del avión es único, muy confiable y bastante probado en regiones de climas cálidos con aeropuertos complejos».

Otros mercados en el radar

El director ejecutivo también indica que la aerolínea nace con planes de expandirse, quizá en un tiempo relativamente corto. Lo deja ver cuando dice que otra virtud por la que escogieron este tipo de nave es por la flexibilidad que ofrece «para expandirnos a mercados que exigen un avión con rangos arriba de las 1,000 millas náuticas».

Abundando en el argumento de la seguridad, Hasbún acotó que los aviones de VECA reciben mantenimiento en Miami, Florida, y los motores de los mismos en Alemania.

Adicionalmente, los pilotos, tripulantes y mecánicos de la aerolínea están certificados por autoridades de Estados Unidos.

Al preguntarles por los precios que tendrán los boletos, tanto los representantes de VECA como de TAG declinaron anticipar montos. Está por verse si sus tarifas serán inferiores a las de sus competidoras y si cumplen su promesa de «bajo costo».

Nota Original EDH: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75293&idArt=8683860

Autor: Omar Cabrera.

Imágenes: sitio oficial de TAG Airlines: http://www.tag.com.gt/ y AAC El Salvador.

Vía Mario A.

Deja una respuesta