Categorías
Noticias

Aerolínea de bajo costo operará en El Salvador

Vuelos Económicos Centroamericanos S. A de C. V., que funcionaría como VECA, busca autorización para operar en el país.

El Salvador podría contar próximamente con una línea aérea de bajo costo. Así lo confirmó a Eleconomista.net, sitio web de la revista especializada El Economista, el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), Roger Menéndez.

El funcionario aseguró que desde hace un año, la compañía de capital salvadoreño –de la que no quiso revelar el nombre todavía– mostró interés en conocer sobre el reglamento y los pasos para entrar en operaciones ante la autoridad. Actualmente, sostuvo Menéndez, la firma se encuentra ya en el proceso de inscripción y autorización de operaciones.

Según él, en cumplimiento del primer requisito, la sociedad fue creada recientemente y su junta directiva presentada ante la AAC. Posteriormente, si desea operar, la compañía deberá completar cuatro etapas más que incluyen procesos como el diseño y la revisión de los manuales de funcionamiento, posiciones gerenciales, la aprobación de la cantidad de aviones, los itinerarios de vuelo, las rutas y el entrenamiento de personal operativo, entre otros. Estas fases ya han dado inicio ante la ACC.

No existe un requerimiento mínimo sobre las capacidades técnicas (número de aviones, personal, vuelos) que la aerolínea debe cumplir para operar, solamente que cumplan con todos las reglamentaciones de la AAC.

“La idea es que la línea aérea comience a operar de manera ordenada y segura para el público”, expresó Menéndez.

El funcionario afirma que están muy interesados en que este actor entre a competir al mercado y de seguir todo el proceso en orden, calculan que a la línea aérea le tomaría unos seis meses para poder entrar en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y comenzar a servir vuelos a Centroamérica, donde estarían ubicados sus destinos.

A diferencia de las aerolíneas tradicionales, las de bajo costo (popularmente conocidas como “low cost”) se distinguen por tener costos operativos y de vuelos significativamente menores.

Menéndez adelantó que existen otras tres empresas, también salvadoreñas, que han presentado iniciativas para ofrecer el servicio de taxis aéreos, con aviones y helicópteros. Estos operarían en el aeropuerto de Ilopango.

“La entrada al mercado de estos nuevos actores vendrá a ampliar la competencia y por lo tanto a mejorar el servicio y los precios para la población”, dijo.

Eleconomista.net confirmó que la nueva aerolínea es Vuelos Económicos Centroamericanos S. A. de C. V. (VECA), nombre con el que operaría la compañía con bandera salvadoreña.

En el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) se comprobó que la referida sociedad fue inscrita el 11 de octubre de 2011 por Édgar Mauricio Hasbún Lama, en su calidad de representante legal, y en su giro comercial se detalla que la nueva firma se dedicaría al “transporte aéreo de pasajeros, carga, correo dentro o fuera del territorio nacional”.

Según la información recabada, la empresa fue constituida con un capital mínimo de $2,000. El accionista mayoritario (1,880 acciones) es la sociedad Hasgar; como administradores propietarios aparecen en primer lugar Édgar Mauricio Hasbún Lama; y en segundo, Ascencio Armando Cañas. Como administrador suplente figura Carlos Alberto Guerrero.

El Economista abordó a Guerrero pero se desligó de la empresa, negando que tuviera participación en ella o que tuviera acciones en la misma. Consultado sobre por qué aparece su nombre y la dirección de su bufete en el Registro de Comercio se limitó a decir que simplemente la sociedad se había constituido en esas oficinas de abogados.

En tanto, se corroboró que en el Registro de la Propiedad Intelectual del CNR se inscribió el 22 de diciembre de 2011 la marca comercial VECA Airlines por parte de Juan José Francisco Guerrero Chacón en su calidad de apoderado de la empresa. La marca ampara servicios de transporte, embalaje, almacenaje de mercancías y organización de viajes. Guerrero Chacón fue diputado suplente de ARENA y en marzo de 2007 sustituyó a Miriam Mixco en el mando del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Extraoficialmente conoció que el socio mayoritario, sociedad Hasgar, ya habría vendido sus acciones a un comprador local vinculado al grupo de empresas del ALBA.

Nota original: LPG / Leonel Ibarra: http://www.laprensagrafica.com/aerolinea-de-bajo-costo-operara-en-el-salvador

Vía Mario A.

Deja una respuesta