Icono del sitio Flotilla Aérea

Visitas papales en El Salvador

El lunes 16 de octubre 1978 Karol Józef Wojtyła, el arzobispo de Cracovia de origen polaco, fue elegido por el Colegio Cardenalicio como la como máxima autoridad de la iglesia católica apostólica romana con sede en la Ciudad del Vaticano, desde esa fecha el nuevo papa adoptó el nombre de Juan Pablo II.  Entre las características de sus 27 años de pontificado destacó la realización de 104 viajes fuera de Italia, en su doble calidad de jefe de Estado y jerarca de la iglesia, con los que recorrió aproximadamente un millón 166,774 kilómetros (más de cuatro veces la distancia de la tierra a la luna o casi 30 vueltas a la tierra).  

Haciendo uso de los modernos medios de transporte aéreo disponibles fue recibido en 133 países; esta actividad convirtió a Juan Pablo II en el líder público con la mayor cantidad de visitas internacionales en la historia de la humanidad, haciéndose acreedor a múltiples apelativos como: “el caminante del Evangelio”, “el papa viajero”, “el papa peregrino” y “mensajero del paz”.

Tal y como es tradición en Flotilla-Aérea, el propósito del presente artículo no es tratar temas relacionados a los dogmas y doctrinas de fe de los lectores; por el contrario, su único objetivo es hacer una reseña de los preparativos realizados desde el punto de vista aeronáutico, antes durante y después de las dos ocasiones en las que el papa arribó a nuestro país: el 06 de marzo de 1983 y el 08 de febrero de 1996.  

Imagen 1. Papa Juan Pablo II, foto oficial 16OCT1978 (AFP)

La organización y ejecución de un viaje papal fuera de Italia requiere la planificación anticipada de un equipo multidisciplinario encargado de velar por el éxito de la actividad y seguridad de la máxima autoridad de la iglesia católica.  La preparación inicia aproximadamente con un año de antelación y ésta incluye entre otras cosas la selección de las aerolíneas y aeronaves que trasladaran al sumo pontífice, su comitiva y equipaje, el itinerario de toda la operación desde la salida del Vaticano, las rutas de movilización, el transporte terrestre, seguridad física, alimentación, salud, locaciones (en relación directa con la cantidad de feligreses en un determinado país), discursos de las celebraciones litúrgicas y posibles contingencias.  En el caso del papa Juan Pablo II, éste procuró realizar cuatro viajes fuera de Italia al año, considerando alternar las regiones geográficas e incluir aquellas naciones que no había tenido como destino.

La decisión del Estado o Estados a visitar parte del estudio de dos documentos indispensables: la solicitud de las iglesia local y la invitación o acuerdo del país anfitrión, sumado al análisis de tres elementos esenciales: la ubicación geográfica y los acontecimientos especiales en la nación convidante y las condiciones climáticas de la época.   

Una vez establecidos en la Santa Sede los destinos donde el papa realizará su peregrinación el siguiente año, el pontífice determina el tiempo que desea permanecer en cada lugar, teniendo como parámetro una duración máxima en cada travesía de entre 12 y 13 días.  Asimismo se desarrollan varias reuniones en el Vaticano y en el país que recibirá la visita, encabezadas por delegados de la Santa Sede, iglesias locales y autoridades gubernamentales, quienes serán los responsables de los costos del viaje y la seguridad del Jerarca.  Actualmente, la cantidad de reuniones presenciales se ha reducido, a partir de los adelantos tecnológicos en los medios de comunicación (correo electrónico / video llamadas).

Durante todo el desarrollo de la planificación, se hace hincapié que la visita del papa es de carácter pastoral y no de tinte político, razón por la cual el santo padre y su comitiva siempre se alojan en residencias eclesiales, no comparten el transporte junto a representantes del Gobierno, no participan en banquetes oficiales y nunca se hospedan en edificios gubernamentales.

El traslado del papa desde Roma hacia el primer país de destino corre por cuenta del Vaticano, pero debido a que la Santa Sede carece de una aeronave propia con capacidad para realizar los viajes apostólicos, son las líneas aéreas italianas las encargadas de efectuar ese trayecto, misión llevada a cabo la mayoría de veces por “LINEE AEREE ITALIANE” – ALITALIA (IATA: AZ, OACI: AZA).  Posteriormente son aerolíneas locales del Estado anfitrión que se encargan del desplazamiento hacia su siguiente destino.  El vuelo de regreso a Roma lo hace a través de éstas compañías locales y en su defecto, las aerolíneas italianas completan su retorno.

* * *

“Shepherd One” (Pastor uno) es el indicativo no oficial de llamada internacional, aprobado universalmente, para cualquier avión que lleve al papa a bordo (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2020/07/02/usaf-af-1-en-el-salvador/).

* * *

Por comodidad la cabina de pasajeros de las aeronaves son adecuadas en tres secciones: la primera es para el papa, la segunda para su séquito y la tercera para los periodistas internacionales que acompañan y documentan el viaje (el costo del pasaje es costeado por cada medio de comunicación).  El séquito papal está compuesto por el Secretario de Estado del Vaticano, el prefecto de la Casa Pontificia, el secretario particular del papa, el médico personal, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dos miembros de la Guardia Suiza, cinco agentes de seguridad, el organizador de los viajes papales, un traductor de la Secretaría de Estado del Vaticano, algunos cardenales y personal auxiliar adicional.

Cuando una aeronave es designada para transportar al sumo pontífice, se le colocan los sellos papales junto a sus puertas de embarque, muchas veces la imagen queda de manera permanente como un registro de que en ese aparato viajó el jerarca de la iglesia católica.

Imagen 2. Sello papal, colocado en las aeronaves que transportaron a Juan Pablo II (aciprensa)

Primera visita a El Salvador.

A las 09:45 horas del domingo 06 de marzo de 1983 se rompió la monotonía en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, cuando tocó tierra cerca del umbral de pista 33 el avión Douglas DC-10-30 matrícula I-DYNE (msn 47862, LN: 88) “Dante Alighieri” de ALITALIA, procedente de Costa Rica.  Este aterrizaje implicó dos eventos para el registro aeronáutico del país, ya que fue la primera vez que una aeronave de la aerolínea nacional italiana ALITALIA aterrizaba en suelo salvadoreño (Te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2019/08/11/aeronaves-de-talla-grande-en-el-salvador/) y segundo, pero no menos importante, que en su interior viajaba el papa Juan Pablo II, quien por primera vez en la historia de la Santa Sede, realizaba una gira a través de los países centroamericanos. 

Imagen 3. Arribo del papa Juan Pablo II en el DC-10 de Alitalia (G. Rosa Chávez)

A la espera, frente al edificio de la terminal, se encontraban las autoridades encabezadas por el Presidente Dr. Álvaro Alfredo Magaña Borja; su esposa, doña Concha Marina de Magaña y demás miembros del gabinete de Gobierno, acompañados de cientos de salvadoreños a la espera de recibir a la máxima autoridad de la iglesia católica.

El papa Juan Pablo II descendió de la aeronave a las 09:55 horas, se arrodilló y besó suelo en la Rampa Internacional (frente al edificio de la Torre de Control), antes de iniciar los actos protocolarios con los honores de Ordenanza para un Jefe de Estado.

En el lugar, posteriormente se colocó una placa conmemorativa que a la fecha permanece instalada y que textualmente dice así:

EN EL ANIVERSARIO DE LA VISITA PASTORAL DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II A EL SALVADOR, LA IGLESIA DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO RECUERDAN CON PROFUNDA GRATITUD Y RECONOCIMIENTO EL LUGAR DONDE EL SANTO PADRE BESO NUESTRA TIERRA EL 06 DE MARZO DE 1983.

Imagen 4. Placa conmemorativa a la 1º visita del papa en Ilopango (Mario A)

El recorrido desde el aeropuerto hacia el templete donde se desarrolló la misa pontifical (zona de metrocentro) cubrió una longitud aproximada de 15 kilómetros y fue realizado en el papamóvil de manufactura nacional; su trayecto incluyó el paso por el boulevard de ejército y por la 3ª – 7ª calle poniente, que a partir de ese día, fue nombrada por la alcaldía de San Salvador como Alameda Juan Pablo II.

* * *

Papamóvil es el nombre del vehículo adaptado como automóvil estatal para las apariciones públicas del papa, en el caso salvadoreño, éste fue una modificación realizada por la Maestranza de Ejército en un camión Ford 700 de ocho toneladas; la responsabilidad de la obra estuvo a cargo del Tcnel. Leopoldo Antonio Hernández y Myr. e Ing. Oswaldo Marenco.  Actualmente dicho vehículo se encuentra preservado en el Museo Militar de el Salvador.

* * *

El itinerario del papa incluyó la visita a catedral de San Salvador, la santa misa en el templete de metrocentro y el encuentro con los sacerdotes en el Centro educativo Beato Marcelino Champagnat.  Al finalizas las actividades programadas, la comitiva papal retornó al aeropuerto de Ilopango para salir al anochecer hacia Guatemala, siempre en el DC-10 I-DYNE de Alitalia.  Cabe mencionar que todo el apoyo en tierra fue proporcionado por la aerolínea salvadoreña TACA.

Imagen 5. DC-10 I-DYNE de ALITALIA en 1982 (Aldo Bidini)

Segunda visita a El Salvador.

Para el mes de febrero de 1996, la Santa Sede había planificado un viaje del sumo pontífice a tierras centroamericanas (Guatemala, Nicaragua, El Salvador) y Venezuela.  Juan Pablo II arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora el 05 de febrero en la aeronave MD-11F matrícula I-DUPI (msn 48428, LN: 474) “Giacomo Puccini” de  ALITALIA.  Posteriormente fue trasladado entre los países del istmo por un avión B-737 de AVIATECA (N-127GU) y hacia Venezuela en un A-320 de LACSA (N-981LR).  Ambas marcas que ya eran parte del GRUPO TACA de El Salvador.

* * *

El Grupo TACA se formó en el año de 1989 cuando TACA Internacional (ESA) formó una alianza estratégica con tres aerolíneas centroamericanas: AVIATECA (GUA), LACSA (CR) y NICA (NIC).  En 1992, TACA adquirió el 30% de las acciones de AVIATECA.

* * *

Imagen 6. Arribo del papa Juan Pablo II en el B-737 de AVIATECA (LPG)

Casi trece años después de su primera visita, en la mañana del jueves 08 de febrero de 1996, aterrizó en la pista 33 del Aeropuerto de Ilopango el Boeing B-737-242 matrícula N-127GU (msn 22074, LN: 619) de AVIATECA, procedente de Guatemala.  Al descender del avión, a eso de las 09:20 horas, el papa fue recibido por el Presidente Dr. Armando Calderón Sol junto a su esposa, Elizabeth Aguirre de Calderón.  Juan Pablo II no se inclinó para besar territorio salvadoreño, puesto que ya lo había hecho en 1983.

Después de la ceremonia de bienvenida en Ilopango, el pontífice se trasladó nuevamente en el papamóvil, utilizado 13 años atrás, hacia la “explanada siglo XXI” (predio en el que actualmente se ubica SERTRACEN y Price Smart al este de metrocentro) y a Catedral de San Salvador.  Tras cumplir con los compromisos de su agenda, el avión papal con registro N-127GU despegó a las 19:40 horas con rumbo a Guatemala.

Imagen 7. N-127GU de AVIATECA, nótese el sello papal en la compuerta trasera (Paul)

El B-737 N-127GU fue acondicionado para transportar a los 30 miembros de la comitiva papal y 53 periodísticas de distintas nacionalidades. Su tripulación estuvo conformada por el Cap. Sergio Alburez y Cap. Oscar Castro, sobrecargos: Sergio Dardón, Miriam Sandoval, Ingrid González, Evelyn Meneses, Maya Penagos e Iván Fernández. 

Grupo TACA aprovechó el uso de una aeronave de AVIATECA para transportar al Obispo de Roma, como una manera de imponerse sobre toda creencia fatalista o superstición que pudo haber quedado sobre la aerolínea después del trágico accidente del 09 de agosto 1995 en el volcán Chichontepec.

Todo el servicio e apoyo en tierra fue proporcionado por Grupo TACA, que incluyó el envío de partes y equipo que fueron trasladados hacia el aeropuerto de Ilopango a partir del día martes 06 de febrero en cuatro rastras, el destaque de 28 técnicos en mantenimiento y otras aéreas, más la preparación de un avión B-737 de reserva (con los colores de TACA) estacionado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador en caso de falla de la aeronave con bandera guatemalteca.

Imagen 8. N-127GU en Ilopango, nótese las banderas del Vaticano y El Salvador en la cabina (AP)

Otras aeronaves.

Aunque no corresponde a una visita oficial a El Salvador, mencionamos dos aviones de la aerolínea salvadoreña TACA utilizadas para transportar al Santo Padre:

– El Airbus A-320-233 (msn 558) matrícula N-981LR con el livery de LACSA, trasladó al Sumo Pontífice desde Ciudad de Guatemala hacia Venezuela el 09 de febrero de 1996.

Imagen 9. A-320 N-981LR de Grupo TACA con el livery de LACSA (AP).

– El A-320-233 (msn 1624) matrícula EI-TAB bautizado como “MENSAJERO DE LA ESPERANZA” (Te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2020/11/01/aeronaves-nombradas-el-salvador/), fue utilizado para transportar al Sucesor de Pedro dese Canadá hacia México y Guatemala del 28 de julio al 02 de agosto del año 2002.  La aeronave únicamente contaba con las horas de vuelo realizadas en su traslado desde Toulouse, Francia a El Salvador. Durante toda esta la operación, la tripulación utilizó el indicativo “Mensajero” en lugar del tradicional “Shepherd One”.

Imagen 10. A-320 EI-TAB “Mensajero de la Esperanza” de TACA / wet lease a CUBANA (ecapdeville)

El Papa Juan Pablo II falleció a la edad de 84 años el día sábado 02 de abril de 2005, en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.  Fue reconocido como uno de los líderes más influyentes del siglo XX.  Al inicio del pontificado la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 84 estados, cuando falleció el papa viajero las tenía con 173.  Dentro de su pontificado se logró una mejora significativa de las relaciones entre la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la comunión anglicana, sin duda alguna es un legado muy difícil de igualar.

En cuanto a los aviones utilizados para realizar las visitas oficiales a nuestro país y en la región, también pasaron a la historia; actualmente solo una de ellas se encuentra almacenada:

DC-10 I-DYNE: Fue construido en 1973 y entregado directamente a Alitalia, voló con Eastern Airlines a partir de enero de 1986 y con Continental Airlines desde octubre de ese mismo año utilizando el registro N-390EA con ambas compañías.  En 1990 cambió de matrícula a N-12064, siempre con Continental Airlines, fue sacado de la línea de vuelo a partir de octubre de 2001 y desmantelado en Greenwood, Mississippi en el año 2003.  

A-320 N-981LR: Fue construido en 1995 y entregado directamente a LACSA, voló con Grupo TACA hasta diciembre de 2005, a partir de la fecha operó con nueve compañías en Francia, Albania, Lituania, Inglaterra, Algeria, España y Chipre, utilizando las matrículas F-HBAE, F-ORAD, LY-VEO, 5B-DCQ y LY-VEO nuevamente.  Fue desguazado en Inglaterra en diciembre de 2017.

EI-TAB: Fue construido en 2001 y entregado a TACA a partir de junio de 2002, entre el año 2005 y 2006 fue operado por Cubana de Aviación (wet lease de TACA).  Desde diciembre de 2013 voló con Altas Jet (Turquía) con matrícula TC-ATT y en marzo de 2015 con Atlas Global (Turquía) utilizando el mismo registro.  Terminó volando para Avolon (Irlanda) con el identificador OE-IKW en enero de 2020, fue desguazado en febrero de 2021 en Inglaterra.

B-737 N-127GU: Fue construido en 1979 y entregado a Aviateca en septiembre de 1995, posteriormente voló con Phoenix Aviation (Kyrgyzstan) con matrícula EX-047 a partir de noviembre de 2004, Kam Air (Afganistán) con el registro YA-GAC en 2006 y RUTACA de Venezuela a partir de junio de 2010 con el identificador YV-472T; actualmente se encuentra en Caracas, fuera de vuelo… Posiblemente esperando el triste final de las otras aeronaves que transportaron al papa Juan Pablo II en la región.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._

Fuentes consultadas:

– Archivos F/A

https://www.azfleet.info

https://www.planespotters.net

http://www.vatican.va/content/vatican/es.html

https://volavi.co/aviacion/historia/vuelos-papales-historia-detalles-logistica-fe-viaja-alas

Salir de la versión móvil