Categorías
Aviación civil Noticias

AEROMAN inaugura su 6º hangar de mantenimiento aeronáutico en El Salvador

Con el nuevo cobertizo, la empresa se convierte en el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo concentrado en un solo lugar.

Aeroman se consolida, este día, como el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo concentrado en un solo lugar, al inaugurar oficialmente su sexto hangar, ubicado a pocos metros del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

El cobertizo de 128 metros de largo puede alojar hasta 14 aviones de cabina angosta de forma simultánea y dar sus servicios de mantenimiento, reparación y revisión a aeronaves Airbus, de la familia A230 y A330 así como los 737 Boeing y 175 y 195 de Embraer y más.

La empresa ha invertido al menos $40 millones en la infraestructura y equipamiento del hangar, pero más allá de sus paredes y techos, hay una inversión invaluable que los directivos de la compañía consideran el tesoro más preciado que el país debe cuidar y expandir.

Se trata de sus colaboradores, una masa de más de 3,500 salvadoreños que desde hace 35 años forman parte de esta empresa fundada por el empresario Roberto Kriete en alianza con su aerolínea TACA en 1983, y que representan una fuerza laboral con un valor agregado muy bien cotizado a nivel mundial.

Son profesionales que trabajan para una de las industrias más complejas en el mundo y que, gracias a su capacidad y talento, están atrayendo a los mayores fabricantes de aeronaves y reconocidas aerolíneas al país.

Solo con la puesta en operaciones de este sexto hangar, Aeroman ha empleado a 650 jóvenes, entre técnicos, ingenieros, electricistas y demás, que hacen un minucioso trabajo de mantenimiento y reparación de los aviones de más de 10 aerolíneas que vuelan por los cielos de todo el mundo.

Y esta cifra se queda corta para lo que lo que las compañías aéreas están demandando, por lo que al finalizar el año la empresa espera contratar otras 350 personas más en su compañía.

Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman, afirma que en un lapso de diez años la producción de la empresa ha crecido 10 veces su tamaño.

En 2008 y con tan solo un hangar, Aeroman tenía apenas 4 líneas de producción, pero hoy, con seis hangares, su capacidad se eleva a casi 40 líneas de producción, lo que refleja la demanda de servicios aeronáuticos y la oportunidad que tiene El Salvador de desarrollar esta industria.

“El alcance que tiene Aeroman es mundial”, afirmó Echeverría.

Y con un mercado aeronáutico en crecimiento que se reconfigura a partir de un mayor número de pasajeros cada vez más exigentes, Aeroman puede seguir creciendo. Por ahora la empresa se centrará en consolidar su sexto hangar, pero Echeverría no descarta que en poco tiempo tengan que iniciar la construcción de séptimo hangar pues las empresas están requiriendo más de sus servicios.

El año pasado Aeroman registró 315 servicios despachados de todo tipo de aviones.

Pero más allá del mantenimiento, Aeroman también está incursionando en otros servicios que son demandados por las aerolíneas.

“En término del nuevo modelo de negocios y nueva exigencia de los clientes, muchas aerolíneas están desarrollando mejoras en sus cabinas- Entonces Aeroman se ha adaptado a esas necesidades y completado la modificación de más de 70 aviones. Es un servicio y un requerimiento con nuevas capacidades que nos caracteriza”, afirmó.

“Hay confianza en el talento salvadoreño”, recalcó Echeverría, un empresario chileno que asumió la dirección de Aeroman hace más de cinco años.

Sin embargo, esa misma confianza les obliga a acelerar sus procesos de preparación del personal. Aunque trabajan de la mano con centros de formación como la Universidad Don Bosco y la Escuela Especializada de Ingeniería (Itca-Fepade) la oferta de profesionales en esta área aún es muy baja para lo que ellos demandan.

“A medida que la demanda crece también nos vamos especializando en otras áreas. Nos están pidiendo más servicios como el de pintura y tecnología por lo que vamos preparando a nuestro personal en más áreas”, señala Echeverría.

Para el ejecutivo, es un orgullo que El Salvador ofrezca un servicio de alta calidad en una industria tan compleja como la aviación.

Y más allá de jactarse de ser una empresa líder en mantenimiento aeronáutico y crear empleos de calidad, Echeverría cree que el país necesita tener más empresas con la misma filosofía que ellos, pero en otras áreas de la industria.

“Lo que se necesita son más Aeroman en otras áreas de la industria. Talento hay”, afirma el empresario.

El hangar será inaugurado este día en compañía de altas autoridades nacionales y cuerpo diplomático. Contará con la presencia del nuevo presidente de la República, Nayib Bukele, quien ha prometido promover la inversión para mejorar la economía nacional.

“Trabajar en Aeroman es mi sueño cumplido”

Josué Byron Chacón tiene 31 años de trabajar en Aeroman. Comenzó hace 10 años como aprendiz de mecánica después de haberse graduado del Instituto Técnico Industrial y sacado cursos de mecánica de aviación en el ITCA. Aprendió a leer manuales, cambiar piezas y hacer todo tipo de reparaciones y cuando menos lo imaginó ya era uno de los líderes que le estaban enseñando a otros a hacer el trabajo. Hoy trabaja como supervisor en el área de infraestructura y muestra su orgullo por ser parte de una empresa en la que siempre soñó trabajar. “Es un orgullo trabajar aquí”, afirma.

Texto original por Karen Molina, EDH 09JUN2019.

https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/aeroman-inaugura-su-sexto-hangar-de-mantenimiento-aeronautico-en-el-salvador/611151/2019/

Deja una respuesta