Categorías
Aviación militar Noticias

Aeronave militar se accidenta en el Lago Suchitlán

Aproximadamente a las 09:00 horas éste miércoles 1º de octubre de 2014 la aeronave Piper PA-23-250 “AZTEC F” matrícula FAS 003 de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), se precipitó sobre la superficie del agua en el Lago Suchitlán, cerca de las islas “El Ermitaño” y “Los Tercios” (Jurisdicción de Suchitoto, departamento de Cuscatlán) cuando realizaba un vuelo de mantenimiento programado.

En la aeronave volaban cuatro tripulantes, tres de ellos fallecieron a consecuencia del accidente y respondían a los nombres de: Teniente Coronel PA José Roberto Corleto Andrade (Piloto), Sargento 1º TA José Armando Roque Mulato y Aerotécnico Sergio Luis Funes Amaya (Nuestro más sentido pésame: https://flotilla-aerea.com/2014/10/01/nuestro-mas-sentido-pesame-2/). Asimismo resultó con lesiones graves el Aerotécnico Josué Armando Velásquez Argueta.  Los restos de la aeronave se hundieron hasta una profundidad aproximada de 90 pies, por lo que será necesario emplear equipo y personal especializado para el rescate de los cuerpos de las víctimas y del aparato.

Imagen 01. Sitio del accidente (researchgate.net)

Cabe destacar que el Aerotécnico Velásquez Argueta permaneció seminconsciente, flotando gracias a la acción del cinturón de seguridad de su asiento y fue rescatado por el señor Nelson Mauricio Reyes Rodríguez (pescador del lugar, Ex FAES), quien acudió de manera expedita al área del impacto y lo trasladó hacia puerto “San Juan” a bordo de su pequeña embarcación, desde el muelle fue transportado en vehículo hacia el Hospital Nacional de Suchitoto, donde posteriormente fue evacuado al Hospital Militar Central a través de un helicóptero UH-1H de la FAS.

El Piper PA-23-250 (c/n 27-7754108) FAS 003 fue construido en 1977; el siguiente año, en 1978, lo adquirió el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR) para ser utilizado con la matrícula YS-242P y a partir del año 2000 fue cedido a la FAS.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._