Categorías
Aviación militar

Fuerza Aérea celebró día de la Aviación Nacional

La Fuerza Aérea surcó ayer con algarabía el cielo de El Salvador: aviones y helicópteros militares sobrevolaron el espacio aéreo nacional para celebrar el Día de la Aviación Nacional y de su patrona, la Virgen de Loreto.

La celebración principal —desarrollada en el museo de aviación militar en la base aérea castrense de Ilopango— fue encabezada por el presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de la Defensa Nacional, general de brigada David Munguía Payés.

Funes recibió, en el marco de la celebración, las alas de piloto aviador comandante, mientras que otros militares recibieron las alas de piloto aviador avanzado, piloto aviador básico y de aerotécnico supervisorm aerotécnico especialista y aerotécnico básico, tras aprobar satisfactoriamente sus horas de vuelo y planes de estudios a que se sometieron.

“Por su puesto aún no he cumplido mis 1,300 horas de vuelo, me temo que mucho menos mis 20 años de servicio, pero les agradezco que compartan este privilegio conmigo y que me consideren uno más entre ustedes”, expresó Funes tras recibir las alas de piloto aviador comandante, que catalogó como “una ofrenda de vuestra amistad” entre él y la Fuerza Aérea.

Tras el acto oficial, Funes y los asistentes fueron a la pista para participar del show aéreo, en el que los pilotos militares dieron una cátedra desde las alturas con las naves aéreas que piloteaban.

El acto castrense también sirvió para celebrar el día de la Virgen de Loreto, que fue consagrada como patrona de la aviación por el papa Pío XI, y adoptada como tal por la Fuerza Aérea Salvadoreña el 4 de julio de 1926.

Actualmente, la Fuerza Aérea Salvadoreña es una rama permanente de la Fuerza Armada de El Salvador que controla y defiende el espacio aéreo nacional. Sus orígenes datan del 20 de marzo de 1923, cuando el presidente de la República Alfonso Quiñónez decretó su creación bajo el nombre de Flotilla Aérea Salvadoreña.

Fuente: LPG

Las demostraciones aéreas dieron inicio con un sobrevuelo de la formación «Libertad» conformada por helicópteros H-500, UH-1H y Bell 412, seguida por la formación «Pegaso» conformada por aeronaves de transporte; posteriormente se realizó una demostración de vuelo coordinado a cargo de la formación «Zorro» concluyendo con un sobrevuelo y ejecución de maniobras acrobáticas en aeronaves A-37B a cargo de la formación «Olafo». 

Mario A.

Deja una respuesta