Un helicóptero de ejército de los Estados Unidos de América (US ARMY) se accidentó mientras se disponía a aterrizar este día miércoles 26 de agosto de 2009. La aeronave involucrada es un UH-60L-26 “Blackhawk” (serie 02-26958) número de cola 26958 perteneciente al 1-228 Aviation Regiment “Winged Warriors” destacado en la “Joint Task Force Bravo” con sede en Palmerola, Honduras.
El accidente tuvo lugar cuando el aparato se desplomó a pocos metros del suelo, al aproximar para aterrizar en una cancha de fútbol en el municipio de San Fernando (Chalatenango), golpeando con las palas del rotor principal un árbol que se encuentra en los linderos del terreno, sin que se reportaran lesionados entre las 14 personas que viajaban a bordo (04 tripulantes y 10 pasajeros), todos de nacionalidad estadounidense.
Ésta aeronave y el personal se encuentra desarrollando una campaña médica, cuyo fin es el de favorecer a cientos de familias que habitan la zona fronteriza con Honduras.
De acuerdo a las declaraciones del agregado de prensa de la embajada de los EUA, Alberto Rodríguez, “las palas del helicóptero quedaron tan averiadas que no se puede volar, pero el helicóptero no quedó destruido completamente, habrá que esperar la inspección técnica para determinar si puede ser reparado”.
Esta eventualidad se convierte en el primer accidente de un UH-60 “Blackhawk” en territorio salvadoreño.
Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._
Imagen de portada: Sgt. 1st Class Theanne Tangen.