Visita oficial del Sr. Presidente de los EUA a El Salvador (II parte).

A finales del mes de enero recién pasado, el Sr. Presidente de los Estados Unidos de América (EUA), anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión y ante ambas cámaras del Congreso, que viajaría a Brasil, Chile y El Salvador en el mes de marzo.  La visita oficial a estos países tendría como objetivo “Forjar nievas alianzas para el progreso en América”.

No es el objetivo de éste artículo, tratar temas relacionados a la política exterior de los EUA o a la política interna del país; por el contrario, su único objetivo es hacer una reseña de los preparativos y del aparato logístico movilizado antes durante y después de la visita del mandatario de aquel país del Norte.

.       .       .

La responsabilidad, tanto en la logística como en el transporte presidencial a nivel continental, recayó en el Comando Aéreo Móvil (Air Mobility Command) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).  Mientras que el transporte local corrió a cargo de la Infantería de Marina (Marines) y el Ejército de los EUA (US ARMY).

1.-    Comando Aéreo Móvil (AMC por sus siglas en inglés).

La misión principal del AMC, es proporcionar a las Fuerzas Armadas de los EUA una movilidad aérea total y global, llevando a cabo misiones de transporte aéreo y reabastecimiento aéreo.  Para el transporte de toda la logística presidencial, el AMC utilizó las aeronaves de transporte aéreo estratégico C-5 “Galaxy” y las de transporte aéreo estratégico-táctico C-17 “Globemaster III”; logrando contabilizar solo en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) mas de 20 llegadas de estos gigantes occidentales.

Entre sus responsabilidades, el AMC también cuenta con el transporte presidencial y VIP, labor que se le ha sido asignada desde el año 2001 al “Presidential Airlift Group” de la “89th Airlift Wing”, basada en Andrews AFB, Maryland.

2.-    Presidential Airlift Group.

Durante los preparativos y la visita del presidente de los EUA, el AIES recibió la visita de aeronaves C-40 (versión militar del B-737-800), C-32 (versión militar del B-757-200) y el VC-25A (versión altamente personalizada del B-747-200B).

a.-    C-40 asignado al “Air National Guard” (ANG) con número de cola 20202.

b.-    C-32A asignado al AMC con número de cola 800001.

c.-    VC-25A “Air Force One”, asignado al AMC con número de cola 28000.  Esta aeronave realizó su primer vuelo oficial como “AF-1” el 06 de septiembre de 1990.

3.-    Infantería de Marina.

El transporte local durante toda la gira del presidente de los EUA, estuvo a cargo del “Cuerpo de infantería de Marina” (US Marine Corps), quienes tanto en Brazil, Chile y nuestro país utilizaron los helicópteros VH-60N “White Hawk” (Marine One, al transportar al presidente de los EUA).  Siendo los que arribaron al país en el interior de aeronaves C-17 los siguientes: VH-60N número de cola 163266 y VH-60N número de cola 161263.

4.-    Ejército de los EUA (US ARMY).

Arribaron al país alrededor de 8 helicópteros, entre CH-47 “Chinook” y UH-60 “Black Hawk”, pertenecientes al US ARMY y que se encuentran permanente destacados en la “Fuerza de Tarea Bravo” (Joint Task Force Bravo) con sede en Comayagua, Honduras.  Con el único fin de ser utilizados en tareas de apoyo y transporte de la comitiva presidencial.

Al retirarse el AF-1 en día miércoles 23 de marzo, inició la operación de traslado de todo el material y equipo utilizado durante la visita del presidente de los EUA.  Quedando demostrado la capacidad de movilidad total y global del AMC.  Es necesario mencionar la empatía lograda por el personal de la Segunda Brigada Aérea y el personal extranjero, quienes de manera conjunta permitieron el éxito de toda la operación.

Finalmente, no queda mas que agradecer al personal de la Segunda Brigada Aérea, USAF, US ARMY, US NAVY, US MARINE CORPS y al Servicio Secreto de los EUA, ya que con su colaboración, profesionalismo y alto sentido de compañerismo han permitido la elaboración de éste artículo.

Imágenes B7, vía Mario A.