Categorías
Artículos Aviación militar Noticias

Más helicópteros para la Fuerza Aérea Salvadoreña

El pasado viernes 19 de marzo de 2021 se anunció la entrega, en calidad de donación por parte del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), de cuatro helicópteros modelo MD-530 para la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), por medio de una entrevista al sr. Jefe del Estado Mayor General de la FAS y que estarían destinados a reemplazar a algunos de los aparatos que actualmente se encuentran prestando servicio en el continente africano con la “Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, MINUSMA” (lee el artículo completo aquí: https://flotilla-aerea.com/2021/03/19/helicopteros-md-530-para-la-fuerza-aerea-salvadorena/).

Este viernes 27 de agosto de 2021, la sra. Jean Elizabeth Manes, Encargada de Negocios interina del Gobierno de los EUA en la República de El Salvador anunció en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/USAmbSV/status/1431378052303437828) parte de la cooperación del país del norte con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), donde figura la donación de ocho helicópteros adicionales, más equipo logístico de apoyo aéreo y la formación de pilotos.

Imagen 1. Captura de imagen de la cuenta USAmbSV de fecha 27AGO2021 I
Imagen 2. Captura de imagen de la cuenta USAmbSV de fecha 27AGO2021 II

Aunque en el mensaje de redes sociales no se específica el modelo de estos ocho aparatos, las fotografías indican que se podría tratar de helicópteros MD-530F.  De completarse la entrega, la FAS estaría contabilizando un total de 32 aeronaves de la serie H-500/MD-500 utilizados a partir de 1981 los cuales han utilizado el registro que va desde el FAS 30 hasta el FAS 50. 

Habrá que esperar cuales son los números de cola que les serán asignados en El Salvador y si no se termina cumpliendo la “costumbre” de la fuerza aérea de reutilizar los registros numéricos en sus aeronaves.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._