Categorías
Artículos Aviación civil Aviación militar

Fotogrametría Aérea

Etimológicamente la palabra fotogrametría significa “medir sobre fotos”. Tiene su raíz en los vocablos “fotograma” y metrón” (photós: luz, gramma: trazado o dibujo y metrón: medir).

Fotogrametría es la ciencia encargada de realizar mediciones e interpretaciones confiables por medio de fotografías a través de la obtención de las características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición) del objeto fotografiado.  La Fotogrametría Aérea utiliza como medio, método y procedimiento una aeronave o un satélite.

Si se trabaja con una foto se puede obtener información de la geometría del objeto (información bidimensional). Si se trabaja con dos fotos se podrá tener visión estereoscópica (información tridimensional) en la zona común a éstas.

Imagen 1. Fotografía aérea del aeropuerto de Ilopango c.1964 (CNR).

En El Salvador, el empleo de la fotogrametría aérea en sustitución de los métodos inexactos, se inició en el año 1935, bajo la presidencia del Gral. Maximiliano Hernández Martínez, cuando los Gobiernos de El Salvador y Guatemala acordaron fijar su frontera común (entre el cerro de Montecristo y la desembocadura del río Paz).  Al carecer de los medios adecuados, se solicitó el levantamiento fotogramétrico de la zona al gobierno de los Estados Unidos, cuyo resultado preliminar, a partir de más de 900 fotografías aéreas, consistió en cuatro hojas a escala 1:25,000 que cubrían una extensión de 6,000 km².  La delimitación de la frontera concluyó en 1940, con una publicación de cinco hojas a escala 1:50,000 de la misma área.

Este hecho histórico se constituye como el antecedente para el levantamiento del primer mapa aéreo del país, proceso que inició en 1937…

˂˂ Este artículo continuará ˃˃

Mario A._

Referencias:
Tratado de límites territoriales entre El Salvador y Guatemala ENE1938.
https://www.cnr.gob.sv

Deja una respuesta