Categorías
Anécdotas Artículos Aviación militar

Crepúsculo

…Se consideró el crepúsculo matutino y vespertino. Ambas alternativas representaban serios problemas de ejecución. La primera alternativa, el crepúsculo matutino en caso de fallar, daba al enemigo doce horas luz para contraatacar y la posibilidad de tener seis horas en la mañana de excelente tiempo meteorológico. La segunda alternativa, el crepúsculo vespertino representaba el problema del casi seguro mal tiempo, pero tenía la ventaja de la impunidad de la noche para reagruparse y ejecutar un segundo ataque… 

(Texto original tomado del libro: HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA – Douglas Alcides Cornejo Escobar (2002) – ISBN: 99923-0-076-0).

* * *

Debido a las propiedades de la atmósfera terrestre, la luz solar se refracta en su capa superior previo al amanecer, antes de que el astro rey cruce el horizonte (intersección aparente del cielo con la superficie de la Tierra) generando iluminación que precede a la salida del sol.  Este período es conocido como alba, albor y aurora entre otros.  El mismo fenómeno ocurre al anochecer, tiempo en el que podemos percibir cierta iluminación aun cuando el sol ya ha cruzado por debajo del horizonte, período conocido como crepúsculo, ocaso y ángelus entre otras denominaciones locales.

Crepúsculo es el fenómeno lumínico que ocurre antes de la salida y después de la puesta del sol, en el cual, el cielo adquiere iluminación natural y se pueden observar objetos que normalmente no se perciben de día, dependiendo del estado de la atmósfera y las condiciones meteorológicas locales.  Asimismo el crepúsculo no está definido por tiempo sino por el ángulo de inclinación del sol por debajo del horizonte.

A través de años y años de estudio astronómico aplicado primeramente a la navegación marítima y a partir de principios del siglo XX también aplicados a la navegación aérea, se han definido tres clases de crepúsculo:

– Crepúsculo civil.

– Crepúsculo náutico.

– Crepúsculo astronómico.

Asimismo, se han establecido dos periodos diarios en el que estos fenómenos ocurren: matutino y vespertino.

Imagen 2. El crepúsculo en relación al horizonte (http://www.aprendefotografiadigital.com)

Crepúsculo civil.

Es el periodo de tiempo antes de la salida y después de la puesta del sol, cuando el astro rey no está a más de 6º grados por debajo del horizonte. En este lapso de tiempo se pueden realizar la mayoría de las actividades cotidianas sin la luz artificial, se ven con facilidad las estrellas de primera magnitud y algunos planetas que pudieran estar sobre el horizonte, asimismo no se requiere iluminación artificial en las ciudades.

Durante el crepúsculo civil y casi la mitad del crepúsculo náutico (tanto matutino como vespertino), el cielo tiende a adquirir una tonalidad de color oro, cuyo matiz va a depender de las formaciones de nubes, creando una agradable y cálida luz dorada sin las sombras que generan las horas cercanas al medio día.

Un aviador que cuente solamente con la habilitación de piloto privado en su licencia no está autorizado a realizar operaciones aéreas después del crepúsculo civil.

Imagen 3. Crepúsculo civil, A-37B con la cola hacia el oeste (B7).

Crepúsculo náutico.

Es el periodo de tiempo antes (amanecer) o después (anochecer) del crepúsculo civil, lapso en el cual, el sol se encuentra entre 6º y 12º grados por debajo del horizonte. En este período se pueden ver las estrellas de primer y segunda magnitud, son fácil de reconocer las principales constelaciones, además es el límite aproximado de luz que permite ver la línea del horizonte marítimo.

Al final del crepúsculo náutico el cielo adquiere un color azul profundo con una temperatura de color fría y colores saturados y una gradación de colores de azul a naranja.

Imagen 4. Crepúsculo náutico, A-37B con la cola hacia el oeste (B7).

Crepúsculo astronómico.

Es el periodo de tiempo antes (amanecer) o después (anochecer) del crepúsculo náutico, el sol está entre los 12º y 18º grados por debajo del horizonte. En este lapso, el cielo aún está poco iluminado por la luz solar dispersa en la atmósfera, se pueden detectar a simple vista las estrellas de sexta magnitud pero es muy difícil ver las estrellas menos brillantes.  Cuando el sol está por debajo de los 18º se considera que ya es de noche.

Tan solo unos pocos minutos de iniciado el crepúsculo astronómico, el cielo adquiere una tonalidad violeta, la cual da paso a la oscuridad de la noche.

Imagen 5. Crepúsculo astronómico, A-37B con la cola hacia el oeste (B7).

La duración en tiempo del crepúsculo, cualquiera sea, depende del mes y de la latitud en donde se encuentra una persona. Para un observador situado en el ecuador, la duración es casi la misma en todo el año; A medida en que éste se acerque a los polos, se deberá tener en cuenta que en un hemisferio los días serán más largos y en el en otro hemisferio serán más cortos y viceversa.

En El Salvador, la duración del crepúsculo (18º) varía entre una hora y una hora con quince minutos durante el año, tanto al amanecer como al anochecer, tiempo medido en terreno plano sin obstáculos naturales en el horizonte.

Mario A._

Fuentes consultadas:

HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA – Douglas Alcides Cornejo Escobar (2002) – ISBN: 99923-0-076-0
http://www.snet.gob.sv/UserFiles/oceanografia/almanaque/Almanaque2019.pdf
http://www.aprendefotografiadigital.com

Deja una respuesta