Categorías
Anécdotas Artículos Aviación militar

Crepúsculo

…Se consideró el crepúsculo matutino y vespertino. Ambas alternativas representaban serios problemas de ejecución. La primera alternativa, el crepúsculo matutino en caso de fallar, daba al enemigo doce horas luz para contraatacar y la posibilidad de tener seis horas en la mañana de excelente tiempo meteorológico. La segunda alternativa, el crepúsculo vespertino representaba el problema del casi seguro mal tiempo, pero tenía la ventaja de la impunidad de la noche para reagruparse y ejecutar un segundo ataque… 

(Texto original tomado del libro: HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA – Douglas Alcides Cornejo Escobar (2002) – ISBN: 99923-0-076-0).

 

* * *

Debido a las propiedades de la atmósfera, la luz solar se refracta en la capa superior de ésta, un poco antes del amanecer, antes de que el astro rey cruce el horizonte (intersección aparente del cielo con la superficie de la Tierra) permitiendo que haya iluminación antes de la salida del sol, período conocido también como alba, albor y aurora entre otros.  El mismo fenómeno ocurre al momento de la puesta del sol, tiempo en el que podemos percibir cierta iluminación aun cuando al sol ya ha cruzado por debajo del horizonte, período conocido como crepúsculo, ocaso y ángelus entre otras denominaciones locales.

Podemos decir que el crepúsculo es el fenómeno lumínico que ocurre antes de la salida y después de la puesta del sol, en el cual, el cielo adquiere iluminación natural y se pueden observar objetos que normalmente no se perciben de día, dependiendo del estado de la atmósfera y las condiciones meteorológicas locales.  Asimismo el crepúsculo no está definido por tiempo sino por el ángulo de inclinación del sol por debajo del horizonte.

A través de años y años de estudio astronómico aplicado primeramente a la navegación marítima y a partir de principios del siglo XX también aplicados a la navegación aérea, se han definido tres clases de crepúsculo:

– Crepúsculo civil.

– Crepúsculo náutico.

– Crepúsculo astronómico.

Asimismo, se han establecido dos periodos diarios en el que estos fenómenos ocurren: matutino y vespertino.

Imagen 2. El crepúsculo en relación al horizonte (http://www.aprendefotografiadigital.com)

Crepúsculo civil.

Es el periodo de tiempo antes de la salida y después de la puesta del sol, cuando el astro rey no está a más de 6º grados por debajo del horizonte. En este periodo de tiempo se puede realizar la mayoría de las actividades usuales sin la luz artificial, se ven con facilidad las estrellas de primera magnitud y algunos planetas que pudieran estar sobre el horizonte, asimismo no se requiere iluminación artificial en las ciudades.

Durante el crepúsculo civil y casi la mitad del crepúsculo náutico (tanto matutino como vespertino), el cielo tiende a adquirir una tonalidad de color dorado, cuyo matiz va a depender de las formaciones de nubes, creando una agradable y cálida luz dorada sin las sombras que generan las horas cercanas al medio día.

Un aviador que cuente solamente con la habilitación de piloto privado en su licencia no está autorizado a realizar operaciones aéreas después del crepúsculo civil.

Imagen 3. Crepúsculo civil, A-37B con la cola hacia el oeste (B7).

Crepúsculo náutico.

Es el periodo de tiempo antes o después del crepúsculo civil, lapso en el cual, el sol se encuentra entre 6º y 12º grados por debajo del horizonte. En este período se pueden ver las estrellas de primer y segunda magnitud, son fácil de reconocer las principales constelaciones, además es el límite aproximado de luz que permite ver la línea del horizonte marítimo.

Al final del crepúsculo náutico el cielo adquiere un color azul profundo con una temperatura de color fría y colores saturados y una gradación de colores de azul a naranja.

Imagen 4. Crepúsculo náutico, A-37B con la cola hacia el oeste (B7).

Crepúsculo astronómico.

Es el periodo de tiempo antes o después del crepúsculo náutico, el sol está entre los 12º y 18º grados por debajo del horizonte. En este periodo, el cielo aún está poco iluminado por la luz solar dispersa en la atmósfera, se pueden detectar a simple vista las estrellas de sexta magnitud pero es muy difícil ver las estrellas menos brillantes.  Cuando el sol está por debajo de los 18º se considera que ya es de noche.

Tan solo unos pocos minutos de iniciado el crepúsculo astronómico, el cielo adquiere una tonalidad violeta, la cual da paso a la oscuridad de la noche.

Imagen 5. Crepúsculo astronómico, A-37B con la cola hacia el oeste (B7).

La duración en tiempo del crepúsculo, cualquiera sea, depende del mes y de la latitud en donde se encuentra la persona. Para un observador situado en el ecuador, la duración es casi la misma en todo el año; A medida en que éste se acerque a los polos, se deberá tener en cuenta que en un hemisferio los días serán más largos y en el en otro hemisferio serán más cortos y viceversa.

En El Salvador, la duración del crepúsculo (18º) varía entre una hora y una hora con quince minutos durante el año, tanto al amanecer como al anochecer, tiempo medido en terreno plano sin obstáculos naturales en el horizonte.

* * * 

… A las 17:00 horas se dejó sin energía eléctrica la capital.  A las 18:10 horas, diez minutos antes de concluir el crepúsculo vespertino, comenzó el ataque: La FAS estaba sobre sus objetivos… 

(Texto original tomado del libro: HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA – Douglas Alcides Cornejo Escobar (2002) – ISBN: 99923-0-076-0).

 

Imagen 6. Portada de LPG 15JUL1969.

Así iniciaba la Guerra de legítima Defensa, con los aguerridos pilotos salvadoreños retornando al territorio nacional a oscuras, protegidos por la oscuridad de la noche pero con el riesgo de volar hacia las bases de dispersión sin ningún tipo de radioayudas en funcionamiento, en condiciones meteorológicas que podrían empeorar en cualquier momento, sin referencias visuales de ciudades, pueblos u obstáculos, contando únicamente con la tenue iluminación de candiles para aterrizar.

Mario A._

Imagen 1. A-37B frente a una puesta de sol (Lucca Canossa).
Imágenes 3 – 5 Secuencia fotográfica tomada el 19MAY2014, Canon S3i (B7).

 

Fuentes consultadas.

HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA – Douglas Alcides Cornejo Escobar (2002) – ISBN: 99923-0-076-0
http://www.snet.gob.sv/UserFiles/oceanografia/almanaque/Almanaque2019.pdf
http://www.aprendefotografiadigital.com

Deja una respuesta