Categorías
Anécdotas Artículos Aviación civil Aviación militar

Mil Mi-8 en El Salvador

El Mil Mi-8 (en ruso: Ми-8, designación OTAN: Hip), es un helicóptero multipropósito de transporte de tamaño mediano-grande, bimotor, con capacidad para realizar tareas asalto, de ataque y plataforma de reconocimiento; fue diseñado originalmente por Mil OKB (ahora MIL Moscow helicopter plant), producido en distintas plantas dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde 1961 y actualmente en Rusia a partir de 1992.

Imagen 1. Especificaciones Mi-8

El Mi-8 (y su versión mejorada: Mi-17) ostenta el record de ser el helicóptero de mayor fabricación en el mundo, sobrepasando las 17,000 unidades.  Su robustez, resistencia y costo de operación extremadamente bajo, que puede variar entre $1,500 – $2,000 USD por hora de vuelo (de acuerdo a los sistemas instalados y el tipo de operación), han sido las características que lo mantienen en producción hasta el día de hoy, tanto para el uso militar como civil.  Otras aeronaves de similares capacidades promedian un costo por hora de vuelo entre los $8,000 – $9,000 USD.

A nivel mundial, el Mi-8 y sus diferentes versiones, han acumulado más de 100 millones de horas de vuelo en más de 100 países, incluyendo naciones latinoamericanas como: Argentina, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y un usuario centroamericano: Nicaragua.

* * *

En el contexto de la Guerra Fría, tanto el bloque oriental como el bloque occidental suministraron a sus aliados el equipo militar que consideraban adecuado para las acciones bélicas, intentando no poner en peligro de captura las tecnologías más modernas por ellos desarrolladas (te podría interesar: http://flotilla-aerea.com/2018/05/19/analq-123-analq-144/).

El triunfo de la revolución Sandinista (con un amplio espectro ideológico: socialdemócrata, socialista, marxista-leninista) y el apoyo militar de la URSS hacia Nicaragua en contraparte del apoyo militar de los Estados Unidos de América (EUA) a Honduras y El Salvador, generó verdaderos momentos de tensión en las fronteras compartidas, evocando el temor de que los conflictos internos se desbocaran en una guerra entre las naciones centroamericanas, provocados por la incursión de tropas y aeronaves extranjeras a territorios soberanos:

1- 1983: Ataque de seis aviones O-2A de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) a Puerto Corinto, Nicaragua. Lee la historia completa en el libro AEROTÉCNICOS: HISTORIAS INCREÍBLES – Cap. Herard Von Santos / Sgto. TA Jesús Castillo Blandón (2014) – ISBN: 978-99961-0-402-2.

2- MAR1987: Incursión de un Mi-24 “Hind” de la Fuerza Aérea Sandinista en el Área General del Cerro “El Mono” en Usulután. Lee la historia completa en el libro HISTORIA CON ALAS DE METAL (1986 – 2013) – Marco Antonio Argumedo Najarro (2016) – ISBN: 978-99961-0-625-5.

3- 08FEB1989: La deserción del piloto militar nicaragüense: Capitán Edwin Estrada Leiva, quien penetró el espacio aéreo hondureño y volando a baja altura llevó el helicóptero MI-24 “Hind” FAS-355 de la Fuerza Aérea Sandinista en la cabecera Sur del Aeropuerto Toncontín; una vez en tierra, se rindió a las autoridades hondureñas, a las que les indicó sus planes de entregar la aeronave a los EUA.

* * *

Imagen 2. Mi-8T recién llegado a MSSS (EDH)

Con el fin de la guerra civil tanto en El Salvador como en Nicaragua a principio de la década de los 90s, cesaron las operaciones militares cerca de la frontera compartida, no obstante en una mañana de abril de 1993 la calma rutinaria en el aeropuerto de Ilopango se vio afectada por el arribo de dos grandes helicópteros Mi-8T Hip-C (primera versión de producción con capacidad de llevar coheteras y ametralladoras en estaciones laterales) portando los colores de la Fuerza Aérea Sandinista, sin número de cola y con tripulaciones salvadoreñas.

El entrenamiento en dichos aparatos fue recibido en Managua a partir de 1991 y el instructor principal fue el Capitán Manuel Antonio López García, quien lamentablemente falleció el 20 de junio de 2013, en un accidente aéreo a bordo de un helicóptero Mi-17 cuando fungía como el Comandante de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Entre los años de 1990 y 1997, durante el Gobierno presidido por Doña Violeta Chamorro, se efectuó una restructuración del “Ejército Popular Sandinista” (EPS), convirtiéndose en el “Ejército de Nicaragua” (EN); esta transformación conllevó la disminución los cuadros de personal y material bélico incluyendo los helicópteros de transporte Mi-8 y de ataque Mi-24.  En ese proceso, la república de Perú adquirió 21 aparatos (siete Mi-24 y 14 Mi-17) y la empresa de capital salvadoreño “Helicópteros de Centro América HELICA” compró dos Helicópteros Mi-8T en abril de 1993, para la compañía “Nahanni Helicopters” en asocio con Timberland West Coast de Oakland (Nueva Zelanda).

Imagen 3. Mi-8T YS-1005P camuflado (Rodrigo Montalvo)

Temporalmente las aeronaves siguieron utilizando el esquema camuflado nicaragüense y el registro salvadoreño YS-1005P y YS-1006P, tiempo en el cual se les realizaron las inspecciones técnicas de rigor y el cambio de esquema de pintura a un formato civil con los colores blanco y rojo predominante con líneas naranja y amarillo.

Posteriormente, en el mes de julio de 1993, los dos helicópteros fueron enviados hacia Nueva Zelanda, en una operación realizada por el avión de transporte pesado Il-76 CU-T1258 (msn 0043454615) de Cubana de Aviación (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2018/12/17/il-76td-vuelo-zav9050/), cubriendo la ruta de El Salvador – Lima, Perú – Isla de Pascua, Tahití, Oakland, Nueva Zelanda. 

Cabe mencionar que durante su estadía en nuestro país y al inicio de sus actividades en Oceanía, los helicópteros fueron volados y su mantenimiento fue proporcionado por pilotos técnicos salvadoreños, respectivamente.

Imagen 4. Proceso de carga de los helicópteros Mi-8T en el Il-76 CU-T1258 (HELICA).

YS-1005P

Mil Mi-8T (c/n: 8146) fue fabricado en el año de 1980 por “Kazan Helicopters” (URSS). Voló en la Unión Soviética con la matrícula CCCP-22688, posteriormente fue entregado por corto tiempo a la Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) de Cuba, para luego ser transferido a la Fuerza Sandinista y finalmente adquirido por la empresa Salvadoreña HELICA en 1993.

Después de concluir su preparación en El Salvador fue enviado a Nueva Zelanda, arribando a ese país el 27 de julio de ese mismo año, para ser operado por South Pacific Heli-Logging Ltd (subsidiaria de Nahanni), Nueva Zelanda.  Tristemente sufrió un accidente el 16 de octubre de 1993 cerca de la localidad de Hotikita (NZ) falleciendo sus tres tripulantes.  El resultado de la investigación concluyó que por razones desconocidas una guiñada abrupta incrementó el cabeceo de la aeronave, provocando que la hélice del rotor principal partiera el botalón de cola, propiciando una caída sin control hasta impactar con la superficie del terreno.

La aeronave acumuló un total de 1,370.3 horas de vuelo, 409 de las cuales fueron voladas en Nueva Zelanda desde su arribo en julio de 1993.

IImagen 5. Mi-8T YS-1005P en Nueva Zelanda en 1993 (Peter Lewis)

YS-1006P

Mil Mi-8TV-1 (c/n: 40705) fue fabricado en el año de 1976 por “Kazan Helicopters” (URSS).  Fue entregado a la Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) de Cuba en 1979 con número de cola 103, posteriormente fue transferido a la Fuerza Sandinista; tanto en Cuba como en Nicaragua estuvo configurada como transporte VIP para Fidel Castro y Daniel Ortega.  Fue adquirido por la empresa Salvadoreña HELICA en 1993, para ser operado por South Pacific Heli-Logging Ltd (subsidiaria de Nahanni) y finalmente por Helistar Helicopters en 1996 (ambas de NZ).

Después de concluir su preparación en El Salvador fue enviado a Nueva Zelanda, arribó a ese país el 21 de julio de 1993.  Fue retirado de vuelo en 1996 y desde esa fecha se encuentra en exposición estática en Huka Falls (Wairakei Park).  Su cabina está abierta al público y en el panel se pueden identificar los nombres de los sistemas y algunos instrumentos en español y en ruso.

Imagen 5. Mi-8TS YS-1006P en Ilopango en 1993 (Federico Anliker Palomo)
Imagen 6. Mi-8TS YS-1006P en Wairakei Park 2019 (Mark Allison)

Se vuelve hasta novelesco pensar que hace tres décadas era inimaginable que un helicóptero de este tipo pudiese volar libremente sobre el espacio aéreo salvadoreño, pero el cese de las hostilidades en la región propició a que esto fuera posible.

Años después, nuevamente volvimos a ver a estas increíbles máquinas en El Salvador, específicamente en el año 2001, cuando la Fuerza Aérea Nicaragüense (FAN) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviaron a varias de estas majestuosas aeronaves para participar en las labores humanitarias de transporte de carga y personal después de los terremotos que afectaron a nuestro país en 13 de enero y 13 de febrero; asimismo, esporádicamente, helicópteros Mi-17 del Ejército Colombiano suelen realizar escala técnica en la Base Aérea Comalapa (BACOM). 

Los Mi-8 no son las únicas aeronaves de diseño y fabricación soviética que portaron una matrícula YS, actualmente le seguimos la pista a un Antonov AN-2 que utilizó brevemente el registro YS-150P en la década de los 90’s, pero esa será otra historia… Vashe zdorovie!

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea, vía Mario A._

Publicado en SEP2018, actualizado ABR2020.

Fuentes consultadas:

Comentarios del Cap. Oscar FT (piloto de Mi-8)

Archivos F/A.

Informe Nº 93-013 Transport Accident Investigation Commission NZ.

http://www.russianhelicopters.aero

https://helica.com.sv

Deja una respuesta