La nueva clase de astronautas, que consta de 11 candidatos de la NASA y dos candidatos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), se graduó el viernes 10 de enero de 2020. Se trata de la primera clase en graduarse bajo el nuevo programa Artemisa, que llevará a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna y más allá, a Marte. Entre los recién graduados está Frank Rubio, un hispano de origen salvadoreño que podría ser el primer latino en llegar a Marte.
El Dr. Frank Rubio fue seleccionado por la NASA para unirse a la clase de candidatos a astronauta del 2017. Se incorporó al servicio en agosto de 2017 y tras haber completado el entrenamiento inicial de candidato a astronauta es ahora elegible para una misión espacial. Este nativo de Florida graduó de la Academia Militar de EE. UU. y obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud. Antes de asistir a la facultad de medicina, trabajó como piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak. Rubio es médico de familia y cirujano de vuelo. En el momento de su selección, estaba sirviendo en el 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).
Rubio nació en Los Ángeles, California, pero considera a Miami, Florida, su ciudad natal. Está casado con Deborah Rubio, y la pareja tiene cuatro hijos. Su madre, Myrna Argueta, vive en El Salvador.
Educación:
Se graduó de la Miami Sunset Senior High School en Miami, Florida. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York. Obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Cursó su residencia de medicina familiar en Martin Army Community Hospital, Fort Benning, Georgia.
Experiencia:
Rubio sirvió como líder de pelotón en la Compañía A, 2-82nd Assault Aviation (REDHAWKS), y como comandante de la Compañía A, 2-3rd Aviation (STORM). Rubio también se desempeñó como supervisor de clínica, proveedor médico y cirujano de vuelo en Redstone Arsenal, Alabama. En el momento de su selección en junio de 2017, Rubio era cirujano para el Batallón del 10° Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) en el ejército de los EE. UU.
Experiencia en la NASA:
Rubio se incorporó al servicio en agosto de 2017 y completó dos años de entrenamiento como candidato a astronauta. En la actualidad está esperando una asignación de vuelo.
Premios/honores:
Rubio ha sido galardonado con la Estrella de Bronce (segundo premio), la Medalla al Servicio Meritorio (segundo premio), la Medalla de Elogio del Ejército (cuarto premio) y la Medalla de Logro del Ejército (cuarto premio). Se graduó de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los EE. UU., Curso de Carrera de Capitán de Aviación del Ejército de los EE. UU. y Curso Básico de Oficiales, Curso de Control Conjunto de la Potencia de Fuego, Curso de Líder de Caballería y Curso de Cirujano de Vuelo del Ejército de los EE. Ha ganado las insignias de aviador sénior, de explorador, de asalto aéreo y de aerotransporte del ejército de EE. UU.
Nota original: https://ciencia.nasa.gov/frank-rubio-primer-astronauta-hispano-de-la-generaci%C3%B3n-artemisa
Vía Mario A.