La historia de los asientos de eyección se remonta a la necesidad misma de procurar salvaguardar la vida de los pilotos, partiendo de la premisa de que un piloto experimentado tarda años en formarse y que, en cambio, una aeronave se puede reemplazar. El asiento de eyección, en los aviones y algunos helicópteros de alto performance, es el medio con que cuenta el aviador de combate para salvar su vida en caso de emergencia. Cabe mencionar que existen dos términos relacionados al abandono de una aeronave en vuelo: “Eyección” y “Bail out”.
* * *
“Bail out”: Egreso de emergencia del tripulante a través de las compuertas del aparato, utilizando un paracaídas.
“Eyección”: Egreso de emergencia de una aeronave a través de un dispositivo autopropulsado mecánicamente, por un cohete o la combinación de ambos (silla de eyección).
* * *
Al momento no se ha encontrado en el registro histórico un caso en la aviación civil nacional en que los tripulantes se hayan visto obligados a abandonar la aeronave y saltar en paracaídas, en cambio la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) posee en su historia algunos ejemplos de procedimientos de “Eyección” y “Bail out”, la mayoría de ellos exitosos y varios que fueron obligados a realizarse en acciones de combate, tal como los mostramos a continuación:
BAIL OUT.
1- En horas cercanas al mediodía del martes 25 de julio de 1961, la aeronave FG-1D “Corsario” matrícula FAS 205 sufrió desperfectos mecánicos que llenaron de humo el interior de la cabina. El piloto, Teniente Benjamín Trabanino Santos, logró saltar en paracaídas después de dirigir al dañado avión hacia un área despoblada. La aeronave terminó impactando el terreno en las cercanías de Huizucar, La Libertad.
En el marco de la “Guerra de Legítima Defensa”, el jueves 17 de julio de 1969 la FAS sufrió cuatro derribos, en dos de ellos los pilotos lograron sobrevivir.
2- El primero fue el Capitán Francisco José Zeceña Amaya, quien aproximadamente a las 14:00 horas se vio obligado a saltar en paracaídas luego que su FG-1D “Corsario” FAS (202/204?) sufriera daños severos tras el ataque de una aeronave enemiga, sobre el área de general de Pasaquina (La Unión).
3- El segundo fue el Capitán Mario Encarnación Echeverría, quien aproximadamente a las 15:00 horas también se vio obligado a saltar en paracaídas, luego su FG-1D “Corsario” FAS 219? Resultara dañado tras ser impactado por “fuego amigo” cerca del Puerto de Cutuco (La Unión), dentro de territorio salvadoreño. Ambos pilotos fueron rescatados con lesiones leves.
4- En la mañana del martes 04 de diciembre de 1990, la aeronave AC-47-25-DK “Fantasma” matrícula FAS 125 (c/n 13364) fue impactada por un misil tierra-aire cuando realizaba una misión de apoyo de fuego sobre “La Laguna” en Chalatenango. De los seis tripulantes, únicamente el Sgto. Carlos García Zaldaña sobrevivió, al poder salir de la aeronave fuera de control y completar la secuencia de apertura de su paracaídas.
EYECCIÓN.
La FAS no ha estado excluida del uso y operación de este tipo de dispositivos de supervivencia, los cuales entraron en escena con la llegada de la era del Jet a principios de los 70´s, habiendo sido utilizados hasta el momento los asientos: SNCASO E-86 para los MD-450 y WEBER M2F1 para los A-37B.
* * *
SNCASO: Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Ouest.
* * *
1- Al mediodía del miércoles 18 de agosto 1976, aeronave MD-450 “Ouragan” matrícula FAS 708 sufrió una falla catastrófica en el control del elevador, impactando con el terreno en las cercanías de “San Marcos Lempa” (San Vicente), después de que el Capitán Alfredo “El Pelón” Rodríguez completara una eyección exitosa a 10,000 pies.
2- Aproximadamente a las 09:00 horas del jueves 15 de junio de 1978, aeronave MD-450 “Ouragan” matrícula FAS 710 se accidentó en los terrenos de la hacienda “El Cauca”, sector sur de Santiago Nonualco en el departamento de la Paz, mientras desarrollaba maniobras a baja altura. El piloto, Teniente Ricardo Ernesto Campos Menéndez, realizó el procedimiento de eyección de la aeronave, pero debido a la baja altitud el paracaídas no completó la secuencia de apertura, falleciendo instantáneamente al impactar con el terreno.
3- A las 10:40 horas del miércoles 18 de mayo de 1983, la tripulación de la aeronave A-37B “Dragón” matrícula FAS 420 (c/n 43421), compuesta por los Tenientes Jorge Alberto Quiñonez Robles y Ricardo Benjamín Abrego Abrego completaron un procedimiento exitoso de eyección, después de sufrir fallas mecánicas durante la ejecución de un vuelo de prueba sobre el área general del cerro “Santa Clara” en San Luis Talpa, La Paz.
4- Durante el desarrollo de una misión de supresión de fusilería en San Miguel y pasado el mediodía del sábado 18 de noviembre 1989, el piloto y único tripulante de la aeronave A-37B “Dragón” matrícula FAS 429 (c/n 43229), Capitán Milton Antonio Andrade Cabrera, fue alcanzado por una bala en su costado izquierdo. Debido a la gravedad de la herida y la inminente pérdida de conocimiento, el pilotó logró alejar el avión de las zonas pobladas, para ejecutar una eyección exitosa al este del volcán “Chaparrastique”. El Capitán Andrade fue rescatado posteriormente y llevado al hospital, donde se recuperó de las lesiones y continúo volando un par de meses después (puedes leer la historia aquí completa: https://flotilla-aerea.com/2012/11/19/olafo-por-siempre).
5- En horas del mediodía del viernes 23 de noviembre 1990, aeronave A-37B “Dragón” matrícula FAS 431 (c/n 43074), fue impactada cerca del motor derecho por un misil tierra-aire mientras realizaba una misión de bombardeo en el área general de “Santa Elena”, Usulután. El piloto, Teniente Armando Benjamín Hernández Dueñas «Shaffir» completó de manera exitosa la secuencia de eyección, mientras que el Subteniente Eduardo Antonio Escobar Amaya «Rosita» no logró sobrevivir al impacto del misil.
La decisión de abandonar una aeronave en vuelo o de activar el sistema de eyección ha salvado muchas vidas al interior de la FAS, a pesar de ello la utilización de ésta técnica de supervivencia por parte de las tripulaciones no las exime de riesgos o de lesiones hasta el momento de tocar tierra. Esperamos que en el futuro no sea necesario actualizar el registro salvadoreño.
Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A.
Fuentes consultadas:
– Archivos F/A.
– Cornejo Escobar, Douglas A. (2002) – HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA (1ª edición) – CONCULTURA, San Salvador – ISBN: 99923-0-076-0.
– Marco L. / flotilla-aérea.com