AVIANCA S. A. (AV/AVA), cuyo acrónimo corresponde a “Aerovías del Continente Americano”, es la aerolínea bandera de Colombia; fue la primera en ser fundada en el continente, la segunda a nivel mundial, actualmente es la aerolínea más grande de Colombia y una de las más importantes de Sudamérica.
El pasado lunes 09 de agosto de 2010, a las 13:38 horas, AVIANCA inició operaciones en El Salvador con el aterrizaje del Airbus A319-115, matrícula HK-4553 (msn 3467), en el Aeropuerto Internacional El Salvador (MSLP/SAL). La aeronave provenía del Aeropuerto Internacional El Dorado «Luis Carlos Galán Sarmiento» (SKBO/BOG) en Bogotá.
Aunque el vuelo inaugural ocurrió ese día, el lanzamiento oficial a la prensa se realizó el miércoles 11 de agosto, con la llegada del mismo avión a la puerta 14 de la terminal.
La operación se realizará sin escalas mediante una frecuencia diaria en la ruta Bogotá – San Salvador (vuelo AV094), con salida a las 11:55 horas desde la capital colombiana y llegada a las 14:00 horas a El Salvador. En sentido inverso, la ruta San Salvador – Bogotá (vuelo AV095) despegará a las 14:55 horas desde MSLP y arribará a Colombia a las 19:55 horas (hora local de cada país).
La implementación de esta nueva ruta directa entre los centros de conexión de TACA INTERNATIONAL en El Salvador y AVIANCA en Bogotá, coincidió con la apertura de la estación operativa de la aerolínea colombiana en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), que incluye oficinas, mostradores y personal asignado.
Este servicio beneficia principalmente a pasajeros procedentes de San Salvador, Guatemala, Honduras (San Pedro Sula), Nueva York, Washington D.C. y Toronto, quienes podrán realizar conexiones inmediatas a través de El Salvador hacia Bogotá y otros destinos colombianos.
De acuerdo con las palabras de don Roberto Kriete, presidente del grupo AVIANCA-TACA (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2009/10/07/aerolineas-taca-y-avianca-unen-fuerzas-en-nueva-firma/), la implementación de esta ruta directa representa un gran avance al unir por primera vez de manera directa a El Salvador y Colombia, dos países con notable potencial turístico y comercial.
Esta operación operación consolida la alianza AVIANCA-TACA, ofreciendo ventajas para los pasajeros, quienes podrán acceder a conexiones eficientes a través de los centros de conexión en Bogotá y San Salvador hacia múltiples destinos dentro de la red de rutas de ambas aerolíneas.
La nueva ruta, cuya planificación comenzó en abril del presente año, forma parte de la estrategia de expansión del grupo AVIANCA-TACA. Esta conexión representa la primera y única operación directa entre ambos países, reforzando la red de rutas de la aerolínea en el continente americano.
Flotilla-Aérea.
Fuentes consultadas:
– Archivos F/A.