Eyección, eyección, eyección!!!

     800px-Danger-Eject.svg

     La historia de los asientos de eyección se remonta a la necesidad misma de procurar salvaguardar la vida de los pilotos, partiendo de la premisa de que un piloto experimentado tarda años en formarse y que, en cambio, una aeronave se puede reemplazar. El asiento de eyección, en los aviones y algunos helicópteros de alto performance, es el arma con que cuenta el aviador de combate para salvar su vida en caso de emergencia.  Cabe mencionar que existen dos términos relacionados al abandono de una aeronave en vuelo: “Eyección” y “Bail out”; mientras que “Bail out” se refiere a la salida de emergencia del tripulante utilizando un paracaídas, la “eyección” requiere el uso de un dispositivo autopropulsado (silla de eyección), por lo general a través de un explosivo o un cohete, para permitir la salida de emergencia del aparato.

    Al momento no se ha encontrado en el registro histórico un caso en la aviación civil salvadoreña en que los tripulantes se hayan visto obligados a abandonar la aeronave y saltar en paracaídas, en cambio la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) posee en su historia algunos ejemplos de procedimientos de “eyección” y “Bail out”, la mayoría de ellos exitosos y varios que fueron obligados a realizar en acciones de combate, tal como los mostramos a continuación:

1.- BAIL OUT.

a.- 25JUL1961, la aeronave FG-1D “Corsario” matrícula FAS 205 sufre desperfectos mecánicos en vuelo, impactando a tierra en las cercanías de Huizucar, La Libertad; el piloto Teniente Benjamín Trabanino Santos logra saltar en paracaídas.

EDH 26JUL1961

b.- 17JUL1969, la aeronave FG-1D “Corsario” matrícula FAS (202 / 204?). El piloto, Capitán Francisco Zeceña Amaya, se ve obligado a saltar en paracaídas luego de que su aeronave sufriera daños severos tras un ataque de una aeronave enemiga, en el marco de la “Guerra de Legítima Defensa”.

c.- 17JUL1969, la aeronave FG-1D “Corsario” matrícula FAS 219? El piloto, Capitán Mario Echeverria, se ve obligado a saltar en paracaídas luego de que su aeronave sufriera daños severos al ser impactada por “fuego amigo” dentro de territorio salvadoreño (La Unión – Golfo de Fonseca), en el marco de la “Guerra de Legítima Defensa”.

d.- 04DIC1990, la aeronave AC-47 “Fantasma” matrícula FAS 125 es impactada por un misil tierra-aire cuando realizaba una misión de apoyo de fuego sobre “La Laguna” (Chalatenango). Resultando como único sobreviviente (de 06 tripulantes) el Sgto. Carlos García Zaldaña, quien pudo salir de la aeronave fuera de control y completar la secuencia de apertura de su paracaídas.

FAS 125

2.- ASIENTOS DE EYECCIÓN.

     La Fuerza Aérea Salvadoreña no estado excluida del uso y operación de este tipo de dispositivos de supervivencia, los cuales entraron en escena con la llegada de la era del Jet a principios de los 70´s, habiendo sido utilizados hasta el momento los asientos: SNCASO E-86 para los MD-450 y WEBER M2F1 para los A-37B.

SNCASO E-86

SNCASO E-86

Weber M2F1

Weber M2F1

a.- 18AGO1976, aeronave MD-450 “Ouragan” matrícula FAS 708 sufre una falla catastrófica en el control del elevador, impacta con el terreno en las cercanías de “San Marcos Lempa” (San Vicente). El piloto, Capitán Alfredo Rodríguez completa una eyección exitosa a 10,000 pies.

b.- 15JUL1978, aeronave MD-450 “Ouragan” matrícula FAS 710 sufre una falla de motor segundos después de despegar. El piloto, Capitán Ricardo Ernesto Campos se eyecta de la aeronave, pero por la baja altitud, el paracaídas no completa la secuencia de apertura, falleciendo instantáneamente al impactar con el terreno.

c.- 18MAY1983, aeronave A-37B “Dragón”, matrícula FAS 420, debido a fallas durante un vuelo de prueba, la tripulación: Teniente Quiñonez Robles y Teniente Abrego Abrego efectúan una eyección exitosa.

d.- 18NOV1989, aeronave A-37B “Dragón”, matrícula FAS 429; Durante una misión de supresión de fusilería, el piloto (único tripulante) Capitán Milton A. Andrade Cabrera es alcanzado por una bala en su costado izquierdo, por lo que aleja la aeronave de las zonas pobladas y ejecuta una eyección exitosa al este del volcán “Chaparrastique” (San Miguel), siendo posteriormente rescatado y llevado al hospital.  Puede leer la historia aquí: http://flotilla-aerea.com/2012/11/19/olafo-por-siempre/

Olafo-por-siempre

e.- 23NOV1990, aeronave A-37B “Dragón”, matrícula FAS 431; durante una misión de bombardeo en “Santa Elena” (Usulután), la aeronave es alcanzada en su costado derecho por un misil tierra-aire. Completa la eyección exitosa el Teniente Hernández Dueñas, mientras que el Subteniente Escobar Amaya no sobrevive al impacto del misil.

A-37B USULUTAN

B7._

Fuentes:
http://www.ejection-history.org.uk/Country-By-Country/Salvadore.htm
- La aviación nacional, historia de la fuerza aérea salvadoreña / Douglas Alcídes Cornejo Escobar/ 1ª Edición, 2002
- Marco L. / flotilla-aérea.com
- EDH / LPG