Categorías
Anécdotas Artículos Aviación militar

El último vuelo del “Águila”.

_DSC0346

Después de colocar en “off” el interruptor de las baterías del A-37B FAS 436 y frunciendo el ceño por los rayos del sol que golpeaban mi rostro, tuve tiempo de pensar…

Pensé en aquella mañana del 14 de noviembre hace muchos años atrás, cuando mi Instructor de vuelo confió en que su enseñanza había sido asimilada a tal grado de dejarme volar solo por primera vez en el Rallye FAS 63 (cuando era de color blanco).  Sin duda alguna fue un momento de tensión, a pesar de no ser el primero ni el último alumno al que dejó alzar vuelo y aterrizar una aeronave sin su asistencia.  En geometría analítica se nos enseña que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta; para mí instructor, aplicar dicha premisa a una ruta de vuelo no establecía una trayectoria muy divertida, por tanto en muchas ocasiones llegábamos a nuestro destino siguiendo el cauce de los ríos, líneas férreas, calles, en fin un recorrido muy diferente a cualquier figura geométrica.

Me tome el tiempo de pensar, que años después fue él mismo, quién con su firma aprobó mi chequeo como Instructor de vuelo en T-35B “Pillán”; claro, después de efectuar una rutina acrobática sobre el eje de la pista 33.  “Al Pillán lo tiene que respetar”, me dijo, “vamos a practicar otras maniobras cuando lo saque en la 08 – 26 aterrizando 33”… Y vaya que las iniciamos tres días después.

Recordé también aquel último vuelo que tuvimos la oportunidad de hacer, fue en el FAS 73 durante la presentación en el show aéreo Ilopango 2013. “No vamos a bajar tanto para que no nos regañen” me dijo en el briefing…  y en efecto, solo lo dijo!!

Tcnel. Corleto 73

En una de esas pláticas de pasillo, finalmente le pregunté cuántas horas de vuelo tenía, a lo que me respondió una singular razón por la cual no me podía dar el número exacto: «desde que llené la tercera bitácora dejé de llevar el control».  Y qué necesidad tenía? En promedio 35,000 horas de vuelo, 50 años surcando los cielos, certificado para operar 55 aeronaves (entre aviones y helicópteros), piloto militar, piloto civil, piloto de aerolínea y piloto agrícola, veterano de dos guerras, instructor de instructores, patriota, pero sobre todo una persona de carácter noble y amplio sentido humano, ahora volando eternamente junto al creador.

Tcnel. PA José Roberto Corleto Andrade “Águila”, mi Coronel… realizamos un vuelo más, el último vuelo juntos, solo que esta vez tuve que comandar la “Missing Man Formation”: la formación “Águila” en su honor, sobrevolamos su pueblo natal (ciudad de Sonsonate), lugar donde finalmente descansarán sus restos.  Aunque su legado para la aviación militar, perdurará a través de los años, perdurará a través de las generaciones que volamos con usted. Missing man

Pude haber continuado recordando otras cosas, pero la voz de mi copiloto interrumpió mi concentración…

– Todo bien?

– Si todo bien… Hasta pronto “Águila”… fue un honor liderar este vuelo.

B7.

* * *

El Tcnel. José Corleto Andrade falleció el día miércoles 1º de octubre de 2014 junto al Sargento 1º TA José Armando Roque Mulato y Aerotécnico Sergio Luis Funes Amaya al accidentarse en la aeronave PA-23 “Azteca” matrícula FAS 003 en el Lago «Suchitlán», Cuscatlán; sobrevivió a éste trágico evento el Aerotécnico Josué Velásquez Argueta (Te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2014/10/01/aeronave-militar-se-accidenta-en-el-lago-suchitlan/).

____________

Imágenes del show aéreo Ilopango 2013 proporcionadas en tamaños original por Ladislao Leiva.

Imágenes del sobrevuelo en Sonsonate el día sábado 04 de octubre de 2014 proporcionadas por el Cap. PA J.A.B.O.

Texto original B7, vía Mario A.

Deja una respuesta