Categorías
Aviación civil Noticias

Diseñan plan para ampliar Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

El modelo de ampliación para el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) está siendo rediseñado. Para el estudio del nuevo modelo, Japón se ha ofrecido a apoyar identificando su estructura y montos de inversión.

“Lo que estamos haciendo son los estudios para identificar el monto para ampliar el área del ‘check in’ (registro), el área de salida y cuatro mangas para abordaje de aviones”, explicó Enrique Córdova, titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Por el momento, se estima que los trabajos de ampliación pueden significar una inversión de $40 millones.

El modelo será nuevo en su totalidad, reiteró Córdova, justamente porque la ampliación es un proyecto que se ha estudiado desde 2009, cuando Guillermo López Suárez dirigía CEPA.

Actualmente, CEPA ya tiene dos estudios para ampliar el aeropuerto, uno de ellos de Aeropuertos de París (AdPi), que entregó un plan para ampliar en tres etapas el AIES con una inversión de $700 millones; la primera requeriría de $275 millones.

Mientras que, la otra opción fue presentada por Nippon Koei, que propone un edificio principal 30 metros más ancho e incrementar el tamaño de la terminal de pasajeros en un 40%. Sin embargo, ninguno de los dos estudios será tomado en cuenta, el actual titular de CEPA calificó ambas propuestas como “ambiciosas” por el monto de inversión requerido.

Fuentes de inversión:

El estudio del nuevo modelo se planea finalizado en menos de tres meses. A partir de ello, manifestó Córdova, se buscarán las fuentes de financiamiento que bien puedan emanar de dos vías: fondos propios de la Comisión o de un asocio público privado.

CEPA intentará más por la segunda vía que por la primera.

“En el momento que el estudio esté terminado vamos a buscar al inversor en un asocio público privado o el financiamiento si es que decidimos desarrollarlo por nuestra cuenta”, sostuvo.

Texto original: LPG, vía Mario A.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/134674-disenan-plan-para-ampliar-aeropuerto.html

 

 

Deja una respuesta