Feliz día, Soldado Salvadoreño!.

El soldado salvadoreño, aquel a quien en incontables ocasiones hemos visto como con su sola presencia, nos trasmite tranquilidad por su orden y disciplina; ese soldado que es el primero en aparecer cuando la naturaleza nos golpea, cuando los conflictos (externos e internos) amenazan nuestra integridad y soberanía… aquel que en estos últimos días nos da la esperanza en contra de la delincuencia que nos amenaza… Estos jóvenes, en su mayoría, muchos de los cuales surgen de los sectores más pobres de la población y que viven en condiciones de sacrificio, constante alerta y diligencia para obedecer la llamada al servicio de la patria, ahora les celebramos su día.

Este viernes 07 de mayo del 2010 se conmemoró el día del Soldado Salvadoreño de igual manera se celebró el 186 aniversario de fundación de la  Fuerza Armada de El Salvador, la cual fue fundada el 07 de mayo del 1824 por el General Manuel José Arce, siendo llamada en un principio “Legión de la Libertad”.

Las celebraciones dieron inicio el pasado 01 de mayo, fecha en la cual fue encendido el fuego de la antorcha “Legión de la Libertad”, iniciando su recorrido desde la Isla Meanguera del Golfo para recorrer 10 de los 14 departamentos del país, para finalmente, ingresar a las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios (EMCGGB), previo al acto de juramentación de las Señoritas y Caballeros Cadetes.

Asimismo durante la semana se llevaron a cabo en las todas las Unidades Militares actos conmemorativos al soldado salvadoreño.

Como acto principal y clausura de las celebraciones, éste día se llevó a cabo en las instalaciones de la EMCGGB el acto de juramentación de al menos 140 señoritas y caballeros cadetes de I año; dicho acto contó con la especial participación del Excelentísimo Sr. Presidente de la República y su distinguida esposa, miembros del Alto Mando, Comandantes de Rama, Comandantes de las Unidades, miembros de la FAES, representantes del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático y personal civil, entre los que destacan los familiares y amigos de los cadetes juramentados.

Previo al acto, se realizó un desfile militar desde el redondel “El Platillo”, hasta las instalaciones de la EMCGGB, en el que participación mas de 1,200 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y Fuerza Naval, 35 vehículos militares y aeronaves de la FAS.

Una formación de helicópteros, y una formación de aeronaves de transporte sobrevolaron a tempranas horas el desfile militar, mientras que una formación de aeronaves de combate sobrevoló a las Unidades en formación de parada, mientras se realizaba la juramentación de la nueva generación de jóvenes militares.

 

 

Soldado salvadoreño, conocemos el sacrificio que tú haces por la patria… y la patria no olvida… no olvida tus sacrificios y de los días que te mantienes lejos de tu propia familia… Para  todos estos soldados, a los que muchas veces no recordamos en su día: ¡FELIZ DÍA, SOLDADO SALVADOREÑO!

Mario A._