Enrico Massi, pionero de la Aviación Salvadoreña

Enrico Massi frente a un avión Spad 13 durante la Primera Guerra Mundial (foto colección Cornejo).

Enrico Massi, Capitán Piloto Aviador Italiano y pionero de la Aviación Salvadoreña, que ocupa un puesto privilegiado en la historia de la aviación nacional.  Nació el 29 de octubre de 1897 en Nápoles, Italia.  Hijo de Augusto Massi y Carlota Pascarella de Massi.  Sirvió como piloto aviador y como instructor de vuelo en la Real Marina Italiana (Regia Marina) durante la Primera Guerra Mundial.

En 1917 fue aceptado en la Real Marina Italiana, dando inicio a sus estudios como aviador en el Campo Escuela de Coltano (Pisa).  Al obtener el título de Piloto Militar, fue enviado al frente de guerra.  Gracias a sus habilidades fue transferido, meses después, en calidad de Instructor de Vuelo al Campo Escuela de Foggia-Ovest.

Al terminar la guerra, fue asignado al Campo de Experimentos de Vuelo de Monte Celio, en calidad de Piloto de Prueba. (Monte Celio era el lugar donde se recibían todos los aparatos que salían de las fábricas, a fin de realizarles pruebas de vuelo para su aceptación o rechazo).

Meses más tarde inició junto al piloto Mario D´Urso una gira de presentaciones acrobáticas que lo llevaron a Asia y al África.  A su regreso a Italia, a principios de 1922, fue contratado como Piloto de Prueba por la fábrica de aviones FIAT.

A finales de ese mismo año, arribó a Honduras con el propósito de fundar una escuela de aviación, proyecto que no pudo culminar por no tener el apoyo necesario de las autoridades de ese país. Encontrándose en Tegucigalpa, Massi fue invitado por las autoridades salvadoreñas para que realizara una serie de vuelos acrobáticos sobre San Salvador en un avión “Caudron G.III”, como parte de los festejos de la ascensión a la primera magistratura del doctor Alfonso Quiñónez Molina.

Massi arribó al país en marzo de 1923, e inicialmente su labor fue la de divertir a los capitalinos con la realización de espectáculos acrobáticos, luego ayudó a formar la Escuela de Aviación Militar, junto a otros pilotos italianos como Luis Venditti y Aquiles Travaglini, quienes se convirtieron en los primeros instructores de vuelo de la academia.

Enrico Massi falleció a los 25 años a causa de un accidente aéreo, a las 1130 horas del 04 de octubre de 1923, mientras efectuaba un vuelo de instrucción junto a Juan Ramón Munés, en el aeródromo de Ilopango, su muerte fue considerada duelo nacional.  

Restos del Caudrón G.III luego del accidente donde falleció Enrico Massi (Archivos FAS).

Durante su carrera como piloto, Massi obtuvo licencia para pilotar más de 29 aeronaves diferentes, incluyendo todos los modelos de aeronaves alemanas entregadas a Italia, según el tratado de Versalles).  Llegó a acumular 10,845 ascensiones aéreas, siendo la última la que terminó con su vida.  En la actualidad, su tumba se encuentra ubicada en el sector noroeste del cementerio “Los Ilustres” en San Salvador.

Mario A.

Tumba de Enrico Massi en el cementerio "Los Ilustres" en San Salvador.

Fuente: Douglas Alcídes Cornejo Escobar: La Aviación Nacional, Historia de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Concultura, 2002.

Comentarios: lee los comentarios en el foro.

Galería de fotos

MD-450 FAS 713 IMG_2324 Cessna O-2 Skymaster FAS 608 Bell UH-1H FAS 215 Bell UH-1M FAS 228 Hughes 500E FAS 45 & 42 Bell 412 FAS 250 Cessna O-2 FAS 613 Hughes 500E FAS 45 & FAS 42 Bell UH-1H FAS 300, Bell 412 FAS 250 & Hughes 500E FAS 38 FAS 422 310110 FAS 283 310110