Categorías
Aviación civil Noticias

Certificación de AIES en fase final

Luces

 

Contar con una certificación aeroportuaria enviará un mensaje de seguridad para inversionistas y aerolíneas. El AIES será el primero en Centroamérica en tenerla.

El proceso para certificar al Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) como uno de los más seguros en Centroamérica está por finalizar. La Autoridad de Aviación Civil (AAC) aceptó un estudio presentado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) respecto del sellamiento futuro de las canaletas de desagüe, ubicadas en los extremos de la pista de aterrizaje, con lo cual el camino para certificarse quedó despejado.

“De lo que nos habían pedido de las canaletas (taparlas) aceptaron el estudio, porque en un futuro, posiblemente a seis o siete años, las normas van a pedir que se amplíe el área de seguridad de la pista y entonces se va a tener que hacer”, afirmó Ricardo Sauerbrey, gerente de AIES.

El funcionario recordó que las canaletas sirven para el desagüe, ya que la zona adyacente a la terminal aérea, ubicada en San Luis Talpa, La Paz, es pantanosa; embodegarlas requería invertir $13 millones, y le ponía un freno al proceso de certificación que inició en 2005 con diversas prórrogas posteriores solicitadas a la AAC para cumplir demandas.

Otra de estas obligaciones para lograr certificarse —que se convirtió en el proyecto insignia del proceso— fue el cambio total del sistema de luces y letreros, que requirió una inversión de $6.6 millones.

“Estamos en el proceso final de liquidación, se estima que en la segunda semana de septiembre la AAC recibirá las luces y entrarán a operar”, manifestó Sauerbrey. La CEPA ya realizó un proceso de verificación del nuevo sistema.

Los actuales letreros y luces serían llevados al Aeropuerto Internacional de Ilopango, en San Salvador, para su futura colocación.

Solventado el tema de las canaletas, luces y letreros, solo resta enviar a 54 bomberos para ser entrenados en la extinción de incendios utilizando equipo a presión.

A principios de 2009, los primeros 14 elementos se prepararon en esta área en Estados Unidos; ahora viajarían a un país suramericano para entrenarse, con ayuda de la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (COCESNA).

Esto debe realizarse antes de terminar el año, ya que la última prórroga otorgada por la AAC tiene vigencia desde el 1.º de julio al 31 de diciembre.

Dicho plazo está condicionado al proceso de certificación iniciado, que consiste en el embodegaje de canaletas, proyecto de luces y letreros, y el entrenamiento de bomberos.

“Estamos en la fase cuatro del proceso. Estar certificados favorece el seguro que pagan de las aeronaves, porque es mucho más bajo”, indicó Sauerbrey.

Proceso

2005: Año en que se inició el proceso de certificación para la terminal.

Inversión: $6.6 Millones los que se destinaron al sistema de luces y letreros.

Bomberos: 14 Los que ya fueron capacitados como parte del proceso.

Un proyecto ambicioso: En septiembre se comenzaría a ejecutar el recarpeteo de la pista de aterrizaje del AIES.  Dicho proyecto requiere una inversión de $10 millones. La pista tiene una extensión mayor a los tres kilómetros.  Las calles  de rodaje también está planificado, para 2010, iniciar con el recarpeteo de las calles de rodaje y hombros de pista, invirtiendo $9.9 millones.

Además, este año se sustituiría el equipo de radio comunicación de torre y de meteorología. Este último cuesta $600,000.

Se analiza la colocación de un ascensor para trasladar a pasajeros en silla de ruedas. Actualmente solo se cuenta con uno.

El Ejecutivo cuenta con tres propuestas de ampliación para la terminal, que en horas pico trabaja al máximo de su capacidad.

Texto original: German Rivas LPG.

 

Deja una respuesta