Categorías
Artículos Aviación civil Aviación militar

La guerra de las “100 horas”.

En este mes se cumplen 51 años de la «Guerra de Legítima Defensa» librada por El Salvador contra Honduras a lo largo de la frontera que une a ambas naciones.  Este conflicto también es conocido popularmente como «La Guerra de las 100 horas» y por increíble que parezca, medio siglo después de terminadas las acciones bélicas, hay personas que la siguen llamando (por costumbre, ignorancia o desconocimiento) «la guerra del fútbol».

Portada del periódico LPG 15JUL1969.

La Guerra de las 100 horas (120 en realidad) ocurrida entre países vecinos en Julio de 1969, tiene orígenes complicados que van más allá de una simple pasión deportiva desbordada. El término guerra del fútbol, acuñado por los medios de prensa internacionales, surgió de la idea errónea de que ambas naciones habían empuñado las armas luego de que sus respectivas selecciones nacionales se enfrentaran en una serie de partidos de fútbol.

Durante el transcurso del presente mes, Flotilla-Aérea publicará datos históricos ligados a las operaciones aéreas de El Salvador (civiles y militares) en orden cronológico, amparados en referencias debidamente documentadas por renombrados investigadores nacionales, internacionales y el registro propio, cuyo único objetivo es preservar la memoria histórica nacional y difundir a las nuevas generaciones este triste episodio que marcó un antes y un después en el desarrollo de la región centroamericana. Asimismo, es nuestra intención rendir homenaje al personal combatiente, a las víctimas civiles, a aquella sociedad unida y en especial a todos los HÉROES que ofrendaron su vida por la Patria.

Flotilla-Aérea

Desconocimiento: Falta involuntaria de conocimientos. No es posible conocer todos los aspectos de todas las materias.

Ignorancia: No admitir el desconocimiento y negarse a aprender.