Aproximadamente a las 10:20 horas éste jueves 19 de junio de 2014 la aeronave T-35SA “Pillán” matrícula FAS 73 (c/n 236) se precipitó a tierra segundos después de haber despegado de la pista 33 del Aeropuerto Internacional de Ilopango (AILO) cuando realizaba un vuelo rutinario de instrucción. En la aeronave volaban dos tripulantes, un Capitán y un Subteniente (instructor y alumno respectivamente) quienes resultaron gravemente lesionados tras el impacto que destruyó completamente el aparato. Los restos de la aeronave quedaron esparcidos en los terrenos pertenecientes al cementerio “Los Cipreses” al costado sur de la carretera de oro en el municipio de Soyapango. Los militares fueron trasladados en el helicóptero UH-1H FAS 215 hacia el Hospital Militar Central.
Cabe destacar que los tripulantes fueron auxiliados en un primer momento por la tripulación (dos pilotos exFAS) del helicóptero Bell 206B Jet Ranger III matrícula YS-1002P, que despegó segundos después del T-35 y quienes, ante la llamada de emergencia, aterrizaron a pocos metros del lugar logrando extraer de la cabina en llamas al instructor de la aeronave, mientras que personal civil y elementos de la FAS sacaron al alumno antes de que la aeronave fuera consumida por el fuego.
El FAS 73 (II) arribó al país el 26 de febrero de 2005, como reemplazo a la aeronave FAS 73 (c/n 209) que se accidentó en diciembre del 2000 en el AILO, frente a la entrada oeste del Comando Especial Anti Terrorista (CEAT).
Mario A._
Mas información aquí:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8870064