En horas de la mañana del pasado jueves 13 de octubre de 2011, la firma “AVIANCA-TACA” inauguró la fase final del “Centro de Instrucción Aeronáutica (CIA)” que opera en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) desde el mes de marzo de 2010, a un costo total de $ 15,500,000 millones de dólares. Desde ayer el nuevo complejo de adiestramiento para tripulantes instalado en un edificio de tres niveles con capacidad de operar las 24 horas del día, fue nombrado “Ing. Alfredo Schildknecht”, en honor al ex gerente de AEROMAN y directivo de TACA que dedicó 27 años de su vida a la compañía y que falleció el 17 de septiembre de 2011.
Como fue informado el pasado mes de marzo de 2010, la fase I incluyó la puesta en funcionamiento del “Simulador de Vuelo modelo A320 FFS X Zero Flight Time (ZFT)” y una buena parte de las áreas destinadas al entrenamiento de su personal de vuelo y de especialistas (Te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2010/03/11/taca-adquiere-simulador-de-vuelo/).
El acto de inauguración contó con la participación del sr. Roberto José Kriete, presidente de la junta directiva Avianca-TACA; Fabio Villegas, CEO de Avianca-TACA; Jorge Solares, vicepresidente de Operaciones de TACA Airlines; Roger Meléndez, Director de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de El Salvador; Jorge Fernández, Director Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica, autoridades del Gobierno, ejecutivos de la aerolínea e invitados especiales.
La segunda fase del complejo incluye un “Systems Operation Center” (SOC) alterno, secciones de fuselaje de tamaño real de las aeronaves que vuelan con la compañía (Airbus y Embraer), con énfasis en las puertas con todos sus componentes operativos, que incluye un tobogán inflable para la práctica de evacuaciones de emergencia; también están completamente acondicionadas las oficinas administrativas, cafetería, los salones de clase, biblioteca, salas de e-learning y salas de reunión. En el exterior, una piscina está preparada para realizar los procedimientos de acuatizaje, utilizando las balsas de emergencia con las que cuentan las aeronaves Airbus y Embraer.
Para Avianca-TACA, la puesta en funcionamiento al 100% de este Centro de Instrucción Aeronáutica tiene como objetivo poder impartir todos los entrenamientos que una aerolínea necesita para tener una operación segura, asimismo asegurar que el personal de vuelo cuente con un programa integral que garantice su eficiencia mediante los estándares más altos exigidos por la industria aérea en la actualidad.
Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._