Icono del sitio Flotilla Aérea

Capitán Ricardo Arnoldo Alfaro Monge

“Piloto de profesión, pintor de vocación; es la mejor definición para alguien que estuvo atrapado entre dos pasiones: volar y pintar.” Mario Alfaro

Fué un 28 de Diciembre de 1977 en la ciudad de San Salvador cuando naciera el Capitán Ricardo Arnoldo Alfaro Monje, siendo el segundo hijo del matrimonio de Ricardo Alfaro Peñate y Estela Monge de Alfaro.

Su padre, Ricardo Alfaro Peñate, originario de Santa Ana era en ese entonces un técnico en radio y televisión y su madre, Estela Monge de Alfaro, originaria de San Salvador, empleada de profesión.

El Capitán Alfaro Monge realizó sus estudios de primaria en la escuela Parroquial Santa Anita n° 1, mientras que sus estudios de secundaria los realizó en el centro escolar católico Walter Thilo Deininger.

En 1992 ingresa al colegio externado San José donde obtuvo su título de bachiller Físico Matemático en el año de 1995.

El Capitán Alfaro Monge destacó como lobato y luego como scout en el grupo 40 de San Salvador. Como recuerdan sus seres queridos, el poseia un don innato para el dibujo y la pintura, pero no solamente descató en dichas disciplinas sino tambien en el atletismo de pista de lo cual su gusto por la velocidad también le convirtió en un fanático del automovilismo y motociclismo de carreras.

Luego de graduarse de bachiller se encontró con el dilema de seguir su pasión de dibujo y pintura o probar algo nuevo que surgió de la nada, tal como recuerda su hermano:

Un día por la tarde al regresar a la casa, llego a la sala donde estabamos y nos dijo que quería ser piloto militar…no sabemos de donde saco la idea pero como familia lo apoyamos en todo.”

A pesar de haberse sometido a las pruebas de la Universidad de El Salvador y de haber sido seleccionado para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, también realizó y aprobó todos los examenes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, por lo cual decidió formar parte de las milicias salvadoreñas.

Ingresó a la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” en el año de 1996 y posteriormente fue seleccionado para ser formado como piloto militar en la Escuela de Aviación Militar “Capitán Guillermo Reynaldo Cortéz” en el año de 1998.

Se gradúa con el primer lugar de su promoción en el año de 1999, cuando obtiene el grado de SubTeniente Piloto Aviador. Durante sus estudios el Capitán Alfaro Monge se caracterizó por ser aplicado y lograr mantenerse entre los dos primeros lugares.

El Capitán Alfaro Monge contaba con más de 800 horas de vuelo en diferentes aeronaves como el T-35B Pillán, AC-47T y Cessna 337. Debido a su experiencia y pericia en vuelo, llegó a desempeñarse como instructor de vuelo para las nuevas generaciones de pilotos militares.

Sus alumnos y compañeros lo recuerdan como un militar diferente al estereotipo tanto así que al momento de llamar la atención o de dar una orden no gritaba.

Tambien se caracterizó por ser carismatico con o sin su uniforme militar, a tal punto que pocas personas creian que el fuera un militar; acostumbraba a alentar a cada persona a superarse y los aconsejaba como pudiera.

El Capitán Alfaro Monge realizó distintos cursos y estudios tanto dentro como fuera del país:

También se encontraba cursando el IX ciclo de una Licenciatura en Economía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Los cargos que el Capitán Alfaro Monge desempeño dentro de la Fuerza Aérea fueron:

El Capitán Alfaro Monge fue condecorado en varias ocasiones entre las que se destacan:

La habilidad en el dibujo y la pintura nunca fue dejado a un lado, sus dotes no solo se limitaron a estos sino a que también dentro de la Fuerza Aérea pudo desarrollar otros proyectos como lo fueron:

El Capitán Alfaro Monge vió interrumpidos sus sueños y metas la mañana del 21 de Agosto de 2010 al ser víctima de una persona irracional, siendo este su vecino, que recurrió a la violencia antes de intentar arreglar pacíficamente las diferencias por un parqueo.


Salir de la versión móvil