Categorías
Artículos Aviación militar Biografías

AN/ALQ-123 – AN/ALQ-144

A-37B ALQ-123 MSSS
A-37B con un ALQ-123 en MSSS

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.  En este contexto, nuestra región fue duramente afectada (así como otras partes del mundo) por la “tensa calma” que ejercían las potencias y el enfrentamiento militar interno que sufrieron las naciones menos desarrolladas. 

A lo largo de toda la campaña militar (1980 – 1992) la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) experimentó una evolución total en la forma de conducir las operaciones y la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) no fue la excepción.  Esta evolución fue materializada a través del incremento del personal, entrenamiento, tácticas empleadas, nuevo armamento y la tecnología.

La aparición de los misiles de guía infrarroja tierra aire en el conflicto a finales de 1989: FIM-43C Redeye norteamericanos (incautados a la Contra nicaragüense), 9K32 Strela-2 soviéticos (conocidos como SAM-7), 9K34 Strela-3 (conocidos como SAM-14) y sus equivalentes de China Popular obligó a que la FAS cambiara sus tácticas, no pudiendo evitar sufrir el derribo de tres de sus aeronaves.

SAM-7 museo nacional
Misil tierra aire en el Museo Nacional de Aviación.
23 de noviembre de 1990: A-37B FAS 431 derribado en Usulután.
04 de diciembre de 1990: AC-47 FAS 125 derribado en Chalatenango.
12 de marzo de 1991: UH-1M FAS 229 derribado en San Miguel.
 

Acompañado al lado de las nuevas tácticas de combate, la USAF proporcionó equipos ECM/IRCM (clasificados en esa época) cuya función era burlar los sistemas de guía infrarroja de los MANPADS (Man Portable Air Defense System). Estos sistemas fueron: el AN/ALQ-123 para los A-37B y el AN/ALQ-144 para los helicópteros UH-1H/M.

ECM (Electronic Countermeasure): Dispositivo electrónico diseñado para engañar los sistemas de detección, utilizado habitualmente por las fuerzas aéreas para proteger a las aeronaves de ataques con misiles. 

IRCM (Infrared Countermeasure): Dispositivo diseñado para proteger una aeronave de misiles guiados por infrarrojos (seguimiento de calor) confundiendo su sistema de guiado y por tanto haciendo que falle su objetivo. 

Un dato curioso es que la aerolínea israelí El Al también utiliza equipos ECM en sus aeronaves.

ELAL_737_CMUSIC700_l
Boeing 737-858(WL) 4X-EKA de El AL.

 Funcionamiento del misil de seguimiento infrarrojo

La guía infrarroja consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, que en una aeronave generalmente es el motor .

IR Signature
IR signature el los motores de un CH-47.

Una vez el operador selecciona el blanco, el dispositivo adquiere la firma infrarroja del objetivo (proceso que puede durar de 10 – 5 segundos). Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución de la aeronave enganchada, siguiendo diferentes trayectorias y el dispositivo infrarrojo enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la ruta del misil de acuerdo a la variación del movimiento del blanco hasta explotar al impacto o a su proximidad.

 AN/ALQ-123

El ALQ-123 es un sistema desmontable de bloqueo de señales infrarrojas (IR) el cual genera su propia energía eléctrica gracias al paso del aire a través de los álabes de una turbina.

ALQ-123 FAS
ALQ-123 instalado en un A-37B.
Especificaciones: 
Fabricante: BAE Systems Inc. (EUA).
Año: 1973
Longitud: 2.59 metros
Diámetro: 25.4 centímetros.
Peso: 380 libras.
MTBF (Mean Time Between Failures): 150 horas
Status: Fuera de producción / retirado.
 

Este bloqueador de señales utiliza una lámpara de cesio para irradiar pulsos de energía infrarroja (no visibles al ojo humano) para confundir a un misil de guía IR.  La lámpara de cesio está ubicada en la parte de atrás del dispositivo lo que permite que sus destellos sean proyectados en un ángulo de 180º lo más cerca posible de la mayor fuente de energía infrarroja de las aeronaves: los motores.

Este equipo presentó tres desventajas en su uso: La primera es que al ser instalado en uno de los soportes subalares, éste no podía ser utilizado para llevar armamento o combustible.  Segundo, a bajas velocidades el generador podía dejar de producir suficiente energía eléctrica para funcionar, debiendo ser reiniciado en tierra. Finalmente, el rápido desarrollo de los misiles soviéticos (9K310 Igla-1 / SAM-16 o superior) dejó obsoleta esta unidad.

AN/ALQ-144

El ALQ-144 es un sistema fijo de bloqueo de señales infrarrojas (IR) el cual utiliza la energía eléctrica de la aeronave.

UH-1H 283 ALQ-144
ALQ-144 instalado en el UH-1H FAS 283
Especificaciones: 
Fabricante: Sanders Associates (EUA).
Año: 1980
Peso: 27.55 libras.
Status: En producción / más de 6,000 equipos en uso.
 

El AN/ALQ-144 está compuesto por un bloque de carburo de silicio el cual es calentado a través de corriente eléctrica y emite grandes cantidades de energía IR no visibles al ojo humano.  El bloque de carburo de silicio está rodeado por una estructura cilíndrica que funciona como un obturador de acción mecánica, que regula el destello infrarrojo, produciendo un patrón pulsante que confunde al misil de guía IR.  A diferencia del ALQ-123, el sistema emite la energía infrarroja a los 360º, debido a la velocidad y al tipo de maniobras que realiza un helicóptero, siendo más susceptible a ser enganchado por un misil desde cualquier dirección.

Este sistema aún se encuentra en uso en muchas Fuerzas Aéreas alrededor del mundo, habiendo pasado por varios procesos de actualización debido al mejoramiento de los sistemas de guía IR de los MANPADS.

Con la finalización del conflicto armando y la firma de los acuerdos de Paz, todos estos equipos fueron devueltos a la USAF, por el temor de que esa tecnología pudiera ser sustraída y vendida en el mercado negro.

Puedes encontrar anécdotas sobre el uso de estos dispositivos en el libro: HISTORIA CON ALAS DE METAL (1986 – 2013) – Marco Antonio Argumedo Najarro (2016) – ISBN: 978-99961-0-625-5.

Mario A._

Imagen 1: A-37B con un equipo ALQ-123 instalado en la estación subalar R-1 (Estudio Canossa).
Imagen 2: Misil tierra aire en exposición en el Museo Nacional de Aviación (Mario Alfaro, 2009).
Imagen 3: Boeing 737-858(WL) 4X-EKA de El AL (Imagen de libre circulación en internet).
Imagen 4: IR signature el los motores de un CH-47 (Imagen de libre circulación en internet).
Imagen 5: ALQ-123 instalado en un A-37B (Frederic Lert).
Imagen 6: ALQ-144 instalado en el UH-1H FAS 283 (Archivos FAS).

Deja una respuesta