Categorías
Artículos Aviación civil Noticias

DC-9 en Ilopango

El viernes 11 de noviembre de 2005 la aeronave DC-9 con matrícula N-813TL y bandera norteamericana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, evento que no debió sorprender a nadie.  Curiosamente este avión ya no volvió a alzar vuelo y ha permanecido desde entonces como un testigo nostálgico de las actividades aeronáuticas que se desarrollan día con día en el antiguo aeropuerto de la ciudad capital.

El DC-9-15 N-813TL (c/n 45732), fabricado por «Douglas Aircraft Company», salió de la línea de ensamblaje de la planta de Long Beach (California) en junio de 1966.  Fue dotado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-7 que le proveían de un MTOW de 41,100 kgs. y una configuración para 85 pasajeros en clase única.  Inició su vida operativa al otro lado del océano atlántico y portó cuatro diferentes matrículas a lo largo de historia, su último propietario conocido fue la empresa ROBINSON AIR CRANE INC, con sede en Florida.  

El lunes 1º de agosto de 1966 fue entregado a la aerolínea Suiza “Swissair”, utilizando la matrícula HB-IFB y el nombre “Obwalden”, en honor a una región de ese país, formó parte de la flota de 43 aeronaves DC-9 que operó esta compañía.

 DC-9 HB-IFB Swissair

El viernes 16 de agosto de 1968 fue entregado a la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, para el transporte de su personal, utilizando la matrícula N-119.

N-119 FAA
DC-9 N-119 FAA

En 1975 cambió la matrícula a N-29 y continuó registrado con la FAA hasta ser retirado del servicio; estuvo almacenado en Oklahoma City (EUA) por casi 20 años y volvió a ser puesto en funcionamiento el viernes 1º de octubre de 1993.

N-29 FAA
DC-9 N-29 FAA
N-29 FAA 2
DC-9 N-29 FAA (2)

El martes 28 de junio de 1994 fue asignado al “US Department of Justice”, utilizando la matrícula N-813TL.  En 1999 fue nuevamente transferido al “Justice Prisoner & Alien Transportation System” (JPATS), mejor conocido como “Con Air”, siempre en los Estados Unidos, con la misma matrícula: N-813TL.  El JPATS es una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos encargada del transporte de personas bajo custodia legal entre prisiones, centros de detención, juzgados y otros lugares. Es la red de transporte penitenciario más grande del mundo.  Sus aeronaves tienen asignado el código OACI DOJ y utilizan el indicativo de llamada “JUSTICE”.

N-813TL
DC-9 N-813TL «Con Air»

En junio de 2004 fue adquirido por Robinson Air Crane Inc. (empresa inactiva en la actualidad).  El viernes 11 de noviembre de 2005 realizó su último aterrizaje en MSSS, contabilizando un total de 29,816 horas de vuelo; en esa misma fecha fue cancelada su matrícula en los Estados Unidos.

DC-9 sin matrícula 2012
DC-9 sin matrícula (MSSS – julio 2012)

Finalmente el día martes 26 de septiembre de 2017, esta aeronave pasó a ser propiedad del Estado Salvadoreño, después de seguir el proceso de declaratoria de abandono en cumplimiento al artículo 108 de la Ley Orgánica de Aviación Civil (LOAC). 

* * *

Ley Orgánica de Aviación Civil: ABANDONO DE AERONAVE.

Artículo 108: Se considera abandono de una aeronave:

a) Cuando por un término de sesenta días consecutivos, la aeronave permaneciere en un aeródromo sin efectuar operaciones, y no se encontrase bajo el cuidado, directa o indirectamente de su propietario, poseedor u operador.

b) Cuando la aeronave no tenga matrícula y se desconozca el nombre de su propietario, poseedor u operador, así como el lugar de procedencia; y,

c) Cuando así lo declare ante la AAC el propietario, poseedor u operador, previa comprobación de ésta.

La Autoridad de Aviación Civil declarará abandonada una aeronave mediante resolución dictada al efecto, de conformidad al procedimiento establecido en el reglamento; la cual pasará a ser propiedad del Estado, bajo la responsabilidad y cuidado de la AAC.

* * *

Actualmente el DC-9 (ex N-813TL) c/n 45732 permanece en Ilopango, bajo cuidado y responsabilidad de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), fue trasladado desde la rampa de los hangares sur, hacia los terrenos que comparte la AAC / ICCAE / COCESNA y se mantiene a la espera de la construcción de un hangar, para convertirse en un avión escuela destinado a las prácticas de los futuros Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico (TMA).  Este DC-9 ya no posee matrícula o bandera visible y sus motores no han vuelto a rugir desde noviembre de 2005.

Flotilla-Aérea vía Mario A._

Fuentes consultadas:

Archivos F/A

Ley Orgánica de Aviación Civil, El Salvador

https://www.planespotters.net

Imágenes de libre circulación en internet.

Deja una respuesta