Categorías
Anécdotas Artículos Aviación civil Aviación militar

Fotografía de Aviación / Aviation Spotting

No existe una traducción directa del término inglés “Aviation Spotter”, pero se puede interpretar como “Observador de Aviación”, su práctica se ha convertido a nivel mundial en un hobby que suma adeptos cada día y por increíble que parezca, ésta actividad tuvo su origen en nuestro país hace más de 100 años, específicamente el jueves 09 de mayo de 1912 cuando fue tomada la primera fotografía a una aeronave en El Salvador.

* * *

Llegada de la primera aeronave al país, tomado del libro: La Aviación Nacional, Historia de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

“El jueves 2 de mayo de 1912, a sólo nueve años del éxito de los hermanos Wright en los Estados Unidos, llegó el primer avión a El Salvador.  Era un aparato rudimentario conducido por un intrépido aviador francés: Francois Durafour”

De momento, la única fotografía conocida captada del aviador francés junto a su aeronave en nuestro país fue tomada el día 09 de mayo de 1912: 

1 Durafour El Salvador

Imagen 01. Francois Durafour en el Campo Marte (autor desconocido, vía Jean-Claude Cailliez)

* * *

Considerando tan importante fecha que combina la llegada del primer aviador al país y la toma de su fotografía junto al aparato que pilotaba, nos atrevemos a decir que el nueve de mayo debería ser el día nacional del “(aviation) spotter”… Pero, qué es un “spotter”?

Un “spotter” es una persona que practica como pasatiempo la observación, seguimiento y registro de aeronaves, tanto en modo escrito como fotográfico.  Desde los inicios de la aviación a principios del siglo XX, la contemplación de las aeronaves ha sido casi un reflejo automático del ser humano, primero por curiosidad y segundo por lo llamativo que es en sí el mundo de la aviación, sin embargo el “spotting” no se consideró como hobby hasta la segunda mitad del siglo XX; este fenómeno explica la poca información y registros de aeronaves en los primeros años de la aviación en todos los rincones del planeta, salvo aquellos hitos históricos como el primer vuelo, visita de aviadores, accidentes aéreos, etc.

El desarrollo tecnológico: cámaras compactas, cámaras DSLR, lentes, scanner de frecuencias FM, radios portátiles, teléfonos celulares y sitios web dedicados han cambiado significativamente este hobby, haciendo mucho más fácil y asequible esta afición.

No está escrito en ningún lado quién puede o quién no puede practicar el “spotting”, lo que si es cierto es que este singular grupo de personas reúne aparte de un poco de locura, pasión y resistencia a las inclemencias del tiempo una serie de características mostradas a continuación:

1.- Los “spotters” no se limitan a observar una aeronave, ellos se fijan en atributos clave de los aparatos civiles y militares, tales como: fabricante, modelo, matrícula, número de serie o de construcción, colores, equipo instalado, escarapelas (insignias para aeronaves militares / livery para aeronaves civiles), nose art, nombres, etc.

2 Nose art FAS 110 II

Imagen 02. C-47 FAS 110, detalle del noseart y la insignia del AFOUA award utilizado con la USAF (Mario A/2007).

2.- Los “spotters” complementan la toma de fotografía o video con la búsqueda de información referente a las aeronaves vistas, creando con el paso del tiempo un verdadero legajo de conocimientos técnico-históricos en cuanto a aviación se refiere.

1 Durafour El Salvador

Imagen 03. Datos técnicos del Deperdussin (Idem imagen 01)

3 Deperdussin B

3.- Un “spotter” puede viajar largas distancias, ya sea para una jornada de toma de fotografía, para obtener el registro de la visita de una aeronave inusual o para documentar los restos de las aeronaves retiradas del uso.

4 EDF 1 (1)

Imagen 04. Boeing 747-428 (cn 32868 / 1325) «Ed Force One» en MSLP (RAGA/MAR2016)

4.- Los espectáculos aéreos usualmente atraen a un gran número de “spotters” nacionales y extranjeros.  Estos eventos se convierten en una excelente oportunidad de obtener imágenes de aeronaves en vuelo y en exposición a corta distancia, aprovechando la autorización para ingresar a áreas que generalmente están cerradas al público en aeropuertos y bases aéreas.

5 IMG_1438

Imagen 05. F-51 / F-22 Melbourne Air & Space Show (Milton Andrade /2007)

5.- Un “spotter” podrá terminar una jornada con su piel requemada, cansado, al borde de la insolación y hasta regañado (por su pareja), pero tendrá una sonrisa en su rostro al haber pasado un buen rato practicando un hobby sano que realmente lo apasiona.

6.-    Un “spotter” siempre está listo para capturar la imagen de una aeronave sin previo aviso y desde el lugar más inesperado, ya sea con una cámara fotográfica o con el teléfono celular.

6 MH-53

Imagen 06. MH-53 Sea Dragon BJ-543 (msn 65-570) captado en Acajutla, (Miguel Castillo /SEP2009)

7.- Increíblemente este pasatiempo es más popular de lo imaginado, hay comunidades alrededor del mundo que comparten información relacionada al hobby, como técnicas, experiencias, itinerarios e inclusive prestan las facilidades para recibir en el extranjero a otros “spotters”, entendiendo el gusto que causa esta actividad.

7 Aicraft Spotter Class I

Imagen 07. Emblema del “Aircraft spotter Class I” en Reino Unido (Imagen de libre circulación)

Actualmente en nuestra región aún hay muchísimas barreras que franquear para el desarrollo del “spotting”, principalmente porque éste es un hobby que no es muy bien visto por algunas autoridades, ya sea por desconocimiento, prevención, imprudencia o malas experiencias en el pasado.   

No está de más mencionar que actualmente en el país se han dado grandes pasos (en comparación a hace 15 años o en el tiempo del conflicto armado), gracias a la confianza y discreción que han impulsado la aceptación de estos entusiastas.

Encuentro

http://flotilla-aerea.com/2011/01/23/encuentro-en-msss/

Volando

http://flotilla-aerea.com/2011/09/29/15-de-septiembre-de-2011-volando-con-la-fas/

Ojalá podamos llegar algún día al nivel de países como Reino Unido, que a raíz de la amenaza de ataques terroristas contra instalaciones aeroportuarias, las organizaciones de “spotters” y los servicios de seguridad cooperaron para crear del “CODE OF CONDUCT FOR PLANE SPOTTERS”, normativa que permite y exhorta a que los observadores contacten a la policía si éstos detectan alguna actividad sospechosa; esto permite que los entusiastas continúen su afición mientras colaboran con la seguridad física alrededor de los aeropuertos.

No es necesario poseer lo último en tecnología para desarrollar esta apasionante actividad, por lo general es la misma comunidad quien guía a los nuevos miembros para que incrementen sus habilidades y conocimientos aeronáuticos, de fotografía y video.

Puedes ver una de nuestras antiguas galerías con más de 130 fotos aquí: https://www.flickr.com/groups/flotillaaerea/pool/

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._

Fuentes consultadas:

– Archivos F/A

– HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA SALVADOREÑA – Douglas Alcides Cornejo Escobar (2002) – ISBN: 99923-0-076-0.

Deja una respuesta