Categorías
Artículos Aviación militar

Bambi Bucket

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en un área natural, como bosques, pastizales o praderas e inclusive en zonas de vegetación urbana o rural, afectando la flora, fauna, recursos naturales, bienes y la seguridad de la población que se encuentre a su paso.

Entre sus características, se distinguen las amplias extensiones de terreno que pueden ser afectadas, la velocidad de propagación, el potencial para cambiar de dirección de manera inesperada y la capacidad para superar obstáculos naturales y artificiales.

En El Salvador, el 95% de los incendios forestales son originados por el ser humano debido a negligencia, estupidez y mano criminal; el resto son originados por causas naturales como el impacto de rayos, erupciones volcánicas o sobrecalentamiento de elementos en el terreno (rocas, vidrio o metal) cerca de maleza seca y suelen ser más frecuentes durante los meses enero a abril, debido a las altas temperaturas y falta de lluvia que se registra en esta época. 

La extinción de éste tipo de fuego incluye una variedad de técnicas, equipo y entrenamiento diferente a las que son utilizadas en los incendios urbanos, asimismo, el proceso se ve afectado por dos limitaciones muy importantes:

  1. El área del siniestro carece de rutas de acceso o el terreno no permite el desplazamiento de los vehículos del Cuerpo de Bomberos.
  2. Las fuentes de agua se encuentran lejos de la zona del fuego.

Cuando ocurren estos siniestros, nuestro país cuenta con una herramienta especial para combatir los incendios forestales: el sistema Bambi Bucket operado por el Escuadrón de Helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). 

UH-1H Lago Ilopango
Imagen 1. UH-1H llenando el Bambi Bucket en el lago de Ilopango (Estudio Canossa)

El Sistema Bambi Bucket es un depósito flexible o bolsa para retener agua, transportarla y posteriormente lanzarla en un punto deseado dentro del incendio. Aprovechando la capacidad que tienen los helicópteros UH-1H y B-412 de transportar embalaje de forma externa, el dispositivo se instala en el “gancho de carga”.

Emergency release
Imagen 2. Sistema de enganche del Bambi Bucket (B7)

La aeronave vuela hacia una fuente de agua y el piloto sumerge el contenedor hasta llenarlo, posteriormente se dirige a la zona de combate del fuego, donde se libera el líquido a través de un mando eléctrico en la cabina y luego se desplaza nuevamente hacia la fuente de agua para repostar, repitiendo este procedimiento las veces que sea necesario de acuerdo a la autonomía de la aeronave.  En caso de emergencia el sistema posee un dispositivo de seguridad que permite liberar el contenedor.

El “Bambi Bucket” ha mejorado significativamente la manera de emplear los medios de la FAS en “Operaciones Aéreas de Apoyo a la Población Civil” al momento de combatir incendios (forestales y urbanos).  Su introducción al país data de 1996; durante el primer trimestre de ese año fueron adquiridos los primeros sistemas, se efectuaron las preparaciones tanto de las tripulaciones, como del personal de mantenimiento y fueron mostrados a los medios el día 08 de marzo, como parte del plan de emergencias para la semana santa.

El día 14 de julio de 2017 fueron entregados, en calidad de donación por parte de la alcaldía de San Salvador, tres sistemas “Bambi Bucket” adicionales a la FAS, valorados en un total aproximado $38,000 dólares.

Bambi Bucket FAS
Imagen 3. Donación de sistemas Bambi Bucket el 14JUL2017 (Alcaldía SS)

Bambi Bucket es el nombre comercial de una de tantas variantes de los contenedores flexibles para el transporte de agua destinados al combate incendios desde un helicóptero, que han sido fabricados desde 1983 por la firma canadiense “SEI Industries Ltd” a partir del diseño original de su inventor: Don Arney.  La marca Bambi Bucket incluye una serie de dispositivos de capacidad de carga variable, en un rango que va desde los 72 hasta los 2,590 galones de agua. 

Todos los depósitos flexibles utilizados por la FAS pertenecen al modelo BB3542 con capacidad de transportar 420 galones (1,590 litros), un peso vacío de 167 libras y un peso lleno al 100% de 3,667 libras.  Pueden ser regulados en tierra, antes de despegar, para ser llenados desde un 50% hasta a su máxima capacidad.

Entre las características más notorias del sistema se pueden mencionar:

  1. Distribución de agua altamente eficiente con relación a los costos.
  2. Se constituye como una solución compacta, ligera, portable y reutilizable.
  3. Resistencia a las más duras condiciones de operación gracias al diseño de los materiales utilizados en su fabricación.
  4. Capacidad de llenado rápido y en aguas poco profundas (inclusive una piscina)..
UH-1H Incendio forestal
Imagen 4. UH-1H en operación de extinción de incendio (ES noticias.net)

El uso de los medios aéreos para sofocar siniestros se efectúa año con año, principal pero no exclusivamente, en la extinción de incendios forestales en la época seca; también se utilizan en las áreas urbanas, tal como sucedió en enero de 2015, cuando fueron empleados en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Nacionales para controlar el fuego que consumió parte del centro comercial “Las Cascadas”.

B-412 sobre Las Cascadas
Imagen 5. B-412 en operación de extinción de incendio en “Las Cascadas” (FAES)

En abril del año 2018 la FAS colaboró con el gobierno de Nicaragua, junto a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en la extinción del incendio de la reserva “Indio Maíz” en la costa atlántica del vecino país.  Fue utilizado el helicóptero UH-1H FAS 292, volando hombro a hombro con el UH-1H FAH 950 y Mi-17H FAM 1703.

Imagen 6. FAS 292 en Nicaragua ABR2018 (19digital)

Tras casi 25 años de uso al servicio de la nación, el binomio FAS – Bambi Bucket (modelo BB3542) se ha ganado el lugar como una herramienta fundamental que se ajusta exactamente a la capacidad de los medios aéreos propios y a la configuración y extensión del territorio nacional, combatiendo año con año los incendios (forestales y urbanos) de la mano con el Cuerpo de Bomberos Nacionales.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._

Actualización 1: 21MAR2021

Fuentes consultadas:

Archivos FAS

https://www.el19digital.com/

https://www.sei-ind.com/

Deja una respuesta