El paso del azacuán.

Azacuan 1

Muchas personas nos vemos sorprendidos dos veces al año al observar al cielo y poder ver grandes parvadas de aves que sobrevuelan nuestro territorio, estas aves son comúnmente llamados azacuanes.

El busardo chapulinero, gavilán langostero, gavilán de Swainson o aguilucho langostero (Buteo swainsoni) es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae propia de América.  Es un ave rapaz grande de alas anchas y largas, con un peso aproximado de una libra.  En temporada reproductiva se alimenta principalmente de mamíferos y en temporada no reproductiva se alimenta principalmente de insectos.

Azacuan 2

En verano puebla amplias regiones del Canadá, Estados Unidos, México, América Central, pasando el invierno en el sur de Brasil, Uruguay, Chile y la Pampa argentina.  Desde el sur de Norteamérica hasta Sudamérica recorren entre 10.000 a 12.000 km en aproximadamente dos meses.  Durante las migraciones estos gavilanes sólo planean utilizando las corrientes de aire, con lo que evitan el aleteo que implica el gasto energético, deteniéndose únicamente para alimentarse y descansar.  Aproximadamente pasan 320,000 a través del cielo de nuestro país.

No esta de mas recalcar el peligro que representa la migración de estas aves a la navegación aérea, especialmente por el daño que puede causar en una aeronave el impacto con uno o varios especímenes pájaros, que simplemente efectúan este viaje que es parte de su ciclo de vida.

Mas información aquí: http://www.elsalvador.com/entretenimiento/viral-entretenimiento/411723/te-decimos-por-que-los-azacuanes-nos-visitan-cada-ano/

Mario A._

Imágenes de circulación libre en internet.