Categorías
Anécdotas Artículos Aviación militar

“Knock it off”, “knock it off”…

“Knock it off” es un término usado comúnmente en aviación de combate para ordenar a todas las aeronaves de una formación el cese de una maniobra, especialmente cuando se vulnera la seguridad del vuelo.  El término “knock it off” no debe confundirse con el término “break out” (Rompimiento), pudiendo resumir sus diferencias de la manera siguiente:

“Knock it off”: Puede ser utilizado por cualquier miembro de la formación para indicar que todos deben cesar la maniobra; aclarando que cesar la maniobra no equivale a terminar el vuelo en formación.  Posterior al llamado, el líder decide cual es el mejor curso de acción a tomar para llevar a las aeronaves a un vuelo recto y nivelado al mismo tiempo de evitar todo tipo de obstáculos en su ruta de vuelo.  En caso que el llamado “knock it off” se realice en el momento que las aeronaves se reúnen con el líder, todas deben de estabilizar su vuelo, mantener a los otros miembros de la formación a la vista y esperar instrucciones del líder.

“Break out”: Es el comando utilizado cuando el peligro en la formación es inminente y su propósito es asegurar la inmediata separación de todas las aeronaves para evitar una colisión en el aire o contra el terreno.

 https://www.youtube.com/watch?v=dlUWQlXQB20

* * *

En una mañana de diciembre del 2010 se realizó un vuelo de ensayo de la Escuadrilla Cuscatlán, previo a la celebración del día de la Aviación. El vuelo inició con toda normalidad y se ejecutó la rutina a una altitud de 5,000 pies AGL para “calentar”, en un área cercana al litoral Salvadoreño.

Una vez finalizado el primer ensayo, se ordenó a los miembros de la Escuadrilla reunir para iniciar la rutina a baja altitud, teniendo como límite 250 pies AGL.  Nuevamente las maniobras se realizaron como se había planificado. Después de agotar el combustible de los tanques auxiliares y la consecuente reducción de peso era el momento de realizar la tercera y última rutina de la jornada, buscando la exactitud requerida para el día de la presentación.

Los miembros de la Escuadrilla retomaron su posición de diamante de cinco elementos para realizar el pase inicial con el desprendimiento del “solo”.  La rutina se ejecutó tal como se había planificado, siendo la última maniobra a practicar la “bomba vertical”.

Bomb burst
Imagen 1, LC Ilopango Airshow 2005.

El pase se efectuó de norte a sur a una altitud de 300 pies AGL, iniciando el loop con una velocidad de 320 nudos, después de pasar el horizonte “invertido” y casi llegando a la picada, el líder hace la llamada por radio para que cada elemento se separe de la formación y enfile su aeronave a cada uno de los cuatro puntos cardinales, mientras continua el descenso hasta los 300 pies AGL nuevamente;  para el caso del “líder”, éste continuó su trayectoria de vuelo hacia el sur, sobrevolando la superficie del mar.

Imagen 2

Alcanzando los 300 nudos el líder hace la llamada para iniciar el “medio loop con descenso” y “medio roll”, lo que permite que todas las aeronaves inviertan el curso de la trayectoria de vuelo y retornen a baja altura a la referencia establecida (que simula el lugar donde se encontrará el público en Ilopango), para efectuar el cruzamiento simultáneo.

Cruzamiento
Imagen 3, LC Ilopango Airshow 2005.

Alcanzando las 4 G´s en el ascenso se escucha una fuerte explosión en la aeronave “líder” seguida de una guiñada anormal hacia la derecha con el jet en una posición casi vertical.  Los demás miembros de la Escuadrilla continúan su maniobra mientras en la cabina el líder se nota una inmediata reducción de las RPM del motor derecho y una disminución en la velocidad, para lo cual se inicia la recuperación de la actitud de la aeronave a una condición de vuelo “recto y nivelado” (bajando el ala más cercana al horizonte) mientras que de manera simultánea se transmite por la radio: “LÍDER KNOCK IT OFF… KNOCK IT OFF… FALLA DE MOTOR…”

A pesar de que las aeronaves no se encuentran volando juntas, el riesgo se ve incrementado porque la maniobra se ha descontinuado, ninguna aeronave se tiene a la vista aún y tres de ellas vuelan en trayectoria de acercamiento hacia la zona donde el elemento “solo” está realizando maniobras acrobáticas sobre la referencia que simula al “público”.

Una vez alcanzado el contacto visual entre los elementos de la formación y la aeronave en emergencia manteniendo vuelo recto y nivelado, todos se reúnen dejando la distancia de seguridad antes de retornar a la base tal como está planificado para este tipo de situaciones; el líder es acompañado por el elemento “dos” para verificar de forma visual si existe algún daño estructural, realizar los pasos concernientes al vuelo con un solo motor y cerciorarse de la correcta extensión del tren de aterrizaje, con el fin de asegurar el aterrizaje sin contratiempos en MSLP.

09DIC009
Imagen 4, B7 DIC2010.

Luego de haber realizado el debriefing de la misión, la respectiva revisión de los procedimientos de emergencia y las típicas bromas por ser la primera vez que el copiloto experimenta una falla de motor en vuelo, la Escuadrilla Cuscatlán volvió a surcar los cielos el día siguiente con un último ensayo, para finalmente efectuar una presentación exitosa el día nueve de diciembre del 2010, en el marco de la celebración del Día de la Aviación Nacional.

 B7._

Imagen 1 y 3 son ilustrativas de la maniobras descritas, tomadas en OCT2005 por Luca Canossa.
Imagen 4: B7 09DIC2010.
Texto Original: B7 vía Mario A.
 

Deja una respuesta