Escuelas de Aviación Civil de El Salvador.

Hace un par de días estaba en uno de esos congestionamientos de tránsito en el Boulevard del Ejército en mi camino a MSSS, para tratar de distraerme mientras avanzaba a “vuelta de rueda” me puse a contar las aeronaves que pasaban de norte a sur en su ruta normal de vuelo (pierna con el viento) para aterrizar en la pista 33.  Conté seis aviones y a pesar de la lejanía pude distinguir en singular perfil de los PA-28, PA-38, Cessna 172 y un Rallye. Segundos después y luego de reiniciar mi marcha gracias al sonido del silbato de un agente de tránsito me puse a pensar sobre las escuelas de vuelo que están ubicadas en el lado de la aeronáutica civil.

Al tratar de recopilar información sobre el tema, fue bastante notoria la falta documentación al respecto; a continuación, se hace una pequeña reseña sobre las Escuelas de Aviación Civil que funcionan en el país y de algunas que por A o B razones han dejado de existir.

La primera referencia documentada  llegó a mis manos hace un par de años en el “Libro de Oro” del Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva (1979), en donde menciona que prácticamente la instrucción de vuelo civil corría a cargo de la Escuela de Aviación del AERO-CLUB.  Si bien es cierto que para la década de los 40´s el AERO-CLUB ya contaba con aeronaves para el adiestramiento de vuelo, fue a finales de la década de los 40´s y principios de los 50´s que surgió el “BOOM” de la escuela de aviación, con la creación del Departamento Aéreo de la Cooperativa Algodonera (COPAL) y el impulso a la aviación agrícola en el país.  Con el incremento de la producción de algodón, se hizo necesaria la participación de más pilotos, a pesar de que la Fuerza Aérea Salvadoreña permitía que sus aviadores realizaran tareas de fumigación, la demanda no era cubierta y es ahí donde comienzan a aparecer las escuelas de aviación civil en el país.

Como un inicio, mencionamos algunas escuelas que han dejado de funcionar, pero que ahora forman parte del legado histórico salvadoreño, siendo estas: 

ESCUELA DE AVIACIÓN DEL AERO-CLUB.

No tenemos la fecha exacta de cuando dejó de funcionar, ni en qué momento cambió su nombre a: Escuela de Aviación Civil “José Domingo de Lara”; nombrada así en honor a uno de los pioneros de la aviación salvadoreña.

ESCUELA DE AVIACIÓN AEROPASTORI.

Escuela fundada en 1972 como “Escuela de Aviación PIPER FLITE CENTER”, por el Sr. Juan Benjamín Pastori Orozco, cambió su nombre a Escuela de Aviación AEROPASTORI en 1978, posteriormente absorbió a la sociedad “Aero El Salvador SA de CV” para convertirse en “Escuela de Aviación AEROSAL” en noviembre de 1982, dejó de funcionar a finales de los 80´s.

ESCUELA DE AVIACIÓN SALVADOREÑA.

Creada en agosto de 1973 y siendo uno de sus fundadores el ahora Tcnel. PA José Adrián Panameño, utilizó entre otras aeronaves un AT-6 (sin armamento) desde su base en Ilopango, dejó de funcionar a finales de la década de los 70´s.

Escuelas cerradas

. . . 

Actualmente el país cuenta con seis (06) Escuelas de Aviación Civil certificadas por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para desarrollar actividades aéreas civiles dedicadas al adiestramiento de pilotos por medio de la enseñanza técnica para el personal de vuelo, siendo estas:

ESCUELA DE AVIACIÓN PANAL.

Certificada oficialmente para operar a partir de diciembre de 1973, es la Escuela de Aviación Civil más antigua del país. Fundada por los señores Francisco Salvador Panameño Zelaya y Manuel Enrique Alcaine Cáceres (QEPD) inició sus operaciones en San Miguel, para trasladarse posteriormente al Aeropuerto de Ilopango. Cuenta actualmente con una flota de aeronaves Cessna 152, Cessna 152 II, Cessna 150J, Cessna 172N,  PA-44 “Seminole” y Beechcraft 76.  Sus aeronaves son identificadas al usar el color blanco, con líneas, puntas de ala, spinner y parte del estabilizador vertical de color azul claro.

http://www.panalaviacion.com/index3.html

PANAL

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO AÉREO AVANZADO (CAAA).

Fundada por el señor Tito Manuel Gutiérrez López en el mes de junio de 1977; sus aeronaves se caracterizan por ser de color blanco con líneas amarillas desde la nariz hasta la cola, cuenta con una flota de aeronaves C-152, PA-38 “Tomahawk”, PA-28-180 “Cherokee”, PA-28R-200 “Arrow”, PA-25 Pawnee,  PA-23 Aztec y PA-31 “Navajo”.

http://www.caaa-tase.com/

CAAA

HELICÓPTEROS DE CENTROAMÉRICA.

HELICA, fundada por el señor Rogelio Peña en 1991 después de iniciar operaciones bajo un subcontrato de CREW CONCEPTS (1987) se especializa en la instrucción de vuelo en helicópteros, su flota está compuesta por aeronaves R-22 y R-44.

http://www.helicaelsalvador.com/

HELICA

DÁRDANO AEROSERVICIOS, DARGONZA.

La escuela de aviación se fundó en 1997, iniciando operaciones solamente con una aeronave Cessna-172, actualmente la flota de entrenamiento está compuesta por: Cessna 152,  Cessna 310Q y PA-28-180 “Cherokee” y sus aeronaves utilizan la combinación de colores: blanco en la parte superior y azul en la parte inferior.

http://aeroserviciosdardano.com/

DARDANO

CENTRO DE ENTRENAMIENTO AERONÁUTICO/HELICÓPTEROS DE EL SALVADOR.

La CEA inició operaciones en el año 2012, luego de finalizar el proceso de certificación de la AAC. La mayoría de aeronaves son identificadas por la combinación de colores: blanco en la parte superior y ocre en la parte inferior.    Su flota está compuesta por aeronaves Beechcraft 77 Skipper, PA-28-161 Warrior II, PA-28R-200 “Arrow”, PA-28-181 Archer, Beechcraft BE-33 Bonanza, Cessna 182 y PA-23 Aztec.

http://www.aviacioncea.com/

CEA

FLIGHT TRAINING

Es la escuela de vuelo más reciente que ha iniciado operaciones en el país, recibiendo su autorización para operar en el año 2014, sus aeronaves se caracterizan por el uso de los colores: gris en la parte inferior y naranja en la parte superior.  Su flota está compuesta por aeronaves: PA-38 “Tomahawk”, PA-28-180 “Cherokee” y PA-34 “Seneca”.

FLIGHT TRAINING

El desarrollo y la demanda de pilotos a nivel mundial ha influenciado para que la mayoría de las escuelas mantengan un ritmo de producción de aviadores constante, al mismo tiempo que el Aeropuerto de Ilopango sea la cantera nacional tanto de pilotos como de técnicos en mantenimiento, pero de éstos últimos hablaremos en otra ocasión.

Mario A / Henry B.