Categorías
Aviación civil Noticias

Aeroman, a las puertas de los fuselajes anchos.

Aeroman logo

Aeroman está por inaugurar el quinto hangar que operará en El Salvador y desde ya, los líderes de la compañía lo catalogan como «el taller más grande de América» ubicado en un único lugar. A partir de agosto, Aeroman duplicará la capacidad instalada a 28 líneas de producción, en total, según sus cálculos oficiales.

Aún no hay fecha confirmada para la inauguración, pero los ejecutivos de la compañía manejan el arranque a partir de agosto próximo.

La construcción inició desde el año 2014, con el arrendamiento de 165,000 metros cuadrados, en el Aeropuerto Internacional El Salvador, concesión otorgada para operar durante 40 años.

Este nuevo hangar contará con un área de 19,872 m2, adicionales a los 58,716 m2 ya existentes. En estos momentos, la construcción se encuentra en su fase final, informó la compañía en su página electrónica.

Dentro de sus planes está la búsqueda de nuevos clientes y la proyección de atender las aeronaves gigantes como las de los Boeing 767 y los Airbus 330.

Estos Airbus o Boeing son capaces de transportar entre 375 y 380 pasajeros. Son aviones que miden entre 51.90 y 60.30 metros de envergadura, valorados en $128,65 millones.

Aeroman habrá incrementado su capacidad instalada en un 65 % al ser capaz de acomodar hasta ocho aeronaves de cabina angosta, o cuatro aeronaves de cabina ancha como las mencionadas, dentro de su nuevo hangar.

La compañía opera en El Salvador desde hace 30 años y, entre sus planes de ampliación contempla contratar para los próximos cinco años, 5,000 técnicos y asistentes capacitados en estructuras, compuestos, pintura, asientos, tratamiento térmico, soldadura, maquinado, equipo de emergencia, aire acondicionado, aviónica y metrología, en total, los 11 talleres que Aeroman maneja en el país.

El próximo 11 de junio, Aeroman recibirá el «Premio ASI», en distinción a su trayectoria y aporte al desarrollo económico del país. El galardón es entregado por la gremial de los industriales.

DEMANDA DE PESOS PESADOS

La compañía atiende desde 2004 aerolíneas estadounidenses y, el año siguiente, fue certificada como taller para el fabricante Airbus.

Aeroman inauguró su cuarto hangar en el año 2012 e incrementó sus instalaciones a 377,541 mil pies cuadrados. Para entonces, elevó su capacidad de ocho a 12 líneas de producción en aeronaves de cabina angosta.

La demanda en la industria de la aviación se orienta hacia la fabricación de aeronaves de fuselaje ancho y la estrategia de crecimiento de Aeroman responde a esta tendencia.

Según los estudios de Deloitte 2013 Aerospace & Defense Industry Outlook, citados en un informe de la agencia Proméxico, para los próximos 20 años, se contemplan 20,240 aeronaves a nivel mundial y el 48 % de la demanda de aviones de fuselaje ancho provendrá de la región Asia-Pacifíco.

Se vaticina que el mercado de aeronaves de uso comercial se enfocará en el desarrollo de aviones de fuselaje ancho, con el A350 y el 787-9, así como el desarrollo y diseño del 777X.

UN MERCADO DE AMPLIO FUSELAJE

Aeroman ya recibió el año pasado a la nueva generación de los Boeing 737 NG, de fuselaje estrecho, de los cuales, el fabricante ha entregado 5,131 aviones. Es muy probable que más de alguno de estos modelos visite los talleres de Aeroman, dentro de sus objetivos con el nuevo hangar está captar nuevos clientes.

En la industria, se considera que los 737 pueden llegar a ser sustituidos eventualmente por los Airbus «A320 neo», también de la línea de los fuselajes estrechos.

El estudio citado también pronostica que para 2032, la flota de aviones de pasajeros y de carga, con más de 100 asientos y10 toneladas, será de 36,556 aeronaves.

Lo anterior significa más del doble de crecimiento, si se consideran las 17,739 naves que están actualmente en servicio comercial, compara el informe.

El año pasado, Airbus, el cliente de Aeroman, alcanzó un nuevo récord de 629 entregas de aviones, entre ellos, 108 A330 y su primer A350 XWB, en la línea de los de fuselaje ancho, conocido por su variante «Extra Wide Body», diseñado para competirle al Boeing 787 Dreamliner y al Boeing 777, también peso pesado.

Por su lado, Boeing logró colocar su gigante 767, con una cartera de pedidos de 1,100 unidades. Boeing tiene previsto sustituir el 767 por el Boeing 787 Dreamliner, también de fuselaje amplio, con capacidad de transportar entre 217 y 323 pasajeros.

El mercado de los fuselajes amplios está creciendo y Aeroman estará preparado para recibirlos, en agosto.

Reportaje original EDH 25MAY2015:
 http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75313&idArt=9693644
Texto: Guadalupe Trigueros Fabeiro / Diseño Giovanni Paniagua.
 
nla-image-4
 

. . .

AVIÓN DE FUSELAJE ANCHO

Un avión de fuselaje ancho es un avión de línea de grandes dimensiones con dos pasillos de pasajeros, también es conocido como avión de doble pasillo. El diámetro del fuselaje de este tipo de aviones suele ser de entre 5 y 6 metros. En la típica cabina de pasajeros de fuselaje ancho de clase económica, los pasajeros se sientan en filas de siete a diez asientos, permitiendo una capacidad total de 200 a 600 pasajeros. El mayor avión de fuselaje ancho tiene más de 6 m de ancho, y puede acomodar filas de hasta once pasajeros en configuraciones de alta densidad. El avión de fuselaje ancho también puede ser utilizado para el transporte de mercancía y carga comercial y otras aplicaciones.

En comparación, un avión de línea de fuselaje estrecho tradicional tiene un diámetro de 3 a 4 metros, con un único pasillo y filas de dos a seis asientos.

Airbus_A300_cross_section

Vía Mario A.

Deja una respuesta