Categorías
Anécdotas Artículos Aviación militar

Armonía de colores en vuelo.

Hace varios años, al iniciar la jornada matutina, cuando no existían los teléfonos inteligentes y el uso del internet no estaba diseminado en los hogares y lugares de trabajo como ahora, asistí al llamado del Comandante de Grupo a su oficina; la conversación fue breve y amena, abordando temas rutinarios como el desarrollo de los cursos de vuelo y el cumplimiento de la planificación semanal de las operaciones aéreas.  Antes de retirarme de la oficina, el Comandante me entregó una carta al interior de un sobre del correo aéreo, diciéndome que tomará acción de ese documento.

La misiva había sido escrita por un ciudadano italiano de nombre Nicola, que se identificada como un fanático de la aviación y específicamente de las escuadrillas acrobáticas militares.  Pues bien, entablamos una amistad por correspondencia (a la antigua), intercambiando afiches, parches y calcomanías a través del servicio de correo nacional, mientras que la comunicación fue simplificada gracias al uso del correo electrónico.

A principios del año 2010, Nicola me comentó que, junto a su socio, finalmente habían conseguido financiamiento y suficiente información a través de canales oficiales, por lo que era el momento de darle forma al proyecto que había iniciado unos ocho años atrás: la publicación de un libro que incluyera a la mayoría de escuadrilla acrobáticas militares alrededor del mundo!  Asimismo, que era necesario ponerse en contacto con los fotógrafos de cada país, para evitar problemas relacionados a la autoría de las imágenes a utilizar.

Los siguientes correos fueron para corroborar la parte de la información que correspondería a la Escuadrilla Cuscatlán y finalmente compartir la imagen de la portada del libro: 

Armonia
Imagen 1. Portada y contraportada “Armonie di colori in volo” (Nicola F).

 ARMONIE DI COLORI IN VOLO

L’universo delle pattuglie acrobatiche militari.

Aeronautica. 450 immagini di 73 pattuglie acrobatiche militari di tutto il mondo, attraverso l’obiettivo dei più famosi fotografi aeronautici. La storia, le formazioni, le silhouette dei velivoli ed i patches ufficiali.

ARMONÍA DE COLORES EN VUELO

El  universo de los equipos acrobáticos militares.

          “Aeronáutica. 450 imágenes de 73 equipos acrobáticos militares de todo el mundo, a través de la lente de los más famosos fotógrafos aeronáuticos. La historia, las formaciones, la silueta de la aeronave y parches oficiales”. 

Armonie 2011 (1)
Imagen 2. Presentación del libro “Armonie di colori in volo” (Nicola F).
Armonie 2011 (2)
Imagen 3. Presentación del libro “Armonie di colori in volo” (Nicola F).
Armonie 2011 (3)
Imagen 4. Presentación del libro “Armonie di colori in volo” (Nicola F).

La presentación oficial del libro se llevó a cabo en marzo del 2011 (versión en italiano), quedando pendiente la fecha en que será lanzada la versión en inglés.  La información e imágenes de la Escuadrilla Cuscatlán se pueden encontrar en la página 256.  

En justo y necesario felicitar a los autores de este magnífico proyecto, primero por el tiempo invertido, segundo por la inversión hecha y tercero por el alcance mundial que estos entusiastas de la aviación han logrado.  Desde El Salvador te enviamos un saludo y te decimos: amigo Nicola F. gracias por incluir a la Escuadrilla Cuscatlán en tu proyecto!

B7 (2015)._

__________

Detalles del libro:

ARMONIE DI COLORI IN VOLO

L’universo delle Pattuglie Acrobatiche Militari

Autores       :        Gianfranco Da Forno e Nicola Foschia.

Editorial      :        Aviani (Italia)

Formato      :        cm 32×22

Páginas       :        272

450 imágenes a color / Pasta dura

ISBN           :        978-88-7772-162-4

Precio          :        € 48 edición especial

Deja una respuesta