Aeronaves presidenciales en El Salvador.

Las múltiples responsabilidades y apretada agenda de trabajo del presidente de una nación, deja ver la necesidad de disminuir al máximo el tiempo que un mandatario utilice para desplazarse de un lugar a otro; desde hace muchos años y en todo el mundo, los medios aéreos cumplen eficientemente con esta labor.

La extensión territorial de un estado o la distancia a desplazarse de un lugar a otro, determina el tipo de medio a utilizar.  El Salvador, a pesar de contar con un área reducida no es la excepción, pero dado el tamaño de nuestro país se hace innecesario para un presidente tener a su disposición una aeronave de ala fija para movilizarse internamente.

No es intención del presente artículo abordar el tema de las aeronaves presidenciales desde un punto de vista político, el objetivo es efectuar una recopilación histórica de los equipos aéreos que han estado al servicio de los mandatarios de nuestro país y de los cuales se han podido encontrar registros.

Ford trimotor.

El primer registro obtenido del desplazamiento de un Presidente vía aérea data del 19 de agosto de 1934, fecha en la que el Gral. Maximiliano Hernández Martínez viajó hacia el departamento de San Miguel en una Ford Trimotor perteneciente a PAN AMERICAN AIRWAYS (recorte del periódico LPG de fecha 17AGO2009).

LPG 17AGO2009

C-47 FAS 102.

Esta aeronave fue modificada en 1952 en configuración VIP, la cual incluía cortinas, butacas de primera clase y otras comodidades, fue utilizado así hasta 1962 durante el período presidencial del Coronel Oscar Osorio, José María Lemus y brevemente por el Tcnel. Julio Adalberto Rivera. Cabe mencionar que esta aeronave tuvo pintadas en la parte delantera del fuselaje, las banderas de todos los países que visitó en misión oficial.

Alouette III.

El SA-316B Alouette III matrícula YS-001 / FAS 23 “Cuscatleco” (c/n 1888), utilizado por el ex presidente Arturo Armando Molina  en el período de 1972 -1977 (Foto de Pierre Gilard,www.alouttelama.com).

cuscatleco (1)

MERLIN IIIB.

El SWEARINGEN SA226-T MERLIN IIIB, arribó al país con la el registro N1010V en 1993, fue utilizado como transporte presidencial hasta finales de los 90´s con la matrícula FAS 002, con la intención de reservar el registro 001 para una aeronave de mejores prestaciones (Imagen Luca Canossa).

merlin003

UH-1H.

Helicóptero UH-1H matrícula YS-1002N utilizado ampliamente junto a un B-207 en los 90´s antes de la llegada de los helicópteros B-412 (Imagen de internet).

YS-1002N

Bell 412EP.

Uno de los cinco (05) helicópteros Bell 412EP adquiridos en diciembre del 2001 junto a un B-407 los cuales que se encuentran activos al momento (Imágenes: Milton A. y Miguel C).

254-1

 

pres

Si se incluyen en la lista todas las aeronaves en las que han volado los presidentes desde principios de los 30´s, la lista sería muy extensa, para el caso, falta incluir el C-47 FAS 110, DC-6B y buen número de aeronaves (principalmente helicópteros) civiles y militares que han servido como medio de transporte VIP para los mandatarios de nuestra nación.

__________

El presente artículo ha sido posible gracias a la recopilación de información de los miembros de flotilla-aerea.com, vía Mario A._