El Salvador enviará contingente aéreo a Mali

UN

11 de febrero, 2015 — El Salvador desplegará un contingente aéreo en Malí en el mes de marzo, se anunció hoy en Naciones Unidas.

El destacamento lo integrarán 90 personas, entre ellas pilotos, mecánicos, técnicos de aviación, y personal médico. Sus actividades incluirán misiones de reconocimiento aéreo, protección de las fuerzas de la ONU y de civiles y evacuaciones.

El ministro de Defensa salvadoreño, General de División David Munguía Payés, firmó el memorándum que establece el compromiso de su país.

“Esta es una situación muy particular porque por primera vez un contingente militar salvadoreño en apoyo de la ONU en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz va a trabajar de forma independiente. Es histórico e importante a adquirir ese compromiso.”

Además de su próxima participación en Mali, las Fuerzas Armadas de El Salvador tiene cascos azules en el Líbano y Haití. En años anteriores también contribuyeron con contingentes militares en Iraq y Afganistán.

El Ministro salvadoreño recordó el importante papel que jugó la Misión Observadora de la ONU en el Salvador (ONUSAL), en la pacificación del país tras la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992.

“Desde entonces, nosotros sentimos que tenemos una deuda histórica con Naciones Unidas y esa deuda de alguna manera se paga, y nosotros hemos querido participar en diferentes misiones de mantenimiento de la paz y estamos prestos para atender los llamados de la ONU” , dijo el general Davíd Munguía.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31638#.VN0ys_mG8ei

Vía: Mario A._