Instalan equipo de navegación aérea en Ilopango.

VOR Doppler MSSS

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) instala un nuevo equipo de ayuda a la navegación aérea en el aeropuerto de Ilopango, el cual se prevé sea inaugurado este mes.

Se trata de un VOR Doppler (VHF Omnidirectional Radio Range), un sistema de radioayuda a la navegación que da la ubicación exacta que tiene la aeronave con respecto a la pista, según detalló el presidente de la autoridad, René López. El equipo tiene un costo de $2.4 millones.

“Genera la información a la aeronave para que vea dónde está la pista y dónde están ellos ubicados. Esto nos va a permitir vuelos más seguros en este aeropuerto”, dijo López.

Los fondos para la compra del equipo, el cual según la AAC es de última generación, fueron aportados por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

Los trabajos para la instalación comenzaron en octubre del año pasado.

El equipo que estaba en uso será trasladado a El Jagüey, en el departamento de La Unión, sitio donde se planea construir un aeropuerto (ver nota en página 30).

En los planes de la AAC también está la adquisición de equipo de comunicaciones para la torre de control del aeropuerto de Ilopango.

En lo que respecta a radares, López considera que el país “está cubierto”, pues Ilopango cuenta con el radar que se ubica en Ojo de Agua, municipio de Santiago Texacuangos, el cual complementa al del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ya adjudicó la compra de radar primario y uno secundario.

López informó que la ventaja que tendrá esta nueva cabeza radar es que proporcionará información meteorológica, por lo que permitirá conocer “al segundo más exacto el reporte de cómo está la ruta en la que se va a desplazar una aeronave”. La inversión para este último equipo asciende a $5 millones.

Redacción original: Rosa María Pastrán.

Fuente e imagen : LPG 03FEB2015 / http://www.laprensagrafica.com/2015/02/03/instalan-equipo-de-navegacion-aerea-en-ilopango

Vía Mario A._